¡De Bolívar para el mundo! Aumentan las exportaciones en productos de la región

El Bolivarense imagen predeterminada post

En medio de una tendencia nacional de disminución en las exportaciones, el departamento de Bolívar ha logrado un desempeño sobresaliente en el primer semestre de 2024. Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Bolívar reportó un incremento del 13,9% en sus exportaciones durante junio de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior.

Este notable crecimiento contrasta con la caída general observada a nivel nacional. Mientras que las exportaciones en Colombia disminuyeron un 6,2% en el acumulado de enero a junio de 2024, Bolívar vio un aumento del 3,5% en sus exportaciones, alcanzando un total de $892,59 millones de dólares en el mismo período. Solo en junio, el departamento exportó bienes por un valor de $154,5 millones de dólares, superando en un 13,9% el monto registrado en el mismo mes de 2023.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, celebró estos resultados y destacó el esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados. “Sigamos trabajando juntos para mantener este crecimiento y continuar posicionando a Bolívar como un líder en exportaciones. Gracias a todos los actores públicos y privados por su dedicación y esfuerzo. Vamos a seguir brindándoles todas las garantías y oportunidades a los exportadores del departamento, para que sigan generando empleo y dividendos para nuestras empresas”, comentó Arana.

Además, el informe del DANE subraya que en la región Caribe colombiana, solo Bolívar y Magdalena vieron aumentos en sus exportaciones durante el primer semestre del año. Arana enfatizó que el objetivo es continuar fortaleciendo el departamento para mantener su competitividad y vanguardia en el mercado exportador.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

«El liderazgo femenino transforma realidades»: así se vivió el VII Foro de Mujeres Emprendedoras en Cartagena

Cartagena fue escenario del VII Foro Mujeres Emprendedoras: Empoderamiento y Liderazgo en Tiempos de Cambio, una iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Cartagena que reunió a más de 200 mujeres en el Centro Comercial Caribe Plaza. El evento celebró el papel protagónico del liderazgo femenino en la transformación económica y social del territorio, con la participación de emprendedoras, empresarias y líderes del sector público y privado. La jornada estuvo marcada por espacios de reflexión, intercambio de experiencias y conexión comercial, destacando la intervención de la actriz Viena Ruiz, quien afirmó que “el liderazgo femenino transforma realidades” al impulsar desde el amor, la resiliencia y la visión de futuro. Asimismo, se realizó una muestra comercial que permitió a las emprendedoras visibilizar sus productos y generar nuevas oportunidades de negocio. Desde 2018, el foro ha impactado a más de 2.000 mujeres, consolidándose como un referente en la promoción de la equidad y la autonomía económica. Este año se anunció la expansión de la Ruta de Emprendimiento de Mujeres Cartagena 2025 hacia el municipio de Calamar, una iniciativa que ha brindado formación y mentoría a más de 600 mujeres, fortaleciendo sus negocios y creando autoempleos sostenibles. El evento contó con la presencia de destacadas figuras como la Dra. Nidia Pitalúa, presidenta de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio; la directora de Asuntos para la Mujer, Johanna Ordosgoitia; y representantes del Caribe Plaza. Con este foro, la Cámara reafirma su compromiso con un ecosistema empresarial más inclusivo, donde las mujeres son protagonistas del cambio.

Read More »

