De la promesa a la realidad: presidente Abelardo de La Espriella y alcalde Dumek Turbay inauguran los dos primeros kilómetros del Gran Malecón del Mar

70e09f8d-33f4-47e0-a8f2-b2c21f372e10

El presidente de Colombia y el alcalde de Cartagena dieron apertura oficial a la primera fase de esta megaobra, que conecta Playa Azul en La Boquilla con el Parque Lineal de Crespo, cuya inversión fue cercana a los $140.000 millones. Cartagena ahora cuenta con espacios inéditos para el turismo, el deporte, la recreación y el encuentro ciudadano frente al mar.

El proyecto del Gran Malecón del Mar, además,  contará en sus siguientes etapas con más de 59.000 metros cuadrados de zonas verdes, ciclorrutas, senderos peatonales y servicios para residentes y visitantes.

El presidente De La Espriella pudo conocer, junto al alcalde Turbay, el restaurante étnico “La Matrona”, donde ocho cocineras tradicionales de La Boquilla, en un espacio de inclusión y empleo, ofrecerán platos de la gastronomía caribeña junto a meseras boquilleras.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 30 de octubre de 2026. Lo que comenzó como una promesa de campaña del alcalde Dumek Turbay, con relación a una apuesta por recuperar la relación de Cartagena con su mar se convirtió en una realidad. La Alcaldía Mayor de Cartagena, con la honorable presencia del presidente de Colombia, Abelardo de La Espriella, inauguró los primeros dos kilómetros del Gran Malecón del Mar, “el más bello del mundo”.

Esta intervención transformó el borde costero, recuperó el espacio público y abrió nuevas posibilidades para disfrutar la ciudad desde el deporte, la recreación, el bienestar y el turismo.

Esta primera fase conecta Playa Azul en La Boquilla con el Parque Lineal de Crespo, representando una inversión aproximada de $140.000 millones. El nuevo corredor está concebido para integrar la Zona Norte con Crespo, fomentar la movilidad sostenible y ofrecer espacios de calidad para cartageneros y visitantes, en una apuesta por consolidar una ciudad que vuelve su mirada al mar y amplía sus escenarios de encuentro.

La inauguración contó con la participación de la primera dama de la Nación, Ana Lucía Pineda; y del presidente de la República de Colombia, Abelardo de la Espriella, quien destacó el desarrollo que ha tenido la ciudad en los últimos años durante la actual administración distrital, y como esta ha logrado impulsar proyectos de infraestructura que contribuyan al desarrollo de las ciudades y al fortalecimiento de sus capacidades turísticas.

“Obras como el Gran Malecón del Mar permiten recuperar espacios para la ciudadanía, fortalecer la infraestructura urbana y ampliar las oportunidades para el turismo y la economía local. La articulación institucional es fundamental para que proyectos de esta naturaleza se traduzcan en bienestar, desarrollo y mejores experiencias para quienes viven en Cartagena y quienes la visitan”, sostuvo el presidente Abelardo de la Espriella.

El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, destacó el significado de esta entrega para la transformación urbana de la ciudad.

“Cuando soñé y decidí ser alcalde de Cartagena visioné un proyecto así. Una megaobra inédita que en verdad se convirtiera en un espacio de nivel mundial, aportándole algo nunca antes visto al turismo: nuestro gran motor económico y de empleo. El Gran Malecón del Mar no solo representa modernidad y espacio público de calidad, sino la oportunidad de progreso que nunca antes habían tenido miles de personas, especialmente de La Boquilla”, expresó el alcalde Dumek Turbay.

Y agregó: “Hoy pasamos de la promesa a la realidad. El Gran Malecón del Mar representa una nueva manera de relacionarnos con nuestro mar y de recuperar espacios para la gente. Estamos entregando una obra que abre oportunidades para el deporte, la recreación, el turismo y el disfrute de las familias. Queremos que cartageneros y visitantes encuentren aquí un lugar para compartir, vivir nuestra ciudad y sentirse orgullosos de Cartagena”.

