Crisis en el Darién no da tregua: 2023 deja récord de migrantes en tránsito

Panamá cierra este 2023 marcado por una crisis migratoria intensificada. Más de medio millón de migrantes decidieron transitar por la selva del Darién, que concecta el istmo con Surámerica. . Esta cifra representa el doble del registro del año anterior, evidenciando un notable aumento, especialmente en el caso de menores.

De acuerdo con cifras de las autoridades panameñas, hasta el pasado 20 de diciembre cruzaron por el Darién 513.782 migrantes, de los cuales la mayoría son venezolanos (326.589), seguidos de ecuatorianos (56.328) y haitianos (45.628) con el propósito de llegar a Estados Unidos o Canadá en búsqueda de una mejor calidad de vida.

La violencia y las condiciones socioeconómicas de sus países de origen son los motivos principales para que estas personas emprendan la travesía por esta zona plagada de peligros naturales y la presencia de grupos armados.

“La familia nos motivó a salir por la falta de empleo (y) la inseguridad de Ecuador (…) por todo te piden vacuna (extorsión) … son mafias que por cualquier cosa o un negocio queremos poner nos quieren cobrar. Por la seguridad, dicen, pero es mentira”, relató Segundo Muela, un migrante ecuatoriano de 35 años que junto a su esposa y sus dos hijos de, 4 y 7 años, decidó tomar este camino rumbo a Norteamérica.

Por su parte, los entes humanitarios han reforzado sus proyectos en esta zona: “Hemos trabajado de manera interagencial en lo que llamamos una ‘construcción de escenario’ para reorganizarnos y mejorar nuestras intervenciones en función de este crecimiento”, señaló Verónica Martínez, delegada de migración basada en Darién de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Retrasos en el caso Esteban Urueta: uno de los confesos asesinos fue recapturado y el otro sigue en libertad

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, hizo un duro pronunciamiento tras conocer que el Juzgado Penal del Circuito de Sahagún hoy dejó en libertad a los confesos asesinos del ganadero Esteban Urueta y sus dos colaboradores. Aunque horas después Cristian Mauricio Petro Almanza fue recapturado y deberá responder también por el delito de hurto agravado.“No se explica la actuación de la justicia en el caso de Esteban Urueta. Primero, el Juzgado Promiscuo Municipal de Chimá (Córdoba) se declaró impedido; luego, el caso fue remitido al Juzgado Penal del Circuito de Sahagún (Córdoba), pero el juez alegó una causal de impedimento. Sin embargo, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería declaró infundado el impedimento”, indicó el dirigente gremial.Y cuestionó: “¿Qué significa esto? ¿Buscaban ganar tiempo para que se vencieran los términos previstos en el Artículo 317.5 del Código de Procedimiento Penal (CPP) con el propósito de que Cristian Petro y Juan Soto quedaran en libertad?”. ➡️ https://x.com/jflafaurie/status/1932595831300841681 Asesinato de Urueta conmocionó al paísVale la pena recordar que el 10 de septiembre de 2024, los señores Petro Almanza y Soto Garcés asesinaron con arma de fuego, incineraron y luego enterraron los cuerpos del ganadero Esteban Rafael Urueta González y sus trabajadores Fredys Manuel Beleño Acosta y Gerardo de los Santos Marzola Coronado.El alto ejecutivo recordó que “el 31 de octubre del año pasado le fueron imputados los cargos a los procesados y finalmente el día 26 de marzo de 2025 se verbalizó el escrito de acusación en audiencia de formulación de acusación. En este proceso, la Fiscalía General de la Nación ha venido actuando de manera diligente”.Pero, además de los dos impedimentos de los jueces -que sirvieron para el vencimiento de términos-, la audiencia preparatoria del 6 de junio de 2025 no se llevó a cabo toda vez que el Inpec no conectó al señor Juan Fernando Soto Garcés (que se encontraba en la cárcel El Bosque, en Barranquilla), uno de los implicados en el asesinato. ➡️ https://www.facebook.com/share/p/1KwQVZkZdS/ ¿Procurador del lado de las víctimas o de los victimarios?“Y otro asunto de relevancia: curiosamente el procurador judicial I penal de Montería, Adolfo Toscano, a través de múltiples solicitudes ha inquirido, por ejemplo, al despacho de conocimiento a que se espere solo 10 minutos para la conexión de todos los sujetos procesales sabiendo que el Inpec, por regla general, tarda en la conexión de las diferentes personas relacionadas con un asunto penal”, reclamó Lafaurie Rivera.Y agregó que el gremio ganadero y la familia de Esteban esperan que se designe un agente especial del Ministerio Público que vele por los intereses de las víctimas y que rinda informes y realice solicitudes tendientes a avanzar con el caso, no a entorpecerlo.“FEDEGÁN continuará acompañando este proceso para que se castigue a los culpables y se haga justicia, a pesar de todas las estratagemas que se han utilizado para dilatar el caso”, concluyó el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN).

