De patios a huertas: más de 60 familias de La Boquilla y Pasacaballos convierten sus patios en huertas productivas

IMG-20250521-WA0046

En un rincón fértil de Cartagena, donde la tierra y el corazón de sus comunidades laten al mismo ritmo, nace una apuesta transformadora:

Manos al Campo – Patios Productivos. Una iniciativa impulsada por Surtigas, SPEC LNG, la Fundación Promigas y la Fundación Granitos de Paz, que está cambiando vidas a través del poder de la agricultura urbana, la autosostenibilidad y la unión comunitaria.

El proyecto busca transformar los patios de 66 hogares en La Boquilla y Pasacaballos en espacios productivos para el cultivo de hortalizas, plantas aromáticas y flores comestibles. Pero va más allá de lo agrícola: es una propuesta integral que promueve la seguridad alimentaria, la generación de ingresos y el fortalecimiento del tejido social, todo desde el hogar.

Cada familia recibe acompañamiento técnico, capacitación y materiales para la adecuación de sus patios. Desde el diseño y construcción de sistemas de riego hasta la selección de cultivos adecuados para el entorno, el objetivo es lograr una producción sostenible y con valor social.

Los productos cosechados por estas familias como mizuna, rúgula, cilantro, orégano, hierbabuena y tatsoi, son comercializados a través de SEMBRANA, una marca comunitaria que representa el esfuerzo, la calidad y el amor con el que se cultivan estos alimentos.

Con la incorporación de 28 nuevas familias en 2025, y el fortalecimiento de otras 38 que ya hacen parte del proyecto, Patios Productivos continúa creciendo y sembrando una huella social positiva en Bolívar. Esta experiencia de transformación local se integra al programa Comunidades Más Productivas, que solo en 2024 impactó a 5.970 personas en 86 municipios del país.

“Además de fortalecer el vínculo con mi familia, este proyecto me ha dado de comer”, afirma Sixto Silgado, un participante de 88 años que llegó desde Pasacaballos para inspirar a las nuevas familias con su historia.

Porque cada compra, cada mensaje, cada voz que se suma, ayuda a consolidar un modelo sostenible que permite a las comunidades:

Acceder a alimentos frescos y saludables.

Generar ingresos desde sus propios hogares.

Mejorar sus condiciones de vida y autoestima.

Recuperar la confianza y la cooperación comunitaria.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Ingrid Karina reaparece con un sorprendente cambio físico tras iniciar su rehabilitación

Hace un mes, la conmovedora historia de Ingrid Karina, una mujer que deambulaba por las calles de Medellín y afirmaba ser modelo de la reconocida agencia Stock Models, conmovió a miles de personas tras ser compartida en TikTok por una influenciadora paisa. Desde entonces, Ingrid Karina, de 42 años, ha sido centro de atención en medios de comunicación y redes sociales, días después la exmodelo fue internada en un centro de rehabilitación en contra de su voluntad, pero ahora, tras semanas de tratamiento, Ingrid Karina reapareció públicamente, dejando a todos sorprendidos con su notable transformación, Ahora luce un cabello largo y bien cuidado, extensiones de pestañas que resaltan sus rasgos, y un semblante mucho más saludable, alejado de la imagen con la que se hizo conocida en redes sociales. Durante una entrevista en el programa Día a Día, la modelo expresó su gratitud por el proceso de recuperación que ha emprendido:»Este fue mi regalo de 42 años, quiero que lo sepan, el día que me trajeron aquí cumplí años. No quiero volver a la oscuridad. Les puedo decir que la puerta permanece abierta y que aquí entran carros, pero no tengo el primer intento de fuga. Siempre estoy arreglada, perfumada, y me van a ver mejor.» Ingrid Karina también destacó que el centro de rehabilitación le ha permitido acercarse nuevamente a su familia y trabajar en superar sus adicciones, las cuales habían afectado su vida profesional y personal.

Read More »

