Deportistas bolivarenses se preparan para los Juegos Nacionales 2023

Nuestros deportistas ya planifican y se entrenan en el más alto rendimiento de cara a los Juegos Nacionales que empezarán en noviembre de 2023.

“La Gobernación de Bolívar, a través de Iderbol, nos ha dado las garantías para trabajar a los deportistas de muy buena forma, dándoles todo lo requerido y el fogueo necesario para llevar a punto a las justas del Eje Cafetero”, señaló el entrenador deportivo Elías del Valle.

Uno de los deportes con mayor proyección para medallas es el levantamiento de pesas, según Elías, tendrá un alcance de 12 medallas de oro, seguido de patinaje, surf y ajedrez, los cuales se espera que cada uno obtenga 6 insignias de oro.

De igual manera hay otros deportes que se proyectan con medallas de oro pero en menor proporción como taekwondo, atletismo, boxeo, softbol y vela.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Milei asegura que el salario mínimo es un «error» y dice que lo erradicará de Argentina

El presidente de Argentina, Javier Milei, se pronunció acerca de cómo quedará el Salario Mínimo para su país a puertas del 2025. En el pronunciamiento, su Gobierno aseguró a que el SMVM es «conceptualmente un error», debido a que «si hay personas dispuestas a trabajar por menos el esquema no permite contratarlos». Por ello, se fijó un salario mínimo con aumentos escalonados desde este mismo diciembre, hasta marzo del próximo año; la desición se toma una vez no se llegara a acuerdos entre los gremios de los empresarios y los sindicatos. En esa línea, los aumentos irían de la siguiente forma: a partir del 1 de diciembre se establece en 279.718 (279 dólares); desde enero del 2025, será de 286. 711 (unos 286 dólares); en febrero aumentará a 292.446 (292 dólares) y en marzo, quedará en 296. 832 pesos (296 dólares). Los aumentos quedan distribuidos en términos porcentuales de la siguiente forma: diciembre (3%), enero (2,5%), febrero (2%) y (1,5%) mensual. Esto representa un 166% llegado a noveno mes del año. La decisión fue comunicada por el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en donde indica que el SMVM fue fijado por un «número razonable». Por último, el funcionario mandó un mensaje a todos los opositores de la medida con lo siguiente: “esperemos que cuando Argentina sea completamente normal, conceptualmente, el SMVM deje de existir”, concluyó Adorni.

Read More »

Este era el colegio de Cartagena en el que todos los padres querían poner a estudiar a sus hijos en los años 30

Este era el colegio que todos los padres de Cartagena deseaban para sus hijos por su renombrado prestigio El Colegio Universitario de San Pedro Claver, fundado en 1903 por el reverendo padre Manuel Gómez Arenilla, fue uno de los centros educativos más importantes de Cartagena durante la primera mitad del siglo XX. Ubicado en la calle de Santo Domingo, el colegio ofrecía una educación integral centrada en valores religiosos y morales, propios de una sociedad tradicionalista y profundamente católica. Su lema, Instruidos y Educados, reflejaba el propósito de formar jóvenes no solo en el conocimiento académico, sino también en la devoción a Dios, la patria y la familia. Bajo la dirección de Gómez Arenilla, conocido como «maestro de juventudes», el colegio alcanzó gran prestigio en la ciudad, graduando a varias generaciones de jóvenes. Su enfoque educativo combinaba una sólida formación académica con una disciplina basada en la moral católica, lo que hizo que muchas familias confiaron en la institución para la educación de sus hijos. A principios de la década de 1930, el sacerdote y escritor Camilo Villegas Ángel asumió la rectoría, y continuó con la labor educativa de su predecesor, manteniendo la calidad y los principios fundacionales del colegio. En 1935, el Colegio Universitario de San Pedro Claver adoptó la modalidad de internado, limitando el número de estudiantes a 60 para garantizar una educación más personalizada. Esta modalidad fue muy valorada por los padres que buscaban una formación más profunda y completa para sus hijos. A lo largo de su historia, la institución dejó un legado importante en la educación cartagenera, destacándose por su compromiso con la formación ética, religiosa y académica, valores que perduran en el recuerdo de quienes pasaron por sus aulas. Fuente. Historia de Cartagena   .

Read More »

¡Agéndate! Estás son las fechas del Festival de Jazz en Mompox 2024

El gobernador Yamil Arana anunció en su cuenta de X las próximas fechas de eventos que se vienen para el departamento de Bolívar, después del éxito del Mercado Campesino en Mall Plaza. Entre los eventos destacados se encuentran: – Festigaitas en San Jacinto, del 15 al 18 de agosto– Carrera 15k de Mompox, el 18 de agosto– FestiJazz en Mompox, del 12 al 14 de septiembre El FestiJazz, que hizo historia en 2023 con la inauguración del Parque del Jazz en Mompox, promete ser aún mejor este año, con miles de asistentes esperados y un impacto positivo en la economía local. El gobernador Arana aseguró que estos eventos pondrán a Bolívar en el mapa del mundo y demostrarán la riqueza cultural del departamento.

