Conversatorio sobre el cambio climático y patrimonio en Cartagena

Al cumplirse dos años de la Ley 1931 de 2018, por la cual se establecen directrices para la gestión del cambio climático, el IPCC ha organizado un conversatorio para compartir con la ciudadanía cartagenera la perspectiva de varios expertos en torno a esta temática.

Las personas interesadas podrán seguir el conversatorio a través del Facebook Live del IPCC, a partir de las 9:00 a.m. y hasta las 12:00 m. del lunes 27 de julio

Será un espacio pedagógico en torno a la responsabilidad ciudadana y gubernamental frente el impacto y mitigación de la huella de carbono sobre los ecosistemas.

La emergencia climática representa no solo un riesgo para la vida sino también para el patrimonio material, más aún, en ciudades como Cartagena, que además se encuentran en una lista de ciudades patrimoniales en riesgo.

En esta mesa participarán representantes de diferentes entidades como el Secretario de Planeación, Guillermo Ávila Barragán; el Director del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Javier Mouthon Bello; Hugo A. Vides, por la Oficina de Cooperación Internacional; Juan Felipe Zambrano, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Mayelis Chamorro, Procuradora Ambiental y Agraria de Bolívar; el Jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, Fernando Abello Rubiano; el Jefe de la División de Patrimonio Cultural del IPCC, Alfonso Cabrera Cruz y su Directora, Saia Vergara Jaime.

Así mismo, participarán dos invitados internacionales, Angélica Arias, Miembro del Comité Directivo de la Red de Patrimonio Climático que representa a América Latina y Subsecretaria de Cultura para Ecuador, y Andrew Potts, Coordinador de la Secretaría de la Red de Patrimonio Climático, Grupo de trabajo ICOMOS sobre cambio climático y patrimonio.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Jornadas de esterilización para gatos

¡Agendate! Jornadas gratuitas de esterilización para gatos en Cartagena

A partir del jueves 19 de septiembre, se llevarán a cabo jornadas gratuitas de esterilización para gatos en distintos puntos de la ciudad de Cartagena. Estas jornadas, organizadas por diversas fundaciones de protección animal, tienen como objetivo controlar la población felina y asegurar el bienestar de las mascotas en la comunidad. Las jornadas, que se realizarán entre el 19 y el 22 de septiembre, estarán abiertas al público en los siguientes lugares y horarios: Coliseo de Combate y GimnasiaFecha: Jueves, 19 de septiembreHora: 7:30 AM Institución Etnoeducativa Pedro Romero, Barrio AlcibiaFecha: Sábado, 21 de septiembreHora: 8:00 AM Antigua Institución Educativa Ana María Vélez de Trujillo – Sede Julio Facio Lince, Barrio Pablo VIFecha: Viernes, 20 de septiembreHora: 8:00 AM Institución Educativa Bernardo Foegen, Barrio Nelson MandelaFecha: Domingo, 22 de septiembreHora: 8:00 AM La atención será por orden de llegada, por lo que se recomienda asistir temprano. Los propietarios deberán llevar a sus gatos en ayuno de comida (8 horas) y agua (4 horas), en guacales o canastas por su seguridad, además, se pide llevar una manta para el posoperatorio y una camiseta usada y limpia para utilizar como faja de recuperación.

Read More »

¿Quieres ser auxiliar de vuelo? En Elyon Yireh puedes hacerlo y obtener hasta doble titulación

La Fundación Internacional de Educación Elyon Yireh continúa ampliando su oferta académica con programas innovadores que responden a las demandas del mercado laboral. Uno de sus programas más destacados es la formación en Auxiliar de Vuelo y Sobrecargo, una carrera técnica laboral que permite a los estudiantes capacitarse en el ámbito de la aviación comercial y el turismo con una sólida base académica y práctica. Este programa, con una duración de cuatro semestres, otorga una doble titulación en Técnico Laboral en Agencia de Viajes y Turismo y en Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP). Durante su formación, los estudiantes adquieren conocimientos en atención al pasajero, protocolos de emergencia, normativas aéreas y procedimientos de seguridad en vuelo, todo con el respaldo de una institución comprometida con la calidad y la transformación social. Elyon Yireh ha diseñado esta carrera con horarios flexibles que permiten estudiar de lunes a viernes en jornadas diurnas o los sábados en horarios especiales. Además, ofrece opciones de financiación y descuentos que buscan facilitar el acceso a la educación, con matrículas desde $50.000 y semestres desde $1.275.000 aplicando descuento del 25%. Los egresados del programa están preparados para desempeñarse en aerolíneas nacionales e internacionales, agencias de viajes y empresas del sector turístico, brindando un servicio de calidad y garantizando la seguridad de los pasajeros.