Read More »

La alianza que está cambiando vidas y sectores: mujeres capacitadas redefinen el futuro de la construcción en Colombia

El programa ConstruimosALaPar, fruto de la alianza entre USAID Colombia y Camacol Bolívar, está capacitando a mujeres en oficios clave del sector construcción. A través de formación en mampostería, acabados arquitectónicos, construcción en seco y trabajo seguro en alturas, estas beneficiarias están demostrando que el talento femenino puede transformar proyectos y comunidades. Estas mujeres, ahora preparadas como oficiales de construcción, son un ejemplo de superación y compromiso. Con sus nuevas habilidades, no solo están construyendo estructuras, sino también un futuro mejor para sus familias y abriendo camino para la equidad de género en un sector históricamente dominado por hombres. Empresas interesadas en sumar talento femenino a sus equipos tienen la oportunidad de ser parte de esta transformación. Para más información, pueden escribir al WhatsApp 3203831296.

Read More »

¡Histórico! Después de 24 años, Bolívar cuenta con Plan de Ordenamiento Departamental

En un hecho considerado histórico para el departamento de Bolívar, la Asamblea Departamental aprobó en segundo debate el Plan de Ordenamiento Departamental (POD), convirtiéndose en la primera región del Caribe en contar con este instrumento de planificación. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, destacó la importancia de la aprobación, señalando que el documento es el resultado de un trabajo técnico y social colaborativo que involucró a todas las secretarías del departamento: «Este Plan es fruto de un proceso minucioso que incorpora tanto datos técnicos como el conocimiento local, y está diseñado para guiar el desarrollo sostenible del departamento durante los próximos 16 años», afirmó el mandatario. Por su parte, la secretaria de Planeación de Bolívar, Susana Puerta, quien lideró el proceso, agradeció el apoyo de las diferentes secretarías y destacó la colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): «Este Plan es el resultado de un trabajo técnico exhaustivo, que nos permite contar con insumos valiosos para todas las secretarías, facilitando su labor y contribuyendo a una mejor gestión pública». El POD, que incluye un detallado mapeo del departamento y una cartografía temática, establece una hoja de ruta para el desarrollo sostenible de Bolívar. Su implementación se extenderá hasta 2040, y servirá como base para los Planes de Ordenamiento Territorial municipales, armonizando las acciones de los municipios y promoviendo una visión regional de largo plazo. El próximo 12 de diciembre, el Plan será formalmente sancionado en el Palacio de La Proclamación, dando inicio a su implementación como instrumento clave de planeación estratégica para Bolívar.

Read More »

NUESTRA DEMOCRACIA: UN CASCARON VACIO

Por: Luis Pérez Gutiérrez Nuestra Democracia es de tan mala calidad, que, dicen, solo sirve para elegir a quien nos va a mentir los próximos años. La buena Democracia permite vivir libres y en paz, liderar la libre empresa; repartir prosperidad y hacer obras de progreso. Con la tercera Ola de la Democratización, a partir de 1975, nacieron el 72% de las democracias del mundo. Hubo mucha cobertura con democracias de baja calidad. Colombia necesita una reflexión colectiva sobre la calidad de su democracia. Nuestra democracia vive la más baja calidad de su historia. Los extremos se apoderaron de la política para atizar sus odios, sus altanerías y sus violencias. La democracia perdió su esencia que son la verdad y la argumentación; y se ha convertido en un circo de insultos, gritos, vulgaridades, indecencias, mentiras y agresiones entre la extrema derecha y la extrema izquierda. Y el resultado, un país sin realizaciones; atrasado; polarizado; sin autoridad; sin decencia; intranquilo; lleno de odios y miedos; y con la institucionalidad presionada indebidamente. Tenemos una Democracia de Gaminería, donde parece un delito decir la verdad. Y mantiene altos niveles de exclusión social y pobreza. No se superan las viejas pobrezas, y ya tenemos las neopobrezas tecnológicas que acentúan la desigualdad. La Salud es un caos. La educación está vetusta. La inseguridad y la violencia parecen eternas. La democracia la volvieron generosa con las bandas criminales. La Calidad de una Democracia está atada al progreso social y urbano. Ni los gobiernos de las grandes ciudades ni el gobierno nacional han hecho obras importantes de desarrollo recientes; tienen el deporte en bancarrota y la cultura moribunda. Esto es, democracia de mala calidad.  Colombia y sus ciudades, están viviendo la década perdida de la democracia. Diez años sin progreso. La democracia vigorosa se ve en la vitalidad de los partidos políticos. Nuestros partidos perdieron su esplendor y parecen discapacitados para movilizar la ciudadanía con ideales inspiradores de patria. Con partidos débiles, la pobre democracia queda en manos de camarillas y del autoritarismo. Y la democracia de peor calidad se ve en la desenfrenada corrupción que parece eterna, Se necesita una guerra popular contra la corrupción para matar ese cáncer basado en la codicia y angurria ilegal de pocos con el sufrimiento de millones. Mala calidad de democracia es mala calidad de gobierno. Toda democracia es una valija de esperanzas donde la gente deposita sus sueños, sus aspiraciones, su vida, su futuro.  Debería llenarse de realizaciones.  Pero, La valija de la democracia está vacía; se ha convertido en un viejo cajón de odios y frustraciones. La valija de la democracia es un cascaron vacío, lleno de desencantos.

