Por: Andrés Pájaro
El proceso de chatarrización en Cartagena, sigue presentando inconvenientes; el concejal Javier Curi, hizo una petición ante la plenaria para la socialización de una denuncia hecha por el periodista Fredy castro lujan, que trataba las presuntas irregularidades en este proceso.
El periodista pone en evidencia la posible existencia de un “cartel de la chatarrización”, que desde el año 2016 se vienen presentando. Desde la inclusión de la etapa comercial de transcaribe en ese mismo año, comenzó la chatarrización de 663 vehículos entre buses y busetas, además, describe varios procesos con vehículos que ingresaron como patrimonio económico a Sotramac, sin pasar por el respectivo proceso que exige la ley.
Un miembro de la asociación del comité FUDO y un representante de la Sijín, comentan que “los filtros que tiene esta operación de desintegración, blinda el proceso y es casi imposible hacerle “trampa” por la cantidad de ojos que pasan por cada uno de los casos y solicitudes”.
En el mismo documento, se expone que varios de los vehículos que pasaron por esta modalidad al proceso de chatarrización, no ingresaron ni prestaron el servicio y solo fueron usados para la compra de acciones en el proyecto.
El concejal aseguró que en otros documentos sobre el proceso de chatarrización y la posible existencia del cartel, complementan las afirmaciones hechas por el periodista en su denuncia. Los archivos y estudios, dijo el concejal Javier Curi “serán investigados, estudiados y procesados ante la plenaria para acabar con la corrupción en estos procesos”