Por: Andrés Pájaro y Kira González.
Desmantelan red de prostitución infantil en Cartagena que deja identificadas 255 víctimas de explotación sexual, todas menores de edad. El operativo fue dirigido por La Policía, la Dijin y la Fiscalía general de la nación y entre los detenidos hay policías, un capitán de infantería de Marina y una mujer que al parecer sería la mayor proxeneta que tiene la ciudad, y que es conocida como “La madame”.
La policía, en compañía de la Dijín y migración Colombia, entregó el resultados del operativo denominado “Vesta”, en el que fue posible la captura de 18 personas implicadas en el delito de prostitución, de las cuales 3 son de nacionalidad israelí y un venezolano, señalados de ejercer la explotación y ofrecer a los menores de edad para que practicaran la prostitución.
Las investigaciones cuentan con el respaldo de 73 mil archivos, registros, vídeos y soportes telefónicos que la red de prostitución utilizaba para contactar a los clientes y ofrecer a las menores.
En el barrio El Laguito, fue cerrada la casa conocida “Benjamin” lugar donde según las autoridades, se reunían los turistas en busca de menores para contratar los servicios y realizar todo tipo de actos sexuales.
Los capturados
En medio de los allanamientos, se logró una de las capturas más importantes, se trata de la mujer conocida como alias “La madame”. Según las autoridades, es una de las proxenetas con gran capacidad de exportar y ofrecer los servicios de prostitución a extranjeros. Liliana del Carmen Campos Puello como fue identificada, también tiene antecedentes por tráfico de heroína y entrada y permanencia ilegal en los Estados Unidos.
Por otra parte, uno de los casos encontrados por la Fiscalía, y que tiene consternado al cuerpo militar, es el de Raúl Danilo Romero Pabón, un capitán de Infantería de Marina de la Armada Nacional, quien sería el responsable de contactar por redes sociales a menores de 14 años, abusar de ellas y obligarlas a tatuarse su nombre. El oficial aceptó los cargos imputados por la fiscalía
En este mismo operativo también fueron capturados seis presuntos integrantes de la estructura VIP, y que serían los responsables de las prácticas sexuales de manera masiva. Los implicados corresponden a nacionalidades colombianas y extranjeras.
Otra de las capturas tiene como protagonista a John Padilla, el tatuador encargado de poner las marcas en las victimas de Romero Pabón, y Hillary Madero, quien según las autoridades ayudaba a buscar las niñas de las que abusaba el oficial.
Los capturados deberán responder por los siguientes delitos: demanda de explotación sexual con menores de 18 años, proxenetismo, inducción a la prostitución, estímulo a la prostitución con menores, acceso carnal violento y trata de blancas.
El fiscal general de la nación, dice que con estos operativos se busca erradicar que los turistas vengan a Cartagena con el fin de buscar sexo, drogas y hacer contacto con redes de prostitución con menores de edad. De igual manera, dijo que también serán aprehendidos las personas que estén solicitando este servicio hasta con 37 años de prisión.