Continúa intervención forzosa del HUC por la Supersalud

Se prorroga la intervención forzosa administrativa de la Superintendencia Nacional de Salud a la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe por un año más, según revela la Resolución número 066 del 27 de mayo de 2019, emitida a través del Ministerio Salud y Protección Social, por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, delegada por la Presidencia de la República para algunas medidas constitucionales.

Con la prórroga, también se ratifica a Fernando Trillo Figueroa para que continúe como Agente Especial Interventor del HUC, una decisión que busca que el hospital siga mejorando sus procesos para salir de la situación en la que se encontraba antes de la intervención realizada el 28 de noviembre de 2016 bajo la Resolución 003569 de la misma fecha.

Un primera prórroga se dio a través de la resolución 5780 del 27 de noviembre de 2017 por un año, y luego la segunda fue emitida mediante Resolución Ejecutiva 308 del 27 de noviembre de 2018 por seis meses más (hasta el 27 de mayo de 2019). Esta última Resolución reconoce los avances alcanzados hasta la fecha y dicta algunas recomendaciones para que se logre subsanar el déficit que aún existe tanto administrativa, financiera como asistencialmente en el hospital. Esta medida permitirá continuar con las actividades que hasta el momento se han adelantado para culminar los procesos de saneamiento contable, los de conciliación, depuración y recuperación de cartera, entre otros.

Saneamiento financiero

Aunque los avances en materia de saneamiento financiero han sido significativos, entre los compromisos que dicta el Ministerio para el hospital está el de agilizar y culminar el proceso de saneamiento contable, con el fin de determinar la deuda real con contratistas, agilizar la preparación y presentación de las bases de giro y documentos soportes y así continuar la verificación y ejecución de los recursos FONSAET asignados. Con esto se recomienda también fortalecer las actividades de gestión y recuperación de cartera, para garantizar el pago de las obligaciones corrientes con el personal, así como el saneamiento del pasivo que se encuentra acumulado desde hace varios años.

Presupuesto

Asimismo, en la presente Resolución se recomienda agilizar y culminar el proceso de saneamiento contable y la preparación y presentación de las bases de giro y documentos de soportes para continuar la verificación y ejecución de los recursos FONSAET asignados al hospital. En el documento se anota la importancia de seguir “fortaleciendo los procesos de gestión y recuperación de cartera para poder mejorar el flujo de recursos en la ESE que permita garantizar el pago de la operación corriente, así como el pago de las cuentas por pagar acumuladas”.

Componente técnico científico

La Superintendencia Nacional de Salud reconoce que este centro asistencial ha mantenido la tendencia continua de mejoramiento en todas las líneas de acción de este componente. Esto ha sido posible debido a las estrategias puestas en marcha durante la medida de intervención. Y que a pesar de que no se ha cumplido con la totalidad de las metas propuestas por la entidad, se resalta que el hospital ha garantizado la prestación de los servicios en condiciones de accesibilidad, oportunidad, seguridad clínica, pertinencia y continuidad. Prueba de esto es el alto porcentaje de satisfacción de los usuarios revelado en el último informe de rendición de cuentas de la entidad (99%).

Recuperación de cartera

La recuperación de la cartera sigue siendo un objetivo crucial para esta intervención. Se ha participado en las mesas de saneamiento de cartera y flujo de recursos, y se han realizado conciliaciones directas y cobro coactivo y suscrito cesiones de crédito, gestionando así parte de la recuperación de la cartera. Sin embargo, en la Resolución se expone que se deben seguir desarrollando estrategias para continuar con los procesos de conciliación con los deudores, teniendo en cuenta las diferencias que se reportan entre la IPS y las ERP.

En el año 2018 el HUC recaudó $32.594 millones frente a $93.976 millones facturados. Lo que quiere decir que se ha alcanzado un porcentaje de recaudo del 35% de la facturación generada en ese mismo periodo, lo que no logra a cubrir el pago de los compromisos. Por consiguiente, se recomienda que se sigan fortaleciendo los procesos de gestión y recuperación de cartera que le permitan garantizar el pago de pasivos.

Procesos judiciales

En lo que respecta a este componente, durante la intervención, en el hospital se adelantan algunos procesos jurídicos que han dado buenos resultados con el fin de mejorar y continuar con el desarrollo de actividades que permitan mitigar el riesgo jurídico bajo los principios de eficiencia, eficacia y efectividad. Sin embargo, la Resolución establece que “la ESE debe continuar con la evaluación y valoración de procesos judiciales, toda vez que existe riesgo derivado del número de demandas en contra de la entidad”.

Obras

La ESE ha ejecutado y se encuentra en proceso de realización de obras, las cuales son financiadas con recursos del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero (PSFF) y otros provenientes de la Estampilla Pro Hospital Universitario del Caribe. Sin embargo, se debe seguir trabajando en este aspecto con el fin de culminar y reparar averías observadas especialmente en áreas comunes y de más afluencia de usuarios.

