Desde la Secretaría de Salud Departamental y la Dimensión Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos, se realizó una estrategia para brindar apoyo informativo y educativo sobre control prenatal a gestantes del departamento de Bolívar.

Como resultado, la actividad se desarrolló con total éxito desde el pasado mes de julio en los municipios de Magangué, Mompox, María La Baja, Turbaco, Arjona, San Estanislao y Santa Rosa de Lima.

Desarrollo de la estrategia

Desde la virtualidad, se llevaron mensajes claves para promover la asistencia al control prenatal. También, el reconocimiento de los signos de alarma durante el embarazo y el covid-19, las prácticas claves para el cuidado de la mujer y del recién nacido y métodos de planificación familiar.

Durante la estrategia participó un ginecólogo obstetra y “Ana” que representó un personaje animado creado para la difusión de los mensajes educativos. Es así como a través de piezas audiovisuales con voz en off, texto para personas con discapacidad auditiva o visual se llevaron a cabo las charlas de forma dinámica y de fácil comprensión para todas la edades. Igualmente la oportunidad de participar en una conferencia virtual en la que habló el Ginecólogo Hernando Vergara, la Psicóloga Victoria Novoa y la Sexóloga Natalia Salazar Franco.

A las gestantes se les hizo entrega de material educativo impreso, cartillas, calendarios y abanicos, con mensajes claves de las diferentes temáticas desarrolladas en la actividad para apoyar y continuar con la educación y sensibilización de la población de gestantes de Bolívar.

Con estas charlas se espera disminuir el riesgo de complicaciones durante el embarazo e informar a la comunidad de manera clara sobre temas como una sexualidad segura y como evitar que la pandemia afecte el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.