Kid Pambelé: la leyenda que puso a Colombia en el mapa del boxeo

En el corazón de San Basilio de Palenque, un pueblo que lleva el peso de la historia, nació Antonio Cervantes el 23 de diciembre de 1945. Desde pequeño, la vida no fue fácil para él; tuvo que trabajar como lustrabotas y vendedor de cigarrillos de contrabando para ayudar a su familia. Sin embargo, a los 19 años, un encuentro casual con el boxeo cambiaría su destino. En 1964, comenzó su carrera en Cereté, Córdoba, impulsado por la esperanza de un futuro mejor. A pesar de sus inicios tardíos y las dudas de muchos, su perseverancia lo llevó a Caracas en 1967, donde entrenó bajo la tutela de Melquíades «Tabaquito» Sáenz, dando forma a su futuro como boxeador. La gran oportunidad llegó el 28 de octubre de 1972, cuando Kid Pambelé se enfrentó al panameño Alfonso «Peppermint» Frazer en el gimnasio Nueva Panamá. Ante más de 15,000 espectadores, Cervantes no solo ganó el combate, sino que se convirtió en el primer colombiano en obtener un título mundial de boxeo en la categoría welter junior. Este triunfo no solo fue un hito deportivo, sino un momento de orgullo nacional que resonó en cada rincón del país. Con su victoria, Pambelé se convirtió en un símbolo de esperanza para muchos colombianos y llevó luz a su pueblo natal, logrando que se construyeran obras civiles que mejoraron la calidad de vida de sus habitantes. A lo largo de su carrera, Kid Pambelé defendió su título en diez ocasiones, consolidándose como uno de los más grandes boxeadores de su tiempo. A pesar de perder el título en 1976 ante Wilfredo Benítez, su espíritu indomable lo llevó a recuperarlo en 1977. Sin embargo, la fama también trajo consigo excesos que afectaron su salud y su imagen pública. Pese a las adversidades, su legado perdura en la memoria colectiva del país. Pambelé enseñó a una generación de colombianos a madrugar para ver sus peleas y a soñar en grande. Hoy, más de 50 años después de su histórico triunfo, Kid Pambelé sigue siendo recordado como una leyenda del boxeo y un ícono cultural de Colombia. Su historia es un recordatorio de que, a pesar de los obstáculos, el esfuerzo y la dedicación pueden transformar vidas y construir futuros. En su honor, se le rinde tributo por ser un pionero que abrió las puertas para que otros colombianos brillaran en el ring, y por haber sido el primer campeón mundial que el país vio nacer. fotos: a quien le corresponda.

Read More »

¡Pilas! comienzan los desvíos y cierres viales para la instalación de los palcos del desfile de Independencia

Desde el día de ayer 31 de octubre comenzaron los cierres viales para permitir la instalación de la logística de los palcos del desfile de Independencia, los cuales tendrán lugar en la Avenida Santander, en el sentido Crespo -Tenazas, tendrá la circulación habitual en ambas calzadas.  Los vehículos que transitan por la carrera segunda, cordón interno de las murallas hacia Bocagrande y toman la calle Baloco para salir del Centro, deberán continuar su recorrido por el Baluarte de San Javier, hasta el retorno habilitado en Avenida Santander, frente a la cancha La Bambinera.  Se tiene previsto que los desvíos estarán presentes hasta el 13 de noviembre.

Read More »

Retrasos en el caso Esteban Urueta: uno de los confesos asesinos fue recapturado y el otro sigue en libertad

