Desde este 15 de julio entrará en vigencia la ley 2101 de 2021 por medio de la cual se reduce la jornada laboral de manera gradual y la establece en 47 horas a la semana, cambio que no debería afectar el salario ni las garantías legales de los trabajadores, según la ley.
La norma aplicará para toda empresa del sector público y privado; aquellos que no se acojan a la medida serán sancionados según el actual Código Sustantivo de Trabajo, sin embargo; se dictan algunas excepciones:
– Para los trabajadores del sector público, la reducción de la jornada podría regir dependiendo de las políticas y acuerdos de las entidades gubernamentales correspondientes.
– En el sector privado, la reducción de la jornada laboral podría aplicarse por acuerdos o convenios colectivos entre empleadores y sindicatos, dependiendo de las características de cada empresa.
– En las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, el gobierno puede ordenar la reducción de la jornada con dictámenes.
– Los adolescentes mayores de 15 y menores de 17 años solo podrán trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias y treinta horas a la semana y hasta las 6:00 de la tarde.
– Los adolescentes mayores de 17 años solo podrán trabajar en una jornada máxima de ocho horas diarias y 40 horas a la semana y hasta las 8:00 de la noche.
El objetivo es que para el 2026 en Colombia solo se laboren 42 horas a la semana. Para el 15 de julio del 2024 se establecerán 46 horas semanales; para el 2025 el máximo serán 44; y a partir del 15 de julio del 2026 los colombianos trabajarán 42 horas semanalmente.