La decisión de Google de suspender toda actividad comercial con Huawei, producto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, no solo afecta a las grandes empresas tecnológicas sino también a los consumidores de estos equipos, quiénes se preguntan cuáles serán las repercusiones del bloqueo económico en sus teléfonos celulares.
Sobre este punto hay qué distinguir entre los equipos que ya fueron vendidos y los que se encuentran en stock de los nuevos teléfonos celulares.
En el primer caso, los equipos no quedarán afectados; por lo que, si ya tienes un celular Huawei, no tendrás problemas para instalar nuevas aplicaciones ni para descargar las actualizaciones para los servicios de Google.
Situación distinta ocurre con los equipos nuevos, los cuales sólo tendrán acceso a la versión libre de Android y no contarían con servicios de Google como la descarga de aplicaciones,música, fotos de Google, YouTube, Google Maps y Google Drive.
Frente a este panorama, Huawei debe garantizar a sus clientes una solución para el caso en que el sistema operativo Android ya no actualizara los móviles, bien sea con la puesta en marcha de su nuevo sistema operativo o negociando con el gobierno de Estados Unidos la expedición de un licencia para el comercio con empresas estadounidenses, de lo contrario los consumidores podrían reclamar a la compañía Huawei que se haga efectiva la garantía de sus equipos.
Lo anterior porque Huawei, al igual que todos los fabricantes de teléfonos celulares, no solo vende el aparato físico, sino el sistema operativo sin el cual el móvil no puede funcionar correctamente. Por lo tanto, el sistema operativo forma parte del producto adquirido y puede generar responsabilidades en caso de mal funcionamiento.
Así lo estipula la Ley 1480 de 211 o Estatuto del Consumidor, el cual establece la responsabilidad de los productores o fabricantes cuando los productos que ofrecen en el mercado no cumplen con las especificaciones de calidad, idoneidad y seguridad, teniendo en cuenta la información suministrada al consumidor, las condiciones ordinarias y habituales del mercado y los reglamentos técnicos si existen para ese producto particular.
Por lo anterior, en caso de que Huawei no logre garantizar la operabilidad del sistema operativo en sus equipos, los consumidores podrán presentar reclamaciones escritas para obtener la devolución de su dinero y en caso que la respuesta no sea satisfactoria o el productor no emita respuesta, los consumidores pondrán acudir ante el juez o ante la Superintendencia de industria y Comercio.