Luego de muchos llamados de auxilio por parte de los habitantes de la costa Caribe por el incremento de las facturas de energía en los hogares, la Contraloría General de la Nación, en un informe preliminar que presentó este jueves 21 de septiembre, afirmó que le está poniendo la lupa al aumento de estas tarifas.
Según el contralor delegado en minas y energía, Germán Castro Ferreira, y el vicecontralor, Carlos Mario Zuluaga, en enero el costo de producir energía era de 250 pesos por kilovatio, ahora a mitad de septiembre tiene un valor de 1000 pesos, lo que significa un aumento en el 300%.
“Hemos adelantado un estudio sobre el comportamiento que están teniendo las tarifas y los riesgos que estamos a punto de tener de abastecimiento energético. Hemos advertido que en enero de este año el valor del kilovatio/hora estaba en $215 y que actualmente llega a mil”, afirmó Carlos Mario Zuluaga vicecontralor General de la República.
Por otro lado, el Ministerio de Minas y Energía aseguraron que a finales de septiembre se hará una Asamblea Nacional de Tarifas Justas para hablar sobre esta problemática que afecta a la costa colombiana y se buscará posibles soluciones.