Read More »

Barranquillera es nominada a los Globos de Oro tras su destacada actuación en una serie de Netflix

La actriz colombiana Sofía Vergara ha sido nominada como mejor actriz de miniserie en los Globos de Oro 2025, tras su interpretación de Griselda Blanco en la serie de Netflix «Griselda». Además de protagonizar, la actriz es productora de esta miniserie, que se estrenó en enero y cuenta la vida de una de las narcotraficantes colombianas más controvertidas. Este reconocimiento llega pocos meses después de su nominación a los Premios Emmy, reafirmando el impacto de su actuación en las historias. De esta manera, con estas importantes nominaciones, la actriz barranquillera deja en alto el talento colombiano en el panorama internacional.

Read More »

Transcaribe alcanzó su cifra más alta de pasajeros desde pandemia: 115 mil usuarios transportados el pasado martes

El pasado martes 27 de agosto Transcaribe registró el número más alto de pasajeros que se movilizaron a través del sistema en un día hábil tras el periodo de pandemia, con un total de 115.852.Antes de la llegada del Covid-19 a Cartagena, Transcaribe movilizaba alrededor de 140 mil pasajeros por cada día hábil, cifra que se redujo en un 95% tras el periodo de confinamiento. Durante el año 2023 el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) presentó demandas superiores a la cifra alcanzada durante el transcurso de esta semana, sin embargo, esos números se registraron en días en las que aplicaba medidas del día sin moto. Por otra parte, la empresa operadora de transporte local es una de las que mejor recuperación de demanda ha tenido tras la pandemia, alcanzando a día de hoy una recuperación superior al 80% de usuarios transportados en un día hábil. “Esta es una excelente noticia para Transcaribe y la ciudad, ya que, desde hace más de un año, el sistema no contaba con una demanda tan alta. Las acciones que hemos desarrollado para recuperar la flota, donde hemos logrado devolver a operación más del 80% de la flota de Transcaribe Operador que estaba fuera de servicio, además de la apertura de la ruta C018 Bodeguita – Torices, y las acciones que hemos ejecutado para la gestión de la demanda, nos permiten hoy entregar esta noticia positiva para los cartageneros», expresó Ercilia Barrios, gerente general de Transcaribe. En las últimas tres semanas, la empresa de transporte ha alcanzado una demanda superior a 109 mil usuarios, alcanzando un pico de 115 mil personas movilizadas durante el pasado lunes y martes.

Read More »

Viceministra de Justicia llegó a corregimiento de Cartagena: ¿qué fue a hacer?

El día de hoy, martes 26 de noviembre, la Gobernación de Bolívar, a través de su Secretaría del Interior, llevó a cabo la ‘Gran jornada de acceso a la justicia en Pontezuela’, corregimiento de Cartagena. Durante la jornada, el secretario de esta dependencia, Javier Doria, junto a la viceministra de Justicia, Helen Ortiz, declaró que esta estrategia busca llevar como mayor facilidad los mecanismos de defensa de forma más fácil para los habitantes de este territorio. Por su parte, Ortiz agregó que desde la cartera de Justicia y Derecho se están desarrollando distintos programas de forma articulada con la Gobernación de Bolívar para seguir llegando a más municipios. La emisaria del Gobierno también explicó que en el territorio se están llevando a cabo estrategias como ‘Entornos protectores’, un trabajo mancomunado que se realiza de la mano con instituciones, agremiaciones sociales y comunidades para erradicar problemáticas como la violencia basada en el género.

Read More »