Gracias a la norma ISO 45001:2018 obtenemos los requisitos para un sistema de gestión de seguridad y salud y trabajo y además conseguimos una guía para su uso.

Esto es algo muy importante ya que cualquier organización deberían ofrecer lugares de trabajo saludables y seguros en los que se haga una clara prevención de enfermedades y/o lesiones que estén derivadas del trabajo.

Además, lo interesante de la norma ISO 45001 es que como con el resto de normas ISO, se fomenta la mejora continua, algo esencial para las empresas.

La evaluación de riesgos laborales será algo muy importante para la empresa, y para ello deberemos seguir las siguientes guías:

-Encontrar los peligros que existen en la empresa. Estos peligros pueden ser diferentes en función al puesto de trabajo.

-Comprobar cual es el posible alcance de los daños de estos peligros.

-Necesitamos hacer una evaluación de riesgos con las medidas exactas que deberíamos tomar.

-Será imprescindible documentarlo todo con gran detalle para así saber las medidas exactas que se pondrán en marcha y todas las tareas pendientes.

-Es muy importante planificar las medidas que aun no se han implementado.

-No termina todo aquí, hay que revisar periódicamente y actualizar en caso de que sea necesario.

De igual manera, las medidas preventivas deben ser un pilar importante en nuestro control de riesgos laborales.

Debemos tener en cuenta que las medidas preventivas pueden cambiar según el caso concreto, el contexto, etc. Por lo tanto deben estar muy bien pensadas para ser eficaces.