Crítica a Ave María de Schubert

Por Angie Marcela García Taborda

Me gusta escuchar Ave María de Franz Schubert en la voz de Mirusia más que en la de María Callas, ambas tienen poesía, gritan con suavidad, tienen un delirio armónico por tocar el alma, a mi me nutre, me sacia, me quita la sed, esa canción es creada por Dios, como todas las canciones hermosas, amo la ópera, a pesar de que me cuestione si debo rezarle a la virgen María, solo pienso en Jesús cuando fue crucificado y cuando estaba en la oscuridad lleno de miedo pidiéndole ayuda a Dios.

Es una bendición tocar los hilos de las voces que interpretan Ave María.  Esta obra de arte es una invitación a reflexionar sobre quiénes somos, es una pausa para el encuentro con el Padre, el piano se pasea suavemente por nuestros corazones con un violín que hace introspección. Aaave, somos aves con muchas vidas, el mundo nos corta las alas cuando dejamos de creer, el mundo no tiene la culpa, María, somos nosotros, somos nuestra propia voz en cada melisma, es un placer invitarlos a vivir la hermosa vida escuchando diariamente Ave María, caigo lentamente en un abismo porque no encuentro más palabras.

Me siento como en el cielo escuchando la versión de Mirusia, inhalo y exhalo paz con la versión de Pavarotti, parece que el tiempo se detiene con cada nota, la mejor adoración a nuestra primera madre es con una bella melodía, me siento humana y camino por entre mis voces para escuchar profundamente los latidos de mi corazón, mi alma se viste de blanco por la paz que produce la excelsa composición del grande Schubert. Ahora me reencuentro luego de tantas crisis, no puedo ocultar una voz que se queda grabada en mis pensamientos y pesares para convertirlos en una armonía dulce, pero este dulce no hace daño, sino que restablece, compone, arregla, ordena el caos, me siento como una pluma blanca que sólo da buenas nuevas.

No quiero que discutamos a ver cuál será la mejor versión, cada voz tiene su encanto, su goce, su magia, su poder y su hechizo. Parece que estuviera contemplando el mar o un lienzo de Juan Carlos Ibañez; esta es la inmensidad, lo infinito de las cosas bellas, vale la pena vivir para escuchar esta obra, siento vestirme de agua pura con la versión de Andrea Boceli; para mi es un sueño conocer a todos los tenores del mundo; libertad, es lo que siento escuchándolos a todos, ojalá así sean los procesos de paz en Colombia, ojalá y los jóvenes compongan ópera y no otras cosas, en este texto no cabe nada negativo, solo belleza y adoración al arte de Schubert, Dios le ha concedido los mejores talentos que cualquiera desearía. Quiero resaltar la versión en la voz angelical de Celtic Woman, tan tierna como la mirada de mi ahijada.

Admito que tiemblo escuchando la voz de Aida Garifulina con su fuerza y pureza a la vez. Y en mis temores, siento nostalgia con Nina Solodovnikova. Y en mis tormentas eternas está la voz de Jackie Evancho, en ella siento compasión y piedad, hermoso color e interpretación.

Hablemos un poco historia

El Ave María de Schubert es la penúltima canción (nº6, D 839) y se le conoce como la tercera canción de «Ellen o Himno a la Virgen».

Ave María no nació como una partitura religiosa, se trata del  penúltimo lied que pertenece a un ciclo de siete canciones que el compositor escribió (así como otros músicos en la Edad Media), la obra musical se basó en el poema épico ‘La dama del lago’ de Walter Scott publicado en 1810, el cual fue muy influyente durante el siglo XIX.

Esta obra combina tres historias, por un lado, están los tres caballeros que se quieren ligar a la Dama del Lago (Ellen Douglas). Por otro lado, la enemistad del padre de Ellen, James Douglas y el rey de Escocia, James V. Todo ello, en el contexto de una guerra entre clanes escoceses. En fin, un lío que acaba, milagrosamente, con todos felices y la Dama casándose con el Rey. En el momento en que Ellen canta su tercera canción, se encuentra escondida con su padre en la Cueva del Duende huyendo, precisamente, de James V. Por ello, invoca y pide la protección de la Virgen María. Por lo demás, y aparte de las dos primeras palabras de la letra (que se repiten en el estribillo), esta no coincide con la oración latina, si bien, en arreglos posteriores, se ha adaptado el texto católico a la música de Schubert. M. Castro (28 de noviembre de 2010).