Read More »

¿Avanza la dictadura? Maduro prohíbe temporalmente el uso de X en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves una medida drástica: la suspensión temporal de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, durante un periodo de 10 días. La decisión ratificada por Maduro en un acto político, busca que la empresa, de propiedad del magnate sudafricano Elon Musk, presente «recaudos» ante las autoridades venezolanas. Maduro explicó que la medida responde a la necesidad de «hacer respetar las leyes» del país y combatir lo que él denomina un «golpe de Estado cibernético» orquestado desde el exterior. Según el mandatario, la red social ha sido utilizada para «sembrar violencia y odio» contra Venezuela y ha acusado a Musk de participar en esta supuesta conspiración. El presidente también se refirió a la creación futura de nuevas redes sociales nacionales que, según él, liberarán al país de plataformas que considera «multiplicadores de odio», como WhatsApp, Instagram y TikTok. Maduro subrayó que estas acciones son parte de una estrategia para enfrentar lo que considera un ataque fascista y criminal contra su gobierno. La suspensión de X se implementará mientras se revisan las acciones administrativas definitivas y se mantiene un intenso debate sobre la situación política en el país sudamericano.

Read More »

Bloqueo en Loma de Arena motiva compromisos: Alcalde Arnaldo Beltrán anuncia inversiones en agua, salud y vías

Después de más de seis horas de bloqueo en la Vía al Mar, la comunidad del corregimiento de Loma de Arena fue escuchada por las autoridades municipales y departamentales. La protesta, motivada por la falta de agua potable, servicios de salud adecuados y condiciones dignas de movilidad, logró destrabar años de abandono y dar paso a compromisos concretos El alcalde de Santa Catalina, Arnaldo Beltrán, quien llegó al punto de la manifestación para liderar el diálogo con los ciudadanos, reconoció la urgencia de la situación y anunció un paquete de acciones inmediatas y estructurales para atender las necesidades más críticas del territorio. “Este es un territorio que ha sido históricamente olvidado. Hoy, más que reaccionar a una protesta, lo que estamos haciendo es asumir nuestra responsabilidad con hechos. Como alcalde, me comprometo a ejecutar soluciones reales para mejorar la calidad de vida de esta comunidad”, afirmó Beltrán. Agua, salud y movilidad: compromisos con cronograma Entre las principales medidas anunciadas por el mandatario se destacan:• Mejoramiento del acueducto: En el mes de agosto se abrirá la contratación para la perforación de dos pozos profundos, que mejorarán el acceso al agua y mejorarán el servicio de acueducto en Loma de Arena y Pueblo Nuevo.• Atención en salud: Se iniciará en agosto el proceso para la compra de una ambulancia, con respaldo financiero ya certificado.• Infraestructura vial y comunitaria: Se abrirán procesos contractuales para la construcción del puente del barrio Carrizal, así como para el mejoramiento de la cancha del barrio La Victoria y la cancha del barrio El Olivo. “Estos proyectos ya venían siendo estructurados desde inicios del año. Hoy le mostramos a la comunidad los certificados bancarios que respaldan la ambulancia y ratificamos que las obras están en marcha”, explicó Beltrán. La comunidad también solicitó la construcción de un centro de salud con atención de urgencias las 24 horas, tras denunciar muertes por falta de asistencia médica. El alcalde se comprometió a gestionar esta solicitud ante las instancias departamentales y nacionales, pero concretó la adecuación de la urgencia y advirtió que ya cuentan con un médico 24 horas. Apoyo del departamento y anuncio de obra estratégica Al lugar también llegó el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío, en representación del gobernador Yamil Arana, para reforzar los compromisos institucionales. Además de respaldar los anuncios del alcalde, Berrío dijo que el proyecto clave para el desarrollo de la región: la construcción del Parador Turístico Sostenible de Lomita Arena avanza . Esta obra, que contará con una inversión superior a $17.000 millones, será posible gracias a una alianza entre la Gobernación de Bolívar, Surtigas, Fundación Promigas, Fundación Santo Domingo y Coca-Cola FEMSA Colombia, y busca convertir a la zona en un referente de turismo sostenible en el Caribe colombiano. “Esta es una comunidad con potencial turístico, con identidad y lucha social. El gobernador está comprometido con hacer de Lomita Arena un modelo de desarrollo sostenible, con las comunidades en el centro”, expresó Berrío. Una comunidad que no se rinde Con la firma de compromisos y la promesa de seguimiento riguroso por parte de la administración municipal, la comunidad levantó el bloqueo y se restableció el tránsito. Sin embargo, los líderes locales dejaron claro que se mantendrán vigilantes para que los anuncios se traduzcan en realidades. “Hoy salimos con esperanza, pero no bajaremos la guardia. Vamos a hacerle veeduría a cada promesa”, advirtió uno de los voceros de la protesta. El alcalde Arnaldo Beltrán cerró el encuentro con un mensaje de reconciliación y compromiso: “Escuchar no es suficiente. Aquí estamos para transformar, y esa transformación ya comenzó”.

Read More »

Universidades se unen para participar en la Semana Internacional en Cartagena

Con más de 200 invitados de todo el mundo, Cartagena se convierte en el epicentro de la Cooperación Sur-Sur, buscando fortalecer la integración del Sur Global y fomentar alianzas estratégicas para el desarrollo sostenible. En la inauguración, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Kandya Obezo, destacó la importancia de unir fuerzas para construir un bloque regional más fuerte y competitivo en el escenario global. La agenda incluye talleres sobre formulación de proyectos, gestión de recursos de cooperación y donaciones internacionales, en colaboración con universidades locales, actores clave en el evento. «Queremos que estudiantes y expertos debatan y propongan soluciones para fortalecer la cooperación entre Asia, África y América Latina», afirmó Eleonora Betancur, directora de APC Colombia. Entre las universidades cartageneras que hacen presencia en la semana internacional se encuenta la Universidad del Sinú, Universidad de Cartagena, Universidad San Buenaventura, Universidad Rafael Núñez, el Sena, entre otras. A través de estas instituciones se dividirán las diferentes ponencias y eventos de los invitados. ¡No te lo pierdas!

Read More »