Crecimiento del comercio en Colombia

En julio las ventas del comercio colombiano tuvieron un desempeño aceptable, como quiera que un porcentaje creciente de empresarios reportó una actividad con igual o mejor dinámica que hace un año. En efecto, para el 43% de los consultados por FENALCO, las cantidades físicas vendidas en julio fueron más altas que en igual mes del año pasado, un 36% dijo que el nivel fue muy similar y el 21% consideró que hubo disminución.

En julio hubo buen reporte de ventas de bebidas de todo tipo, no sólo en el retail sino a nivel de comercio tradicional, según reportes de distribuidores mayoristas. No deja de sorprender que entre los empresarios que en mayor medida reportaron buen movimiento de sus cajas registradoras en julio figuran los vinculados al sector de bienes de consumo durable o semidurable como los vehículos, motocicletas, bicicletas, teléfonos celulares, equipo electrónico, artículos para la remodelación del hogar y productos de cuero y calzado en general.

Este comportamiento contrasta con los resultados negativos que arroja el Índice de Confianza del Consumidor que calcula mensualmente Fedesarrollo. Habitualmente, estos bienes se adquieren con recursos del crédito y, en efecto, los registros de la Superfinanciera muestran que en este año el crédito de consumo se comporta relativamente bien, en contraste con el crédito a empresas.

Es evidente, entonces, una disonancia entre la confianza del consumidor y el comportamiento de los consumos. De otro lado, las expectativas de ventas para los próximos seis meses se mantuvieron estables.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Milei asegura que el salario mínimo es un «error» y dice que lo erradicará de Argentina

El presidente de Argentina, Javier Milei, se pronunció acerca de cómo quedará el Salario Mínimo para su país a puertas del 2025. En el pronunciamiento, su Gobierno aseguró a que el SMVM es «conceptualmente un error», debido a que «si hay personas dispuestas a trabajar por menos el esquema no permite contratarlos». Por ello, se fijó un salario mínimo con aumentos escalonados desde este mismo diciembre, hasta marzo del próximo año; la desición se toma una vez no se llegara a acuerdos entre los gremios de los empresarios y los sindicatos. En esa línea, los aumentos irían de la siguiente forma: a partir del 1 de diciembre se establece en 279.718 (279 dólares); desde enero del 2025, será de 286. 711 (unos 286 dólares); en febrero aumentará a 292.446 (292 dólares) y en marzo, quedará en 296. 832 pesos (296 dólares). Los aumentos quedan distribuidos en términos porcentuales de la siguiente forma: diciembre (3%), enero (2,5%), febrero (2%) y (1,5%) mensual. Esto representa un 166% llegado a noveno mes del año. La decisión fue comunicada por el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en donde indica que el SMVM fue fijado por un «número razonable». Por último, el funcionario mandó un mensaje a todos los opositores de la medida con lo siguiente: “esperemos que cuando Argentina sea completamente normal, conceptualmente, el SMVM deje de existir”, concluyó Adorni.

Read More »

El Reloj Floral que existió desde los 60’s frente al cerro y que desapareció con el tiempo 

Al pie del Cerro San Felipe se encuentra un parque que atesoraba un Reloj Floral en los 60s, un obsequio de los holandeses que convirtió este espacio en un sitio turístico de la ciudad y punto de encuentro para los locales, pues, en sus inmediaciones se encontraban otros lugares que lo hacían transcurrido.  En las cercanías, se ubicaba la escuela superior ESETEC, la antigua planta de PEPSICO, El Universal, incluso, era la parada de busetas y también los jugadores de equipos de béisbol de la ciudad como “Los Indios” se encontraban para partir hasta a Barranquilla. Sin embargo, pasaron los años y el Reloj Floral comenzó a congelarse en el tiempo, siendo víctima del descuido y la falta de mantenimiento y a pesar de que en los 90’s el gobierno de la época intentó revivir el espacio con un Reloj Solar, su destino fue el mismo, debido a que su estructura metálica fue saqueada hasta quedar en el abandono.  Siendo así, en 2015, una asociación entre el consorcio Pacaribe y el Universal intentó devolverle la vida al parque invirtiendo en su recuperación. Aún así, la falta de seguridad y la presencia de indigentes y vendedores informales llevaron a que el lugar volviera a deteriorarse rápidamente, tras el robo de cableado y la destrucción de las instalaciones marcaron el fin de este Reloj Solar que hasta sus números perdió.  La historia del Parque del Reloj en Cartagena más que es un recordatorio, es una sensación de pérdida colectiva de una ciudad cuando no cuida sus tesoros y este espacio que alguna vez fue un lugar de encuentro, identidad o orgullo hoy yace abandonado, esperando quizás, otro intento de “resurrección”. Fuente: El Universal Créditos de fotos: A quien corresponda.