El Ave María de Schubert … que no es un <<Ave María>> Enchufa 2. https://www.enchufa2.es/archives/el-ave-maria-de-schubert-que-no-es-un-ave-maria.html.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Sigue preparándote! Universidad de San Buenaventura abre inscripciones 2025

La Universidad de San #Buenaventura invita a futuros estudiantes a ser parte de su comunidad académica con 17 programas de #pregrado y 21 #posgrados diseñados para transformar vidas. Su enfoque en la excelencia académica y los valores franciscanos garantiza una formación integral que combina conocimiento, ética y compromiso social. Las #inscripciones para el 2025 están abiertas. Los interesados pueden a dar el siguiente paso hacia sus metas. Se invita a visitar el sitio web de la universidad para más información. Inicio

Read More »

¡Prográmate! Esta tarde habrá  entrada gratuita a los museos de Cartagena

Este 26 de septiembre, Cartagena celebrará «La Noche del Patrimonio», una jornada dedicada a la valorización de la cultura local, con entrada gratuita a varios museos de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Esta iniciativa, organizada por la Alcaldía de Cartagena y diversas instituciones culturales, busca resaltar la importancia de nuestro patrimonio. Lucy Espinosa, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), destacó que esta noche ofrece la oportunidad de disfrutar de actividades diversas en los museos, “con el objetivo de destacar la importancia de nuestro patrimonio cultural, su diversidad y las características que lo construyen”.  Museo de Arte Moderno Enrique Grau – Activación de la Exposición Temporal “Geometría Molecular”.  – Visita guiada con el artista Jorge Ballesta en la sala temporal.  Museo del Oro Zenú – Visitas guiadas y animaciones pedagógicas a la colección permanente.  – Presentación “El propio Lucas”. Cuentería. Museo Naval del Caribe – Visitas guiadas a la colección permanente. – Concierto Orquesta de Cuerdas Tito Sangiorgi, de Unibac.  Casa Museo Rafael Núñez – “Bordar para no olvidar”. Taller de tejido y memoria con Shirly Uribe.  – “Tu casa, Mi casa”. Recorrido y mediación por el primer piso de la casa.   – Presentación musical “Un bolero para Cartagena” con Miriam Negrete. Museo Histórico de Cartagena – Conversatorio Fotógrafos sin filtro con Antonio Alcalá (autor de la exposición “Magia y Colores del Caribe”), Antonio Flórez y Manuel Pedraza. – Experiencia sensorial: de Kalamary a Cartagena, guiada por la historiadora Adineth Vargas. – Presentación “Nuestra música, Nuestra Historia”, con Danny and The Rude Boys. Museo Comunitario de San Jacinto – Recorrido nocturno temático: “San Jacinto a través del tiempo”.   – Elección pieza de “La Noche del Patrimonio”, vigías del patrimonio. – Conversatorio Vigías del patrimonio ambiental y turístico, a cargo de la docente Ingrid Cepeda Escobar. – Amenización con grupo de gaitas y parejas bailadoras. – “Memoria Bajo las Estrellas del Museo”. – Muestra artesanal / temática: “Manos del Pasado Tejiendo Historia”. El alcalde Dumek Turbay también invitó a los cartageneros a participar, enfatizando que es una oportunidad para reconocer nuestra historia y patrimonio. “La Noche del Patrimonio” promete ser una celebración inolvidable para todos los que deseen sumergirse en la riqueza cultural de Cartagena.

Read More »

¿Cumple con las semanas cotizadas? Conozca los cambios claves en la Reforma Pensional

Con la reforma pensional que entrará en vigor el 1 de julio de 2025, se han establecido nuevas reglas para quienes estén próximos a alcanzar la edad de pensión. Si eres mujer y tienes al menos 750 semanas cotizadas, o eres hombre con 900 semanas cotizadas antes de esa fecha, podrías entrar en el Régimen de Transición, lo que te permitiría mantener los beneficios de la Ley 100 de 1993. Este Régimen de Transición ofrece una ventana de dos años, comenzando desde el 16 de julio de 2024, para que quienes estén a menos de diez años de la edad de pensión puedan trasladarse entre Colpensiones y fondos privados, recibiendo una doble asesoría para tomar la mejor decisión. Según Saida Quintero, experta en derecho laboral, las personas en esta situación podrán conservar sus semanas cotizadas bajo la normativa actual, incluso si deciden dejar de trabajar hasta cumplir la edad de retiro. Es importante tener en cuenta que, aunque las mujeres en este régimen no pueden descontar semanas por cada hijo, como se había debatido en algunos casos, este tema podría ser revisado en el futuro. Así que, si estás cerca de pensionarte, asegúrate de informarte y recibir asesoría personalizada para garantizar que tomas la mejor decisión para tu futuro.

