El presidente Gustavo Petro ha firmado el decreto 2192 de 2023, que regula los plásticos de un solo uso en Colombia, lo que afectaría a quienes comercian, distribuyen o utilizan este tipo de productos.
La normativa tiene como objetivo principal «reglamentar las medidas orientadas a la reducción de la producción y consumo de plásticos de un solo uso en el territorio nacional». Además, se destaca la prohibición de la entrada de estos productos en áreas protegidas, ecosistemas sensibles y humedales
La implementación del decreto, que prohíbe los plásticos de un solo uso, es inmediata, según la ministra de Ambiente; sin embargo, se llevará a cabo un proceso de alistamiento con todas las áreas protegidas, incluyendo campañas de prevención durante las vacaciones de Navidad.
Asimismo, el decreto busca fomentar la formalización de empresas transformadoras de plástico y solicita al Ministerio de Ambiente establecer las condiciones para considerar a los productos plásticos de un solo uso como «biodegradables y/o compostables en condiciones ambientales naturales».