Construimos a la Par continúa dando frutos: mujeres en el sector de la construcción

Un total de 66 mujeres se graduaron como Maestras de Obra en Cartagena gracias al programa Construimos a la Par, liderado por Camacol Bolívar y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa Generando Equidad, con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas de la ciudad y el departamento.

29 mujeres del Megabarrio Bicentenario y 37 de la Comuna 6 de Cartagena recibieron su título, luego de concluir el curso en construcción de acabados arquitectónicos, durante las ceremonias de graduación realizadas el 14 y 15 de junio, respectivamente. Ahora cuentan con la formación y herramientas necesarias para vincularse laboralmente en el sector de la construcción y acceder a nuevas oportunidades de empleo, que les permitan seguir consolidándose y aportar al desarrollo de su familia. Una apuesta que, además de beneficiar a sus carreras personales, aporta a la equidad de género en el sector y la disminución de la brecha laboral.

Desde junio de 2022, a través de Construimos a la Par se han formado más de 200 mujeres en condiciones de vulnerabilidad, en pro de su empoderamiento económico y fortalecimiento de competencias laborales en el sector de la construcción, que les permitan incursionar en él, el cual ha sido tradicionalmente competido por hombres.

“Este programa cambió mi vida. Hoy me siento una mujer empoderada, capaz y fortalecida gracias a lo que me enseñaron en el programa. Todo esto es por mi familia, quiero que se sientan orgullosos de mí”, expresó Teolinda Pertuz, habitante del barrio Nuevo Paraíso, durante el acto de graduación.

Fundación Santo Domingo fue una de las instituciones aliadas principales del programa y quienes acompañaron el proceso de selección y formación de las mujeres del Megabarrio Bicentenario. “Promovemos la equidad como un lugar de encuentro, en ese sentido, la apuesta con Construimos a la par es impulsar el desarrollo económico de las mujeres de Cartagena – y en particular del Megabarrio Bicentenario – en el sector de la construcción, a través de formación a la medida y la conexión con oportunidades de empleo. Ya tenemos a un grupo de mujeres trabajando en los proyectos de vivienda que se construyen en Bicentenario y que participaron en la primera fase de esta iniciativa”, expresó Dolly González, Gerente de Desarrollo Comunitario de Fundación Santo Domingo.

Por su parte Maristella Madero Jirado, Directora de Territorio Progreso Cartagena de la Fundación Grupo Social, señala: “nos enorgullece hacer parte del proceso de transformación de este grupo de mujeres que forman parte del Plan para el Buen Vivir de la Comuna 6, impactando en sus proyectos de vida, sus familias y la construcción de un mejor futuro. Están preparadas para cosechar el fruto de su disciplina, determinación y constancia y sin duda son un gran ejemplo de que se pueden construir mejores oportunidades y se pueden propiciar más espacios para la equidad de género”.

Para Angélica Salas, Gerente de Camacol Bolívar, la apuesta por el empoderamiento femenino ha superado las expectativas, y los logros alcanzados son incalculables: “la formación que han recibido todas las mujeres vinculadas al programa Construimos a la Par no solo les va a permitir acceder a más oportunidades laborales y por ende mejores ingresos y estabilidad económica; en realidad, la experiencia obtenida ha fortalecido su autoconfianza, autoestima y las ha convertido en una mejor versión de ellas mismas, empoderadas y dispuestas a superar sus miedos por cumplir sus sueños. Las lecciones de amor propio quedarán en ellas para toda la vida”.

Además, agrega con satisfacción que muchas empresas han acogido y se han vinculado con gran interés a la implementación de políticas organizacionales para la equidad de género en Cartagena y algunas, ya están vinculando laboralmente a estas mujeres. Empresas como Comfenalco, Surtigas, Constructora Bolívar, Aguas de Cartagena, Marval, Mejía y Villegas, Constructora JH, Ingesaenz, 3G Constructores, AC Proyectos, Grupo Daer, Tecnar y Novus Cívitas, entre otras.