Read More »

Estudio revela que un medicamento usado comúnmente en colombianos debilita los huesos 

Un reciente estudio, donde analizaron 444 personas mayores de 65 años, presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), encontró que la levotiroxina, un medicamento utilizado para tratar el hipotiroidismo (Insuficiencia en la hormona tiroidea) podría estar asociada con una mayor pérdida de densidad ósea en adultos mayores.  Los resultados mostraron que quienes usaban levotiroxina tenían una disminución significativa en la densidad ósea, incluso cuando sus niveles hormonales eran normales. Factores como la edad, el peso y el tabaquismo no alteraron esta conclusión.  En Colombia, cerca de cinco millones de personas padecen hipotiroidismo, según la Universidad Nacional, y la levotiroxina es el tratamiento más común. Este medicamento, puede generar efectos secundarios como pérdida o aumento de peso, dolor en articulaciones, sensibilidad al calor, migraña, diarrea, fiebre, calambres, vómitos, fiebre y pérdida de cabello.  Los especialistas recomiendan a los pacientes revisar regularmente su tratamiento con los médicos y someterse a evaluaciones periódicas. Además, sugieren analizar los riesgos y beneficios de continuar con el uso del medicamento, especialmente en personas mayores.

Read More »

Este es el cartagenero que sonaba en los salseros antes de la generación de Fruko y ‘Michi’ Sarmiento

Mucho antes de que nombres como Michi Sarmiento o Fruko resonaran en la escena musical #colombiana, Roberto De la Barrera ya marcaba el ritmo con sus innovadoras composiciones. Este #cartagenero, pianista y director de orquesta, grabó en 1965 su primer LP titulado “Pa’ los Cocacolos”, bautizando a toda una generación de jóvenes rumberos con un término que aún se recuerda. Su música, influenciada por la charanga y la pachanga, abrió el camino hacia lo que hoy conocemos como salsa, consolidándolo como un pionero indiscutible de este género en el país. De la Barrera no solo se destacó como músico, también ejerció como director artístico de Discos Fuentes, desde donde dejó un legado que trascendió fronteras. Su obra tuvo un impacto significativo en México, donde temas como “Charanga loca”, “Se formó” y “Mi sonora” aún resuenan dentro de la música sonidera. Estas piezas son testimonio de su capacidad para crear canciones que invitan al baile incluso décadas después. A pesar de su impacto, su nombre ha permanecido en la sombra, especialmente en su tierra natal, donde no ha recibido el reconocimiento que merece. Más allá de su virtuosismo como pianista, el legado de De la Barrera abarca un amplio catálogo de canciones que se mantienen como referencia en la música del Caribe. Su trabajo revolucionó los sonidos tropicales, abriendo nuevas posibilidades para las generaciones que lo siguieron. Con su muerte el 2 de octubre de 2003, se apagó una vida dedicada a enriquecer la música tropical, pero quedó un legado imborrable. Hoy, su obra merece un lugar destacado en la memoria colectiva como el auténtico pionero de la salsa en Colombia, cuyas composiciones, cargadas de inigualable talento, aún siguen poniendo a bailar a quienes descubren su historia. Fuente. Cartagena A Capella. Fotos. A quien corresponda.

Read More »