Para el alcalde Turbay, el Gran Malecón representa el encuentro de toda la ciudadanía en pleno: “Aquí no solo contamos con un escenario único, el malecón más bello del mundo, que es una alternativa a nuestra oferta patrimonial y colonial, sino que también será el lugar donde se acaba eso de las “dos Cartagenas”; ese discurso inconveniente se acaba con la inclusión de aquí: cartageneros, sus familias, sus niños, de todo tipo y estrato caminando, disfrutando, trotando y compartiendo con los miles de visitantes que aquí llegarán”.

Restaurante La Matrona: un espacio de inclusión, empleo y empoderamiento femenino

Un gran momento del evento fue cuando el presidente Abelardo de La Espriella pudo conocer, junto al alcalde Dumek Turbay, el restaurante étnico “La Matrona”, donde ocho cocineras tradicionales de La Boquilla, en un espacio de inclusión y empleo, ofrecerán platos de la gastronomía caribeña junto a meseras boquilleras.

Con este espacio, ubicado en el primer chiringuito de Playa Azul, no solo se da empleo a mujeres boquilleras, sino que también se rinde homenaje a la comunidad afro que ha preservado los sabores y saberes de la cocina caribeña. “Son mujeres que, de generación en generación, transmiten recetas, tradiciones e historias que siguen vivas en cada plato. Una memoria viva servida a la mesa”, expresó Dumek Turbay.

Un nuevo espacio para vivir, recorrer y disfrutar el mar

Los primeros dos kilómetros del Gran Malecón del Mar incorporan infraestructura pensada para facilitar el acceso, promover hábitos saludables y mejorar la experiencia de quienes recorran este sector de la ciudad.

Entre los espacios habilitados se encuentran un sendero peatonal, una ciclorruta, tres chiringuitos comerciales, tres módulos de baños públicos y una zona de calistenia. También se dispone de un parque para mascotas y más de 12.500 metros cuadrados de zonas verdes, que contribuyen al mejoramiento paisajístico, la recuperación ambiental y la creación de áreas de sombra y permanencia.

En Playa Azul, el proyecto cuenta con 180 cupos de parqueadero, que facilitarán el acceso y contribuirán a organizar la llegada de los usuarios. La intervención también incluye mobiliario urbano y señalética para orientar los recorridos y favorecer la comodidad y accesibilidad.

Además cuenta con una zona de primeros auxilios para brindar atención básica ante eventuales emergencias.

“Esta entrega amplía las posibilidades de disfrutar Cartagena y fortalece la infraestructura que acompaña nuestra oferta turística. Queremos que el Gran Malecón del Mar sea un espacio en el que residentes y visitantes encuentren orientación, servicios y condiciones adecuadas para vivir una experiencia organizada, accesible y conectada con nuestro entorno natural”, expresó Teremar Londoño Zurek, secretaria de Turismo de Cartagena.

El Gran Malecón del Mar representa una oportunidad para fortalecer el posicionamiento turístico de Cartagena, diversificar las experiencias que ofrece el destino y conectar el disfrute del paisaje con actividades deportivas, recreativas y comerciales.

Como parte de esta primera fase, la Secretaría de Turismo operará un Centro de Atención al Turista (CAT), donde residentes y visitantes podrán recibir información, orientación y atención turística para conocer y disfrutar los atractivos de la ciudad.

La gerente del Gran Malecón del Mar, Angélica Hernández Walker, resaltó la importancia de poner al servicio de la ciudadanía una infraestructura que integra diferentes usos y servicios.

“Esta primera entrega es el resultado de un proyecto que busca conectar a Cartagena con su mar a través de espacios para caminar, montar bicicleta, hacer deporte, compartir en familia y disfrutar del paisaje. Cada componente responde a la necesidad de ofrecer un corredor organizado, con servicios y condiciones que permitan a las personas apropiarse de este lugar y cuidarlo”, indicó Hernández Walker.