¡Agéndate! Estos son los eventos gratis que habrá en Cartagena esta navidad

Del 6 al 21 de diciembre, Cartagena se viste de espíritu navideño con una variada agenda cultural gratuita organizada por el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC). Las actividades incluyen teatro de títeres, talleres artísticos y eventos comunitarios en las tres localidades, la zona insular y corregimientos. De esta manera, Lucy Espinosa, directora del IPCC, destacó: “En esta Navidad queremos que la cultura sea un puente para la unión familiar. Por eso, llevaremos teatro de títeres y actividades pedagógicas a diferentes comunidades, promoviendo valores como la solidaridad y el respeto”. Siendo así, las presentaciones de títeres se realizarán en seis fechas clave: 6, 7, 13, 14, 20 y 21 de diciembre, con horarios que van desde las 10:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.En ese sentido, la directora del IPCC, añadió:“Estas actividades buscan masificar el acceso al arte y fortalecer los derechos culturales de miles de niños y niñas”, añadió Espinosa. Por otro lado, la Red de Bibliotecas Públicas ofrecerá talleres en danza, narración oral, cerámica, fotografía y más., mismas actividades están diseñadas para que familias y comunidades se conecten con el arte en sus vacaciones. Para conocer detalle a detalle los distintos eventos que el IPCC ha preparado para esta Navidad, a continuación se encuentra el listado completo: 6 de diciembre – Localidad 1 7 de diciembre – Localidad 1 13 de diciembre – Localidad 2 14 de diciembre – Localidad 2 20 de diciembre – Localidad 3 21 de diciembre – Localidad 3

Read More »

Así comenzó la historia de la Universidad Libre: más de 100 años de legado Unilibrista

A finales del siglo XIX, en un período marcado por los profundos cambios políticos y sociales en Colombia, nació una idea revolucionaria, la creación de una institución educativa comprometida con el progreso y la formación integral del ser humano. Fue en 1890 cuando se fundó la Universidad Republicana, el primer intento de materializar este sueño, liderado por un grupo de visionarios encabezados por el General Benjamín Herrera. Aunque la Universidad Republicana logró existir durante varias décadas, las dificultades económicas y los retos ideológicos de la época hicieron insostenible su permanencia, sin embargo, en 1912, este proyecto resurgió bajo un nuevo modelo, registrado como una compañía anónima, sus objetivos reflejaban un espíritu patriótico y altruista, comprometido con la formación de ciudadanos tolerantes, disciplinados y conscientes de sus deberes sociales. En 1922, cuando Benjamín Herrera, tras concluir su carrera presidencial, dedicó todos sus esfuerzos a consolidar este sueño, inspirado por las palabras del Dr. César Julio Rodríguez y respaldado por la Convención Liberal del 3 de abril de ese mismo año, emprendió una campaña para recaudar fondos y garantizar la apertura de la Universidad Libre. Con el apoyo de colegas parlamentarios, donantes liberales y un amplio respaldo social, Herrera logró reunir los recursos necesarios, la prensa, cartas y mensajes de apoyo de diferentes partes del país ayudaron a difundir esta causa educativa, convirtiéndola en un movimiento nacional. El 13 de febrero de 1923, la Universidad Libre abrió oficialmente sus puertas, su misión era clara, ofrecer educación a los sectores sociales menos favorecidos y convertirse en un espacio donde todas las doctrinas filosóficas, económicas y sociales pudieran debatirse libremente. Las facultades inaugurales incluyeron Derecho y Ciencias Políticas, Ingeniería, Literatura y Filosofía, así como escuelas de Comercio, Artes y Oficios, y una Escuela Preparatoria. La Universidad Libre no solo marcó un hito en la historia de la educación en Colombia, sino que también representó un compromiso con los ideales de igualdad, libertad y progreso, dejando un legado que continúa hasta el día de hoy.

Read More »

El Caribe se abre paso en Zurich: Javier Caraballo y Giselle Borrás representarán a Colombia en la Art Basel Week

