Hasta el 24 de mayo estará abierta la inscripción en la plataforma del Premio Gabo para los trabajos periodísticos publicados por primera vez entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018 en lengua española o portuguesa. Esta estrategia de la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano procura incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo de Iberoamérica.

Los interesados pueden aspirar en cualquiera de las cuatro categorías:

  • Texto: Para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo escrito.
  • Imagen: Para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo visual: fotografía, video, animación, visualización de datos y otros formatos.
  • Cobertura: Para el autor o autores del mejor conjunto de trabajos sobre temas de actualidad en cualquier soporte.
  • Innovación: Para el periodista o equipo que haya hecho la mejor contribución al desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes y formas de relación con la audiencia.

Además se brindará un reconocimiento a la excelencia al periodista o equipo periodístico de reconocida independencia e integridad, que merezca ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo, junto al  reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.

Los criterios de evaluación varían según la categoría y pueden enfocarse en la calidad narrativa, el rigor, la profundidad e independencia como en la originalidad, compromiso y participación de la audiencia.

Para esta edición, en la ceremonia que tomará lugar en la ciudad de Medellín, los ganadores de cada categoría y el seleccionado para el reconocimiento a la excelencia recibirán 33 millones de pesos colombianos más un ejemplar de la escultura “Gabriel”, del artista colombiano Antonio Caro. Los dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán 6 millones de pesos colombianos y el ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar recibirá 15 millones de pesos y un ejemplar de la escultura Gabriel.

El Premio ha recibido, en sus cuatro ediciones, más de 7.000 trabajos, entre los que han sido seleccionados 20 ganadores y 60 finalistas de más de 30 países, que son un referente para el periodismo de la región.

La convocatoria a tu alcance en: https://premioggm.org/