Read More »

Autoridades cerraron el local en Cartagena donde escaneaban el ojo a cambio de criptomonedas

En las últimas horas, la Policía de Cartagena realizó durante un operativo de registro y control el cierre de un establecimiento llamado ‘World’ y que entregaba dinero a cambio de escanear los ojos de personas a través de una aplicación. Este local, que está ubicado en San Andresito, no contaba con los permisos de Bomberos ni rutas de evacuación establecidas, razón por las que se procedió al cierre. Según información del portal, Háblalo Noticias, miembros de esta empresa señalaron que establecimientos como este son manejados por terceros y esperan reabrir sus puertas el fin de semana. Asimismo, aseguran que esta empresa se convertirá en un referente en mercados de redes digitales financieras e identitarias del mundo, las cuales proporcionan una prueba de humanidad (PoH), permitiendo a usuarios controlar sus datos personales. “World no escanea el iris a cambio de dinero. Se hace una prueba de humanidad en la que se toma una fotografía de alta resolución del iris, pero se borra tan pronto se verifica la humanidad. Al final del proceso las personas tienen la posibilidad de acceder a unos tokens, pero no se les paga”, indicó uno de sus voceros. Durante el operativo, El Bolivarense conoció que las autoridades procedieron en el cierre de más locales.

Read More »

Jhon Jader Durán gana el premio al mejor gol del mes en la Premier: así fue su golazo

El Colombiano del Aston Villa logró marcar en una épica remontada ante el Everton. Duran es uno de los máximos goleadores, lleva cuatro goles en la Premier League y va por más. El atacante del Aston Villa logró llevarse el título del gol del mes en la liga inglesa, en un sensacional encuentro de los villanos en contra del Everton, duelo que finalizó 3-2, entró como suplente y marcó un golazo de larga distancia en el minuto 76, así siendo pieza clave fundamental para este partido. El atacante titular Ollie Watkins se refirió a Duran: “Eso es lo que tiene en su haber, tiene mucha habilidad. Le hemos visto marcar goles antes. Si confías en que tirarás desde tan lejos, ¿por qué no?”. Este gol le dio la vuelta al mundo no solo por la calidad del mismo, sino también por la reacción del Dibu Martínez, arquero del Aston, quien se llevó todas las miradas. “¡El gol de larga distancia de Jhon Durán contra el Everton ganó el premio Guinness al Gol del mes de septiembre!”, informaron a través de sus redes sociales. Fuente: FutbolRED

Read More »

¡Agéndate! Estos son los eventos gratis que habrá en Cartagena esta navidad

Del 6 al 21 de diciembre, Cartagena se viste de espíritu navideño con una variada agenda cultural gratuita organizada por el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC). Las actividades incluyen teatro de títeres, talleres artísticos y eventos comunitarios en las tres localidades, la zona insular y corregimientos. De esta manera, Lucy Espinosa, directora del IPCC, destacó: “En esta Navidad queremos que la cultura sea un puente para la unión familiar. Por eso, llevaremos teatro de títeres y actividades pedagógicas a diferentes comunidades, promoviendo valores como la solidaridad y el respeto”. Siendo así, las presentaciones de títeres se realizarán en seis fechas clave: 6, 7, 13, 14, 20 y 21 de diciembre, con horarios que van desde las 10:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.En ese sentido, la directora del IPCC, añadió:“Estas actividades buscan masificar el acceso al arte y fortalecer los derechos culturales de miles de niños y niñas”, añadió Espinosa. Por otro lado, la Red de Bibliotecas Públicas ofrecerá talleres en danza, narración oral, cerámica, fotografía y más., mismas actividades están diseñadas para que familias y comunidades se conecten con el arte en sus vacaciones. Para conocer detalle a detalle los distintos eventos que el IPCC ha preparado para esta Navidad, a continuación se encuentra el listado completo: 6 de diciembre – Localidad 1 7 de diciembre – Localidad 1 13 de diciembre – Localidad 2 14 de diciembre – Localidad 2 20 de diciembre – Localidad 3 21 de diciembre – Localidad 3

Read More »