“Rechazamos todo comportamiento que pretenda infundir miedo”: Colegio La Salle se pronuncia

GABRIELA ND

Luego de conocer el caso del presunto maltrato a un estudiante de 5 años en el colegio de La Salle, en Cartagena, se conoce el pronunciamiento por parte de la institución.

“Informa a la comunidad que se están adoptando las medidas pertinentes para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrollaron los hechos. En este sentido, se reafirma el absoluto compromiso de la institución con la prevención, corrección y sanción de cualquier conducta violenta, denigrante o constitutiva de acoso escolar, pues rechazamos abiertamente todo comportamiento que pretenda infundir miedo, angustia o imponer disciplina a través de la violencia”, reposa el documento, desliza para conocer detalles.

Por su parte, el secretario de Educación aseguró que el caso ocurrió en el 2024.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Actualizan plan de seguridad vial con metas para reducir los siniestros viales

La Alcaldía de Sincelejo prevé alinear su plan de seguridad vial local y nacional con el fin de reducir el índice de siniestros viales en la ciudad.Por ende, la administración municipal socializó la estructura del documento técnico de soporte de la actualización del plan local de seguridad vial de Sincelejo. En esta actividad estuvieron presentes los secretarios de Salud, Ambiente, Educación y Movilidad, y representantes de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Policía Nacional, de los agentes de tránsito y los enlaces regionales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La firma Soluciones de Ingeniería LAGIT S.A.S es la encargada de formular, diseñar y planificar con la Secretaría de Movilidad, las estrategias y metas que conlleven a reducir significativamente la cifra de accidentes viales. Los lineamientos, estrategias, programas y proyectos a desarrollar definidos en siete capítulos y un apéndice de generalidades, serán con los que la administración del alcalde Yahir Acuña, profundizará la promoción de la cultura de seguridad vial y mejorará la infraestructura vial, fortaleciendo la gobernanza y aumentando la capacidad institucional. La actualización del Plan Local de Seguridad Vial le permitirá al municipio de Sincelejo avanzar hacia un modelo que centra sus esfuerzos en el cuidado del ser humano de manera integral. Para el próximo miércoles 27 de noviembre se tiene programada una socialización del Plan Local de Seguridad Vial, sometiéndolo a aprobación de los miembros del comité local de seguridad vial.

Read More »

Bailarina que sufrió accidente en Andrés Carne de Res despierta tras un mes en coma

Después de un mes de estar en coma, Laura Daniela Villamil, bailarina del restaurante Andrés Carne de Res, se despertó y respondió de manera satisfactoria a su tratamiento. Laura logró abrir los ojos, escuchar y hablar, según indica su hermano Santiago Villamil.  Laura, quien sufrió quemaduras graves cuando hacía una presentación con fuego en el restaurante, permaneció en coma hasta el día de ayer, 12 de septiembre. Según indican los médicos, que han estado al tanto de su proceso y evolución, se le había intentado reducir los niveles de sedación, pero ella no respondía bien.  La familia maneja con mucha prudencia el tema del accidente con ella para evitar que la paciente tenga alteraciones e impresiones que interrumpan su evolución positiva. Villamil comenzará un proceso de fisioterapia para comenzar a recuperar la movilidad en su cuerpo, que ha estado inmóvil durante ya un mes. Por otro lado, tendrá acompañamiento psicológico y el monitoreo constante de los médicos.

Read More »

«Queremos que la Universidad de los Montes de María le garantice empleo a los que se gradúen de ella»: gobernador Arana

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, nos contó en exclusiva detalles de la Universidad que se construirá en los Montes de María junto al Gobierno Nacional. El gran logro se da en el mandato de Bolívar Mejor, liderado por Arana Padauí, tras aproximadamente 70 años de lucha por tener una educación superior de calidad en este sector. Con una inversión de 104 mil millones de pesos, está universidad tiene como propósito ser la más moderna de la región Caribe, con un énfasis en el área de desarrollo tecnológico. “Lo que nosotros queremos es que la Universidad de los Montes de María les garantice el empleo a todas las personas que se gradúan de ella”, afirmó el mandatario bolivarense. Esta universidad será una realidad gracias a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de las TIC, la ART, Gobernación de Bolívar y la Universidad de Cartagena, quienes serán los que operaran la nueva sede ubicada en este sector del territorio.

Read More »

El «Pacto Para el Futuro», la nueva hoja en blanco de la agenda 2030 de desarrollo sostenible