Esta iniciativa se esfuerza por unir a empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil, academia y gobierno para promover la igualdad de género y la inclusión en el sector empresarial. “A través de una red de conocimiento colaborativo, los líderes pueden compartir sus experiencias en términos de barreras y lecciones aprendidas en la adopción de políticas organizacionales para la equidad de género», concluye Salas.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

«Ajena» así se llama el nuevo éxito musical de Jeivy Dance

El artista cartagenero Jeivy Dance, quien a sus 26 años viene consolidando una carrera de buena música en el género de la champeta y quien desde muy niño nos ha cautivado con canciones como; La Cama Floja, Tu Me Mueves El Piso, Como Tu No Hay Dos, Palo Palito, Bum Bum, La Tapa y recientemente ha hecho gozar a grandes y chicos con el preso y amante fiel dándoles siempre gratas sorpresas a todos los que siguen su música. Este mes de septiembre Jeivy Dance se estrena con lo que será seguramente su nuevo éxito titulado ‘Ajena’ una canción que logra impactar a quienes viven un amor imposible y tóxico, ya que ambos sostienen otra relación. El tema musical fue lanzado en el canal de YouTube Jeivy Dance y desde ya cuenta con más de 7 mil reproducciones. ‘Este es el año de las bendiciones de Dios, creo firmemente que con la ayuda de él y de mi público maravilloso este será el nuevo tiempo del Jordan Baby en dónde se verá la recompensa de tantos años de esfuerzo y de música creada con el corazón.

Read More »

Surtigas expande su cobertura en Sucre: 620 hogares ya disfrutan del gas natural

Surtigas, en alianza con la Gobernación de Sucre, ha llevado los beneficios del gas natural a 620 familias de Sampués, Sucre. Gracias a este proyecto, los hogares de los corregimientos de Segovia y Mateo Pérez ahora cuentan con un servicio que mejora su calidad de vida y reduce el uso de leña. La empresa se ha comprometido con la expansión de sus servicios, invirtiendo $200 millones de pesos para instalar las redes de distribución de gas natural. A su vez, la Gobernación de Sucre ha destinado $8.600 millones de pesos para cubrir los costos de conexión, asegurando que más familias puedan acceder a este servicio esencial. Con esta iniciativa, Surtigas continúa fortaleciendo su presencia en Sucre, facilitando un acceso más amplio al gas natural y promoviendo un entorno más saludable y económico para la comunidad. Surtigas reafirma su compromiso con el desarrollo regional, llevando energía y bienestar a más hogares.

Read More »

El «Pacto Para el Futuro», la nueva hoja en blanco de la agenda 2030 de desarrollo sostenible

Hace una semana en las Naciones Unidas, por medio de una reunión en la plenaria inclusiva de alto nivel de la Asamblea General, se aprobó la aplicación de una resolución llamada “Pacto Para el Futuro”, donde desarrollaron información actualizada sobre las 56 acciones emprendidas para salvaguardar las necesidades y los intereses de las generaciones futuras. António Manuel de Oliveira Guterres, secretario general de la ONU, presento la declaración, aprobándose por 143 jefes de estados, con el objetivo de enfrentar los desarrollos sociales. Ahora bien, el “PACTO DEL FUTURO” no es más que una actualización de la agenda 2030, se supone que es una hoja de ruta de hacia dónde deberían ir los próximos años para enfrentar retos que van desde el cambio climático y la inteligencia artificial, hasta la escala de conflictos y el aumento de la desigualdad y la pobreza, dicho de otra manera y en palabras del mismo secretario de las naciones unidas, exige definir un nuevo contrato social a escala global, redoblando los compromisos que evidentemente no se hicieron posibles en la agenda del 2030, postergándolos a 15 años más. Estamos en un momento de profunda transformación social, al tiempo que riesgos catastróficos existenciales crecientes, llamando a reforzar el dialogo y una nueva restructuración interna, tratando de convertir promesas en acciones reales. Hay que dar créditos, pero, solo cuando correspondan y es que existe algo aún más evidente y es el intento desesperado de poder ampliar objetivos en una nueva agenda, donde cada país intenta exponer políticas públicas que puedan adoptarse para llevar al éxito la nueva agenda 2045. Mas, sin embargo, hay que recordar que la agenda 2030 es producto del no cumplimiento de la agenda del milenio en el año 2012, agenda que tenía como temas principales la economía verde, la erradicación de la pobreza y el marco institucional para el desarrollo sostenible. Sigue siendo un hecho que en este nuevo desafío mundial que enfrentamos, los jóvenes pueden contribuir soluciones innovadoras y sumamente valiosas. Este es el momento hacia la inclusión representativa y activa de los jóvenes en los procesos de fortalecimiento de la paz y construcción de sociedades justas en un mundo de desarrollo sostenible. Jullianne Maturana Ortega – Abogada.