Sistema de vigilancia para garantizar la seguridad de cartageneros y turistas

Gran Malecón del Mar contará con un ecosistema tecnológico para fortalecer la seguridad de residentes y turistas, avanzando así hacia la consolidación de un entorno turístico y recreativo con mejores herramientas para la prevención y la seguridad ciudadana, mediante un sistema integral solicitado por la Secretaría de Turismo y avalado por la Policía Metropolitana de Cartagena.

La solución contempla 25 puntos inteligentes de seguridad, cámaras fijas y móviles con visión nocturna, zoom óptico de hasta 45 aumentos en las cámaras PTZ, sistemas de alertas, botones de pánico conectados con la Policía, iluminación sostenible y parlantes para la difusión de mensajes preventivos e informativos.

El sistema estará integrado a la plataforma de videovigilancia existente y contará con su centro principal de monitoreo y grabación conectada con la sala CAD de la Policía Metropolitana, además de puntos de visualización en el Centro de Atención Turística de Playa Azul y la sala TI2 de Distriseguridad.

La infraestructura prevé grabación en tiempo real y una retención mínima de 90 días, este ecosistema se complementará con el acompañamiento de brigadistas cívicos, quienes orientan y apoyan a los visitantes, fortaleciendo la experiencia de quienes disfrutan de este corredor costero.

El propósito es que cartageneros y turistas encuentren en el Malecón del Mar un espacio con una vista inigualable y condiciones de seguridad fortalecidas mediante tecnología, prevención y acompañamiento humano.

El Gran Malecón del Mar en cifras: un proyecto que transformará la experiencia urbana y turística

La primera fase hace parte de una intervención integral que contempla una infraestructura de mayor alcance para transformar la relación de Cartagena con su borde costero y ampliar las alternativas de recreación, movilidad y turismo.
En su conjunto, el proyecto contempla:

● 5.174 metros lineales de sendero peatonal.
● 3.763 metros lineales de ciclorrutas.
● 1.100 metros lineales de vías de servicio.
● 59.306 metros cuadrados de zonas verdes.
● 14 plazoletas de conexión y articulación.
● 510 cupos de parqueadero, distribuidos entre Playa Azul, Marbella y Cabrero.
● 3.411 metros cuadrados de zonas de aprovechamiento económico.
● Dos Centros de Atención al Turista (CAT).
● Cinco baterías de baños para servicios de playa.

Las proyecciones del proyecto estiman una circulación diaria de alrededor de 25.000 personas. Asimismo, se calcula que, durante un año, el malecón podrá recibir a 169.000 niños entre los 5 y los 14 años, 269.000 jóvenes entre los 15 y los 29 años, 19.000 adultos mayores y 89.000 personas con discapacidad. También se proyecta la generación de oportunidades laborales para más de 600 actores de playa.

Recomendaciones de cuidado del Gran Malecón del Mar

La apertura del Gran Malecón del Mar viene acompañada de un llamado a la corresponsabilidad ciudadana. Para conservar este espacio y garantizar una experiencia adecuada para todos, la Alcaldía invita a residentes y visitantes a cumplir las siguientes normas de convivencia:

● Depositar los residuos en las canecas dispuestas en el lugar.
● Llevar a las mascotas con correa y recoger sus desechos.
● Respetar el descanso de los demás y cuidar el mobiliario urbano.
● Utilizar la ciclorruta y conducir las bicicletas con precaución.
● Mantener a los niños acompañados por un adulto.
● Respetar las señales de seguridad en la playa.

Está prohibido fumar, consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas, circular en vehículos motorizados por los senderos y volar drones. Los daños intencionales a la infraestructura podrán dar lugar a las sanciones correspondientes.

El Distrito invita a cartageneros y visitantes a conocer, disfrutar y apropiarse de este nuevo espacio público, entendiendo que su conservación es una responsabilidad compartida.


Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Ganadería colombiana pisa fuerte en Asia. África y América superando los 137 millones de dólares en el primer semestre

Las exportaciones del sector ganadero colombiano alcanzaron los 137,3 millones de dólares entre enero y marzo de este año, según reveló la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) con base en cifras del DANE. Este resultado refleja una destacada dinámica comercial que posiciona a Colombia como proveedor clave de productos como carne, vísceras, ganado en pie y lácteos a nivel internacional. Los principales destinos fueron China, que compró carne por 19 millones de dólares; Arabia Saudita, con animales vivos por 27,7 millones; Vietnam, el mayor comprador de vísceras (2,3 millones); y Venezuela, que lideró la demanda de lácteos con 10,4 millones. José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, destacó desde Arabia Saudita el compromiso del gremio por promocionar los productos ganaderos colombianos en ferias internacionales: “La carne y la leche colombianas son naturales y sostenibles, fruto de un ganado criado a pasto. Por eso seguimos abriendo mercados en todo el mundo”. Las cifras detalladas del trimestre incluyen: • Carne: 11.177 toneladas por USD 52,5 millones. • Vísceras: 1.883 toneladas por USD 4,9 millones. • Animales vivos: 88.825 cabezas por USD 65,6 millones. • Lácteos: 4.048 toneladas por USD 14,3 millones.

Read More »

Gobernación de Bolívar y Tigo firman alianza para impulsar formación en herramientas digitales

La Gobernación de Bolívar suscribió junto con Tigo una alianza que busca promover el uso creativo y responsable de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Bolívar. Esta alianza busca formar a 1.500 adultos mayores en Arjona, Mahates, Achí, Santa Catalina y Turbana, con planes de expansión a demás municipios. Asimismo, se pondrá a disposición de docentes de Bolívar, la aplicación ‘Educación Contigo’, que ofrecerá 25 cursos enfocados en la apropiación digital en el ámbito escolar. Ante el inicio de esta alianza público – privada, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, resaltó la necesidad de dotar a los habitantes del departamento con nuevas tecnologías. «Este convenio es un paso decisivo para brindar a nuestros ciudadanos las herramientas necesarias para el emprendimiento y el acceso a nuevas oportunidades. No podemos hacerlo solos, por lo que estas alianzas nos permitirán avanzar de manera significativa, especialmente en el apoyo a mujeres emprendedoras y adultos mayores, quienes tienen un enorme potencial para fortalecer sus iniciativas”, expresó Arana. Por su parte, Carlos Blanco, presidente de Tigo, señaló que desde la empresa de telecomunicaciones se ha trabajado de forma articulada con 40 organizaciones de gobierno, privados, academia y fundaciones en pro de «cerrar la brecha digital y para promover el uso responsable y creativo de internet”. Puntos clave del acuerdo: • Capacitación para la comunidad educativa: Se brindarán cursos sobre el uso responsable y creativo del internet para docentes, padres y estudiantes a través de los programas ‘Contigo Conectados’, ‘Maestros Conectados’ y ‘Mujeres Conectadas’. • Formación para funcionarios: Los empleados de la Gobernación de Bolívar recibirán capacitación para reducir la brecha digital y aprovechar al máximo las tecnologías disponibles. • Plataforma “Educación ConTigo”: Acceso a cursos gratuitos para la formación en habilidades digitales aplicadas a la educación, el emprendimiento y el empleo. • Estudio sobre riesgos y oportunidades: Socialización de los resultados del estudio ‘Contigo Conectados’ sobre el uso de internet en Colombia, dirigido al equipo de la Gobernación de Bolívar.

Read More »

Último día de la Vuelta a Colombia Femenina: hoy restricción en la Av. Santander desde las 9:00 am

Este miércoles 21 de agosto es el último día de la Vuelta a Colombia Femenina en Cartagena. La salida de las deportistas se realizará a partir de las 10:00 am, hacia Barranquilla. Por tal razón, desde las 9:00 am, habrá restricción al tráfico vehicular en la Avenida Santander, entre calle 47 y el puente del túnel de Crespo. Vehículos que se dirijan hacia el Aeropuerto o Crespo, en Avenida Santander tomar hacia la derecha en calle 47, seguir por Daniel Lemaitre hacia puente Romero Aguirre hasta destino. Una vez avance la competencia hacia Vía al Mar, se habilitarán las vías usadas para las competencias.