Read More »

En un duelo de titanes, Cartacho F.C. se mide contra la Selección Colombiana de Creadores de Contenido

Mañana, 27 de febrero, Cartacho Fútbol Club, el equipo de creadores de contenido de la ciudad, enfrentará una dura prueba frente a la Selección Colombiana de Creadores de Contenido. Este equipo, liderado por Julián ‘Patadita’ Mendoza, espera que la alegría se quede en casa.  Este elenco, que viene dando de qué hablar desde hace meses, dice que jugar futbol va más allá de una “recocha” o un juego amistoso entre colegas del gremio de creadores de contenido, sino que, por el contrario, tiene como fin, promover el deporte como motor de desarrollo social motivando a niños y jóvenes que se inspiren a través de ellos. “Muchas personas creen que, por ser un equipo de creadores de contenido, buscamos solo jugar un partido y ya, pero Cartacho FC tiene un fin social, motivando a los niños de la ciudad a practicar el deporte para el desarrollo de nuevos talentos”, manifestó el jugador “Jesu” González. Frente a lo que será el encuentro de mañana, esperan llenar el estado de fútbol menor de San Fernando. La entrada será con boletería gratuita hasta completar aforo.  Así cosas, los jugadores que integran la lista de convocados son: Miguel Villarreal “El Cacha” y Manuel Durán “Álex Humor”, Jurgen Puello “Jurgen Andrés” , Jaider Cassiani “La Bendita Máquina” ,Amín Yaber y Jorge Reales “Reales Dice”, Jesús Gonzáles “Jesu” , Aleph Pérez, Juliana Ameli, Wilman Sarmiento “Willy” ,Alejandro Arregocés “Sodaloka” y Mauro Alcalá “Mauro Housee” , Luis Ángel Hernández “Candela” , Juan Oclassen y Jesús Álvarez “Jesús Viip”, Howard Barrios “HD Letra mágica, El Capitán” , Cristian Duque “Goomeloskin” ,Cristian Barrios “Críss” y Víctor Ramos “El Pirry”, Luis Pérez “El que ha pasao” , Óscar Rojas, Yardel Macías, Luis Carlos “Luisk” De León. Cuerpo Técnico: Julián Mendoza (DT), Carlos Castillo (AT), Janier López (PA), Tania Valdés (FT), Luis Sabalza (UT).

Read More »

¡Qué lindo! Iniciativa en Cartagena busca empoderar a niñas y jóvenes con el cabello rizado

En un mundo donde los estándares de belleza han impuesto durante generaciones un ideal uniforme y muchas veces irreal, surge una propuesta que busca cambiar la narrativa y fomentar la aceptación de la diversidad. Crespiña, Club de Rizadas, es una obra social que tiene como objetivo empoderar a niñas y adolescentes con cabello rizado, enseñándoles a amar y cuidar su cabello natural, a través de una innovadora masterclass. Esta iniciativa ofrece herramientas prácticas y conocimiento para que las participantes aprendan a definir y mantener sus rizos de manera saludable, mientras descubren la belleza única de su textura natural, más que una simple clase, Crespiña se presenta como un espacio seguro para que las niñas conecten con su identidad, desafiando los estereotipos que históricamente han generado inseguridades y presión social. Además de la formación técnica, el programa busca fomentar la autoestima y crear una comunidad de apoyo donde las participantes puedan compartir sus experiencias, aprender juntas y romper con los mitos que rodean el cabello rizado

Read More »

Una colombiana es la ganadora de la primera etapa de la Vuelta Colombia Femenina en Cartagena

Cartagena marco un hito en eventos deportivos este fin de semana y al comienzo de esta aún continúan los eventos deportivos. Hoy se llevó acabo a la altura del kilómetro dos cerca del barrio Marbella, el inicio de la Vuelta Colombia Femenina. Las mujeres en sus caballas de acero recorrieron Arroyo de Piedra, Arroyo Hondo, Loma Arena y regresando al punto de partida. La primera etapa dio como ganadora a la colombiana Elizabeth Castaño, quien se sobrepuso por encima de las demás corredoras y así Alcanzado el podium en su primera jornada.  De esta manera, concluye con optimismo la primera etapa de esta importante vuelta en la categoría femenina.  “Es un homenaje a la mujer que hace grande el deporte colombiano. Gracias a todas las autoridades competentes que hacen posible este evento. Esta salida, en la primera etapa, es desde un lugar muy especial. Una ciudad muy cambiada y lista para los mejores eventos deportivos”, dijo Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo. Este miércoles, la vuelta se traslada a Barranquilla con una ruta que iniciará desde la letras haciendo el mismo recorrido de hoy pero esta vez, hasta llegar a Barranquilla. 

Read More »

Colombia vs. Chile: Un duelo decisivo para seguir en el podio de las Eliminatorias

Colombia vs. Chile medirán fuerzas en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez desde las 3 y 30 de la tarde. La selección Colombia de Néstor Lorenzo llega caída tras perder ante Bolivia en El Alto, jugando prácticamente todo el duelo con un hombre más, la tricolor intentará conseguir los tres puntos ante Chile, desde que Ricardo Gareca asumió el papel de director técnico, no han conseguido ninguna victoria desde entonces. Colombia posible alineación: Camilo Vargas, Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Jhon Lucumí, Johan Mojica, Richard Ríos, Jefferson Lerma, Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz, Jhon Jáder Durán (Jhon Córdoba). La selección Colombia está de fiesta porque cumple 100 años de historia y Adidas hará un homenaje con una camiseta de edición única y especial, la cual lucirán el 15 de octubre de 2024, en el Estadio Metropolitano de Barranquilla contra Chile, en el partido de eliminatorias rumbo al mundial.

Read More »