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, hizo un duro pronunciamiento tras conocer que el Juzgado Penal del Circuito de Sahagún hoy dejó en libertad a los confesos asesinos del ganadero Esteban Urueta y sus dos colaboradores. Aunque horas después Cristian Mauricio Petro Almanza fue recapturado y deberá responder también por el delito de hurto agravado.“No se explica la actuación de la justicia en el caso de Esteban Urueta. Primero, el Juzgado Promiscuo Municipal de Chimá (Córdoba) se declaró impedido; luego, el caso fue remitido al Juzgado Penal del Circuito de Sahagún (Córdoba), pero el juez alegó una causal de impedimento. Sin embargo, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería declaró infundado el impedimento”, indicó el dirigente gremial.Y cuestionó: “¿Qué significa esto? ¿Buscaban ganar tiempo para que se vencieran los términos previstos en el Artículo 317.5 del Código de Procedimiento Penal (CPP) con el propósito de que Cristian Petro y Juan Soto quedaran en libertad?”. ➡️ https://x.com/jflafaurie/status/1932595831300841681 Asesinato de Urueta conmocionó al paísVale la pena recordar que el 10 de septiembre de 2024, los señores Petro Almanza y Soto Garcés asesinaron con arma de fuego, incineraron y luego enterraron los cuerpos del ganadero Esteban Rafael Urueta González y sus trabajadores Fredys Manuel Beleño Acosta y Gerardo de los Santos Marzola Coronado.El alto ejecutivo recordó que “el 31 de octubre del año pasado le fueron imputados los cargos a los procesados y finalmente el día 26 de marzo de 2025 se verbalizó el escrito de acusación en audiencia de formulación de acusación. En este proceso, la Fiscalía General de la Nación ha venido actuando de manera diligente”.Pero, además de los dos impedimentos de los jueces -que sirvieron para el vencimiento de términos-, la audiencia preparatoria del 6 de junio de 2025 no se llevó a cabo toda vez que el Inpec no conectó al señor Juan Fernando Soto Garcés (que se encontraba en la cárcel El Bosque, en Barranquilla), uno de los implicados en el asesinato. ➡️ https://www.facebook.com/share/p/1KwQVZkZdS/ ¿Procurador del lado de las víctimas o de los victimarios?“Y otro asunto de relevancia: curiosamente el procurador judicial I penal de Montería, Adolfo Toscano, a través de múltiples solicitudes ha inquirido, por ejemplo, al despacho de conocimiento a que se espere solo 10 minutos para la conexión de todos los sujetos procesales sabiendo que el Inpec, por regla general, tarda en la conexión de las diferentes personas relacionadas con un asunto penal”, reclamó Lafaurie Rivera.Y agregó que el gremio ganadero y la familia de Esteban esperan que se designe un agente especial del Ministerio Público que vele por los intereses de las víctimas y que rinda informes y realice solicitudes tendientes a avanzar con el caso, no a entorpecerlo.“FEDEGÁN continuará acompañando este proceso para que se castigue a los culpables y se haga justicia, a pesar de todas las estratagemas que se han utilizado para dilatar el caso”, concluyó el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN).

Read More »

Inauguran nuevo parque solar en Colombia que generará más de mil empleos

El presidente de la República, Gustavo Petro, se desplazará el día de hoy, viernes 27 de septiembre, hasta Montería para inaugurar el parque solar fotovoltaico de ‘La Unión’. Este parque, desarrollado por la empresa Zelestra, tendrá una capacidad de generación de 100 MW de energía renovable, lo cual contribuirá al desarrollo sostenible de Córdoba. Este proyecto cuenta con una versión superior a los US$100 millones. Generando empleo para 1.276 personas de la región y erigiéndose como uno de los proyectos más importantes del país. Este evento, contará con la participación del alcalde de Montería, Hugo Kerguelén; el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta y el ministro de Minas y Energías, Andrés Omar Camacho.

Read More »

Cartagena tendrá 5 nuevos colegios con una inversión de más de 200 mil millones de pesos

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, anunció en una entrevista con El Universal que su administración llevará a cabo una de las inversiones más grandes en infraestructura educativa de la ciudad. A finales de diciembre, la Secretaría de Educación iniciará la licitación para la construcción de cinco nuevos colegios en sectores como Ciudadela La Paz, Pasacaballos, Cerro de Albornoz, y la ampliación del colegio Ambiental de San José de Los Campanos. El quinto colegio aún está en proceso de definición, con tres proyectos compitiendo por el lugar. Con una inversión superior a los 200 mil millones de pesos, Turbay señaló que los nuevos colegios tendrán un diseño similar al colegio San Felipe Neri. La licitación comenzará antes de finalizar el año, y se espera que las obras de los colegios de Ciudadela La Paz y Cerro de Albornoz inicien en 2025, con los cinco proyectos terminados para 2026. Además, el alcalde anunció que se realizarán obras de ampliación y mejora en otros colegios como La Boquilla, INEM, Rafael Núñez, y María Reina, entre otros. Turbay reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la educación en Cartagena, destacando que estos proyectos son parte de un esfuerzo mayor por transformar la infraestructura educativa de la ciudad.

Read More »