Con el Caribe como raíz y la creación como impulso vital, los artistas plásticos Javier Caraballo y Giselle Borrás llevarán el arte colombiano a uno de los escenarios más influyentes del panorama internacional: la Art Basel Week Zurich. Esta destacada plataforma, que se desarrolla en paralelo a la reconocida feria Art Basel en Suiza, acogerá desde este 16 de junio a creadores de todo el mundo, entre los que destacan estos dos exponentes del arte contemporáneo que nacen y crean desde Barranquilla. La participación de Caraballo y Borrás llega gracias a la invitación de Iller Gallery, y representa no solo un hito en sus trayectorias personales, sino también una oportunidad clave para proyectar una visión del arte colombiano que desafía estereotipos y apuesta por una narrativa cargada de identidad, memoria y fuerza visual. En un escenario donde confluyen curadores, galeristas, coleccionistas y críticos de arte, su presencia resalta la potencia creativa que emerge desde el Caribe colombiano hacia el mundo. La niñez como arte: la propuesta de Javier Caraballo Javier Caraballo ha forjado una estética singular que reivindica la infancia como un territorio legítimo de creación artística. Con más de 15 años de carrera, su obra se construye a partir de la espontaneidad, el trazo libre y la vitalidad del dibujo infantil, elementos con los que propone una mirada alternativa al arte tradicional. “Mi trabajo está basado en la grafía infantil. Para mí, el niño es el verdadero artista”, expresa el barranquillero. Los colores vibrantes, el humor visual y una narrativa lúdica componen su propuesta, profundamente marcada por el contexto caribeño. “La alegría, lo festivo, lo espontáneo… todo eso es parte de mi mirada como artista caribeño. Creo en la autenticidad de lo que somos”, añade Caraballo. Su obra no solo conecta con la emoción y la memoria afectiva, sino que rompe con las estructuras académicas para dar paso a una estética libre, genuina y profundamente humana. Giselle Borrás: entre la memoria, los símbolos y el puntillismo contemporáneo Por su parte, Giselle Borrás presentará en Zurich una obra que combina el archivo personal, el patrimonio visual latinoamericano y una técnica que ella misma denomina “puntillismo contemporáneo”. A partir de fotografías propias, descompone las imágenes en puntos para luego reconstruirlas con íconos de la fauna, la arquitectura colonial y los patrones decorativos del continente. “Mi obra es una mezcla de lo heredado y lo vivido. Me interesa la idea de que la realidad es modificable, que puede ser reconstruida desde la memoria y el arte”, comenta Borrás. Esta hibridación entre lo clásico y lo latinoamericano genera un diálogo visual que trasciende fronteras y plantea una reflexión sobre identidad, territorio y pertenencia. Instalada en Barranquilla, la artista reconoce en la ciudad una fuente constante de inspiración. “Desde niños, los barranquilleros estamos expuestos a una gran carga cultural. Esa energía emocional y expresiva ha sido clave para mi trabajo”, afirma. El arte del Caribe en la escena global La presencia de Javier Caraballo y Giselle Borrás en la Art Basel Week Zurich simboliza el reconocimiento a una nueva generación de artistas colombianos que hablan desde el Caribe, pero con un lenguaje universal. Sus propuestas, distintas pero complementarias, abren espacio a una sensibilidad artística que conjuga color, memoria, emoción e identidad. Hoy, el arte que nace desde el Caribe colombiano no solo se exhibe en galerías locales, sino que irrumpe con fuerza en los principales escenarios del arte global. Zurich será testigo de esa mirada fresca, profunda y auténtica que redefine lo que significa crear desde el sur.

Read More »

¡Atención! Se levanta bloqueo en vía Mamonal

Una vez mitigadas y atendidas las peticiones de los protestantes en la Vía Mamonal respecto al tema de Corredor de Carga. Se da por levantado el bloque que impedía el flujo vehicular desde la mañana, hasta altas horas de la tarde. La Alcaldía de Cartagena, bajo la Secretaria de Infraestructura, desplazó maquinarias hasta la zona para comenzar trabajos en los puntos más críticos del corredor. «Estos son trabajos temporales que constas en la distribución y compactación de material en ambos carriles. Tareas que se están realizando con una motoniveladora y se repetirán varios días», aseguró Wilmer Iriarte, Secretario de Infraestructura.  Por su parte, El Director de Cartera de la secretaria de Infraestructura aseguró que: «Son intervenciones urgentes para mejorar la movilidad en los sectores más afectados, pero queremos dejar claro que estas son soluciones provisionales. Nuestro mayor compromiso es la rehabilitación integral del Corredor de Carga, cuyo proceso de licitación está en marcha”.  Todo estas medidas se toman mientras se conoce quién será el contratista que intervendrá esta importante vía de la ciudad. 

Read More »

Presuntos delincuentes ofrecieron $500 mil a la policía para no ser capturados

En un operativo de rutina realizado por la Policía sobre la Troncal de Occidente, fueron capturados dos hombres conocidos como alias ‘Vikingo’ y alias ‘El Fino’. Ambos caminaban por la vía cuando los uniformados, con su experiencia, decidieron detenerlos para una revisión, lo que los llevó a un hallazgo inesperado. Durante el registro, se descubrió que alias ‘El Fino’ llevaba un arma de fuego, 12 cartuchos calibre 9mm, y un cargador de fusil con 35 cartuchos calibre 5.56. Al verse en problemas, este hombre de 36 años intentó sobornar a los policías ofreciéndoles 500 mil pesos para que lo dejaran ir, pero la integridad de los agentes prevaleció y no aceptaron el dinero. Las investigaciones posteriores revelaron que alias ‘El Fino’ tiene un largo historial delictivo con 18 anotaciones judiciales. Desde que tenía 18 años, este sujeto se ha dedicado a actividades criminales, empezando con el robo de motocicletas en Sincelejo, su ciudad natal. Alias ‘Vikingo’, de 20 años, también fue detenido junto a él. Los dos hombres, junto con las armas y el dinero ofrecido en el intento de soborno, fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación. Ahora, están a la espera de que un juez decida su futuro por los delitos de porte ilegal de armas y cohecho. Este operativo resalta la importancia de la vigilancia constante de la Policía y la firmeza de sus agentes para mantener la seguridad en la región.

Read More »