El gobierno nacional reconoce que a través de esta intervención se han observado avances en la gestión, garantizando la prestación de un buen servicio en condiciones de calidad, seguridad clínica, oportunidad y efectividad e insta a seguir cumpliendo en su totalidad las recomendaciones dadas en esta Resolución para el mejoramiento de las condiciones de este centro asistencial y así brindar una excelente atención a los pacientes de la región.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

En imágenes: este es el paraíso natural en Bolívar que busca ser el nuevo destino turístico de Colombia

Simití con 487 años de historia, es uno de los municipios más antiguos de Colombia. Destaca por su iglesia de piedra del siglo XVII, el único patrimonio cultural bolivarense en el Magdalena Medio, y por sus paisajes de ensueño y 27 ciénagas. La zona es conocida por su biodiversidad, con humedales que albergan manatíes, caimanes y diversas aves. La ciénaga grande de Simití, con la isla La Mantequera y humedales ricos en biodiversidad, es un punto clave para la conservación de aves migratorias, manatíes, babillas, caimanes y otras especies. Se planea desarrollar un malecón con diseño colonial en Puerto Libertador, un sitio histórico ligado a Simón Bolívar, para potenciar la economía local y atraer más turistas. Los carnavales y festivales, así como la fiesta patronal en honor a la Virgen, son eventos que enriquecen la cultura local, con su rica cultura y belleza natural, este municipio se perfila como un destino emergente en Colombia.

Read More »

¿Sin plan para el fin de semana? Desde hoy llega a Cartagena el Festival de la Arepa de Huevo

Este viernes 4 de octubre arranca la segunda edición del Festival Mundial de la Arepa de Huevo en Cartagena y se extenderá hasta el domingo 6 de octubre en el parque Villa Olímpica, frente al Coliseo de Combate La oferta gastronómica será variada y cada arepa tendrá su sello distintivo con rellenos como: pollo, carne, camarón, etc. Sin embargo, la mayor atracción será la misteriosa «arepa sorpresa», que solo se revelará durante el festival. Pero todo no es comida, en el evento también habrá actividades culturales, música en vivo y concursos que destacarán la creatividad de las matronas locales en la preparación de este plato típico de la región.

Read More »

Isaías, el nuevo bot de Cementos Ultracem, llega para revolucionar la construcción

Cementos #Ultracem da un paso más en su compromiso con la #innovación, lanzando a #Isaías, su nuevo bot experto en construcción. Diseñado para estar disponible 24/7, Isaías promete ser el aliado perfecto para resolver dudas sobre cemento, concreto y mortero, ofreciendo soluciones rápidas y precisas al instante. ¿Necesitas mejorar la calidad de tus obras o resolver problemas técnicos en tiempo récord? Isaías está a solo un mensaje de distancia. Contactarlo es fácil: escanea el código QR o envía un WhatsApp al 310 215 69 10 y recibe asesoría personalizada cuando más lo necesites. Con Isaías, Cementos Ultracem transforma la forma de construir, brindando soporte continuo y efectivo para que cada proyecto sea un éxito garantizado.

Read More »

Falló el consejo de estado: apelación de concesión vial de Cartagena es desestimada

La Sección Tercera del Consejo de Estado ha desestimado la apelación presentada por la Concesión Vial de Cartagena, que buscaba anular el laudo arbitral emitido por el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena.  El laudo arbitral abordó un conflicto relacionado con el contrato de los peajes internos de Cartagena, centrándose en la interpretación de la fórmula para recuperar la inversión efectuada en el Corredor de Carga. Aunque el Tribunal accedió parcialmente a las demandas de la Concesión, determinó que ciertos cambios contractuales no podían ser revisados debido al tiempo transcurrido. La Concesión Vial alegó que el tribunal no había actuado correctamente en su decisión, pero el Consejo de Estado concluyó que la apelación no cuestionaba los fundamentos legales, sino las interpretaciones realizadas por los árbitros. Además, el Consejo de Estado impuso una sanción económica de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes a la Concesión Vial de Cartagena.

Read More »

Alcalde con el apoyo de Italia anuncia rampa que conectará Murallas con el Mar en las Tenazas

En fotos: así se verá el nuevo sector de La Tenaza en las murallas de Cartagena de acuerdo con el alcalde Dumek Turbay.  En horas de la tarde de este viernes 10 de enero, se oficializó la donación de 3 millones de euros del gobierno de Italia a la Alcaldía de Cartagena convirtiéndose en la cooperación internacional más grande que ha recibido la ciudad en materia de preservación del patrimonio, fomento del turismo sostenible y fortalecimiento de la economía popular. Dentro de los planes, se encuentra la construcción de una rampa que conectará la muralla con la playa. Mantenimiento y conservación en la escarpa del Baluarte de Santa Catalina y en Espigón de La Tenaza.  “El camino ya está trazado por la comunicación entre el Baluarte y el Espigón a través de una poterna abovedada y lo único que falta es vencer la baja altura de la fachada interna del espigón, que apenas alcanza un metro y medio de altura. En este caso se aplicarán los criterios de respeto y mínima intervención con una rampa claramente legible, separada de la edificación y paralela a su lado”, finaliza el comunicado. 

Read More »

Universidad de San Buenaventura Cartagena lanza su innovadora Maestría en Derecho

La Universidad de San Buenaventura Cartagena presenta su Maestría en Derecho, un programa diseñado para formar abogados con valores éticos y una visión humana. Esta maestría busca resolver problemas legales y sociales, combinando conocimientos científicos con una enseñanza enfocada en las necesidades actuales, tanto a nivel local como internacional. El plan de estudios incluye seminarios que promueven el aprendizaje independiente y se enfoca en áreas clave como el Derecho Laboral y los Derechos Humanos. Además, ofrece horarios flexibles y cuenta con una plataforma virtual de calidad, ideal para quienes viven fuera de la ciudad. Este programa también enseña a los estudiantes a investigar y proponer soluciones a los problemas legales de manera crítica y responsable. Todo esto se desarrolla dentro de un enfoque ético y social, siguiendo los valores del humanismo franciscano.

Read More »