El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Daniel Briceño, ha hecho pública una denuncia sobre un contrato millonario firmado por el Gobierno de Gustavo Petro para financiar una película documental sobre la vida de la vicepresidenta Francia Márquez, titulada ‘Igualada’. Según Briceño, el contrato en cuestión, que destina 70 millones de pesos, fue gestionado a través del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica Proimágenes de Colombia.
El contrato estipula que el beneficiario de los recursos, identificado como Juan Esteban Yepes, debe cumplir con estrictas condiciones, como no modificar los aspectos fundamentales del proyecto, incluidos el director y el género del documental. La cláusula establece que «en ningún caso podrán cambiarse aspectos sustanciales del proyecto», lo que asegura la integridad del contenido de la obra tal como fue concebida inicialmente.
El dinero destinado al documental forma parte de un estímulo otorgado a la producción, cuya dirección estuvo a cargo de Juan Mejía Botero. ‘Igualada’, que ya se estrenó el 21 de enero de 2024, recopila más de 200 horas de metraje sobre la vida de la vicepresidenta Francia Márquez. Además, la película ha sido reconocida en el ámbito internacional, recibiendo una nominación en la categoría World Cinema Documentary Competition.
Briceño aprovechó la ocasión para hacer un paralelismo entre este caso y la controversia que surgió en el gobierno de Iván Duque, cuando varios sectores, hoy cercanos al Gobierno Petro, exigieron una investigación sobre la presunta financiación estatal de una autobiografía de María Juliana Ruiz, entonces primera dama. Según Briceño, estas reacciones de hoy parecen contradictorias, ya que en su momento se exigió transparencia y rendición de cuentas en proyectos similares.