Hace una semana en las Naciones Unidas, por medio de una reunión en la plenaria inclusiva de alto nivel de la Asamblea General, se aprobó la aplicación de una resolución llamada “Pacto Para el Futuro”, donde desarrollaron información actualizada sobre las 56 acciones emprendidas para salvaguardar las necesidades y los intereses de las generaciones futuras. António Manuel de Oliveira Guterres, secretario general de la ONU, presento la declaración, aprobándose por 143 jefes de estados, con el objetivo de enfrentar los desarrollos sociales. Ahora bien, el “PACTO DEL FUTURO” no es más que una actualización de la agenda 2030, se supone que es una hoja de ruta de hacia dónde deberían ir los próximos años para enfrentar retos que van desde el cambio climático y la inteligencia artificial, hasta la escala de conflictos y el aumento de la desigualdad y la pobreza, dicho de otra manera y en palabras del mismo secretario de las naciones unidas, exige definir un nuevo contrato social a escala global, redoblando los compromisos que evidentemente no se hicieron posibles en la agenda del 2030, postergándolos a 15 años más. Estamos en un momento de profunda transformación social, al tiempo que riesgos catastróficos existenciales crecientes, llamando a reforzar el dialogo y una nueva restructuración interna, tratando de convertir promesas en acciones reales. Hay que dar créditos, pero, solo cuando correspondan y es que existe algo aún más evidente y es el intento desesperado de poder ampliar objetivos en una nueva agenda, donde cada país intenta exponer políticas públicas que puedan adoptarse para llevar al éxito la nueva agenda 2045. Mas, sin embargo, hay que recordar que la agenda 2030 es producto del no cumplimiento de la agenda del milenio en el año 2012, agenda que tenía como temas principales la economía verde, la erradicación de la pobreza y el marco institucional para el desarrollo sostenible. Sigue siendo un hecho que en este nuevo desafío mundial que enfrentamos, los jóvenes pueden contribuir soluciones innovadoras y sumamente valiosas. Este es el momento hacia la inclusión representativa y activa de los jóvenes en los procesos de fortalecimiento de la paz y construcción de sociedades justas en un mundo de desarrollo sostenible. Jullianne Maturana Ortega – Abogada.

Read More »

Petro respalda a Yamil y buscan recursos para Tren del Caribe: estos son los municipios donde pasaría

El presidente Gustavo Petro ha manifestado su respaldo a la iniciativa del gobernador de Bolívar, Yamil Arana, para la construcción del Tren Regional del Caribe, un proyecto que busca conectar las principales ciudades portuarias de la región y dinamizar la economía local. Ruta propuesta del Tren Regional del Caribe Según los estudios preliminares realizados por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), el trazado del Tren Regional del Caribe cubriría aproximadamente 363 kilómetros y atravesaría 25 municipios en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena. Departamento de Bolívar:• Cartagena: Punto de inicio del recorrido, conectando el puerto de la ciudad.• Turbaco: Municipio cercano a Cartagena, reconocido por su crecimiento residencial y comercial.• Turbana: Zona con potencial industrial en desarrollo.• Santa Rosa de Lima: Municipio con actividades agrícolas destacadas.• Clemencia: Área con tradición en la producción agropecuaria.• Santa Catalina: Conocida por su patrimonio cultural y turístico. Departamento del Atlántico:• Sabanalarga: Centro agrícola e industrial del departamento.• Baranoa: Municipio con crecimiento en el sector manufacturero.• Soledad: Importante por su cercanía a Barranquilla y su desarrollo urbano.• Barranquilla: Ciudad clave en la ruta, conectando al puerto y siendo un centro económico de la región. Departamento de Magdalena:• Ciénaga: Municipio con relevancia histórica y económica.• Fundación: Conocida por su actividad agrícola y comercial.• Aracataca: Lugar de nacimiento del Nobel Gabriel García Márquez, con potencial turístico.• Zona Bananera: Área destacada por su producción agrícola, especialmente banano.• Santa Marta: Punto final del recorrido, conectando al puerto y siendo un destino turístico de importancia. Este proyecto no solo mejoraría la movilidad y el transporte de carga en la región, sino que también impulsaría el desarrollo económico y social de los municipios involucrados, generando empleo y fortaleciendo la competitividad del Caribe colombiano.

Read More »

«Que se den cuenta que hacemos, pero no robamos ”: Gustavo Bolívar presentó la gestión del DPS en 2024

Hoy, 5 de diciembre, desde el emblemático cerro de La Popa, el Departamento de Prosperidad Social (DPS), liderado por Gustavo Bolívar, presentó la rendición de cuentas a los colombianos. En este acto, se buscó mostrar las gestiones realizadas hasta diciembre del presente año. El evento, que detalló cómo se han distribuido los recursos a los más necesitados por parte del gobierno de Petro, estuvo precedido por una misa y un acto cultural a cargo del grupo Kimbalá, que deleitó a los asistentes al ritmo de la cumbia, resaltando la riqueza cultural de nuestra ciudad y nuestro departamento. Gustavo Bolívar, director de esta entidad estatal, informó que el presupuesto de este año fue de 9 billones de pesos, de los cuales, hasta el 30 de noviembre, se ha ejecutado el 82%. Se espera cerrar el año con una ejecución del 97,39%. Entre los logros destacados de Prosperidad Social, y según cifras del DANE, alrededor de 1,7 millones de personas salieron de la pobreza extrema. Sin embargo, Bolívar recordó que aún 7 millones de colombianos continúan en esta condición. De cara al futuro, la entidad proyecta construir 150 puntos de almacenamiento solidario y continuar con la iniciativa Hambre Cero, que busca beneficiar a 88 municipios del país, además de extender las ollas comunitarias a 55 municipios. “Queremos que haya menos pobres en Colombia, pero que no dependan del Estado”, manifestó Bolívar. En cuanto a infraestructura, se han ejecutado 268 obras en beneficio de las poblaciones más vulnerables. En este sentido, el Gobierno está trabajando en la recuperación de obras abandonadas (conocidas como elefantes blancos). Hasta ahora, se han identificado 107 proyectos en esta situación, de los cuales 39 ya han sido recuperados. Asimismo, Bolívar informó que los pagos atrasados de la Renta Ciudadana se realizarán entre diciembre y enero. En su intervención, Bolívar aseguró de manera contundente que los recursos han sido destinados al pueblo: “El 100% de los recursos han ido a los territorios. No nos hemos robado ni un peso”, afirmó el director de Prosperidad Social.

Read More »