Read More »

Compañeros de Vinicius en el Real Madrid salen a defenderlo tras no ganar el Balón de Oro

Varios futbolistas del equipo merengue le mandaron mensajes de aliento y apoyo al brasileño tras no poder ganar el Balón de Oro. Vinicius era el favorito y el cual todos creían que sería el ganador del premio, luego de que se filtraran los resultados y se supiera que el astro brasileño no ganaría el premio, el cuerpo del club madrileño decidió apoyar al jugador y no viajar a Francia, incluyendo al técnico Carlo Ancelotti que fue el ganador del trofeo Johan Cruyff del mejor entrenador del año. Eduardo Camavinga escribió en su perfil de X: «Políticas del fútbol». Hermano, eres el mejor del mundo y ningún premio puede decir lo contrario. «Te quiero». Éder Militao posteó una foto suya junto a Vinicius con la leyenda: «¡Eres el mejor y eso nadie te lo puede quitar». Aurélien Tchouameni redactó: «Nada te quitará lo que has logrado, hermano. TODOS lo sabemos… No están preparados para lo que les vas a entregar». Vinicius también salió luego de la ceremonia del Balón de Oro con un mensaje corto en X: «Lo haré 10 veces si es necesario. No están preparados». Fuente: Goal.com

Read More »

¿Sóftbol o fútbol? Anuncian recuperación de escenario deportivo en Crespo y así quedaría en IA

Una de las zonas que hace parte de la Localidad 1, específicamente, en el barrio Crespo, junto con el Parque Lineal,  es la cancha de Sóftbol de esta zona de la ciudad. Recientemente, en la jornada de Calletón realizada el pasado sábado, 14 de diciembre, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, dio la noticia al lado de, Antonio González, uno de los ediles del barrio, la recuperación completa del escenario deportivo.  La duda que hoy se suscita es si este espacio deportivo será utilizado para la bola caliente, para el fútbol, aunque existe la posibilidad de que sea un lugar mixto para los dos deportes.  «Estamos definiendo con el edil este escenario deportivo que toda la vida se ha soñado(…) Creo que ya resolvimos todo y se viene ese gran escenario que se merece toda la comunidad deportiva del barrio Crespo», indicó el alcalde mayor de Cartagena.

Read More »

Buscan restaurar centro de salud en El Salado y la construcción de nueva estación de policía

El Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, y el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, visitaron el corregimiento de El Salado en El Carmen de Bolívar para abordar las necesidades urgentes de la comunidad en el marco del evento “Diálogos Territoriales con la Supersalud 2024”. En esta reunión, se comprometieron a mejorar significativamente los servicios de salud, seguridad y otras áreas prioritarias para la población. El gobernador Arana destacó la importancia de los programas productivos en marcha, la recuperación de la cancha deportiva local y la pronta restauración del puesto de salud, una solicitud reiterada por los residentes. Asimismo, se anunció que se realizarán estudios y diseños para la construcción de una nueva estación de Policía, una necesidad largamente esperada por la comunidad. En el área de infraestructura, se acordaron acciones correctivas para el sistema de alcantarillado y se solicitó a la Superintendencia que la empresa de servicios públicos se comprometa a atender las necesidades de los habitantes de El Salado. Además, se asignarán recursos nacionales para la canalización de aguas lluvias, abordando una de las preocupaciones más urgentes de los residentes. El Superintendente Leal Angarita también escuchó las inquietudes de la comunidad sobre la demora en la entrega de medicamentos y los problemas de transporte hasta El Carmen de Bolívar. Se explorarán soluciones para mejorar la eficiencia del servicio y garantizar un acceso adecuado a los medicamentos a través de las EPS presentes en la región.  Estos compromisos buscan aliviar las dificultades que los habitantes de El Salado han enfrentado durante años y mejorar su calidad de vida mediante una colaboración efectiva entre las autoridades locales y nacionales.

Read More »