Read More »

La industria TI busca soluciones frente a la escasez de talento especializado en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad

La transformación digital global y el avance acelerado de tecnologías como la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad han evidenciado una profunda brecha en la disponibilidad de talento especializado, especialmente en el sector tecnológico. En este contexto, la Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (Fedesoft) ha hecho un llamado urgente a fortalecer las capacidades del talento humano y propone soluciones concretas para enfrentar este reto estructural. Según el estudio global “Colombia Escasez de Talento 2025” de ManpowerGroup, analizado por Fedesoft, el 59% de los empleadores colombianos reporta dificultades para encontrar personal calificado, y esta cifra se eleva al 68% dentro del sector TI. A nivel global, el panorama es aún más desafiante, con un 76% de las empresas tecnológicas enfrentando escasez de talento alineado con las nuevas demandas del mercado. Este escenario se ve agravado por una alta rotación laboral. En Colombia, las empresas agremiadas a Fedesoft reportan una rotación promedio del 24,8%, de acuerdo con datos de la Encuesta de Salarios del centro de innovación e investigación Cenisoft. Esta dinámica pone en evidencia la necesidad de estrategias sostenidas de actualización y retención del capital humano. Frente a esta situación, Fedesoft ha diseñado una hoja de ruta basada en dos pilares fundamentales: el fortalecimiento de las habilidades de los trabajadores actuales del sector TI (reskilling y upskilling) y la articulación con el ecosistema educativo y de política pública para asegurar una formación más pertinente. Entre las acciones destacadas se encuentra el programa TrainingLab Fedesoft, una iniciativa que implementa metodologías prácticas tipo hands on para capacitar al talento en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Estas sesiones son lideradas por expertos de empresas líderes del sector, con contenidos orientados a certificaciones especializadas y aplicabilidad inmediata en el entorno laboral. Además, la federación promueve alianzas estratégicas con el sector público, la academia y las empresas privadas para acelerar la adaptación de los planes de estudio y mejorar la pertinencia de la formación frente a los desafíos actuales y futuros de la industria. Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft, explicó que el principal reto no está en la cantidad de profesionales disponibles, sino en la capacidad de actualizar sus conocimientos con la agilidad que demandan las nuevas tecnologías. “Nuestro objetivo es cerrar la brecha de habilidades con soluciones prácticas, ágiles y sostenibles. Estamos viviendo una revolución industrial constante que exige talento especializado en evolución continua. Iniciativas como los Training Labs son clave para que nuestras empresas no se queden atrás”, afirmó. Con esta estrategia, Fedesoft reafirma su compromiso con el desarrollo de un ecosistema TI competitivo, resiliente y preparado para liderar la transformación digital de Colombia.

Read More »

¡Robo millonario en San Andrés! Hombre es enviado a prisión por hurto de 99 millones de pesos

Un juez con funciones de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a un hombre en San Andrés por su presunta responsabilidad en el delito de hurto calificado agravado. La Fiscalía General de la Nación así lo solicitó luego de investigar lo ocurrido el 17 de octubre en un establecimiento comercial de recaudo en el centro del archipiélago. Allí, precisa el ente acusador, Robinson Anaya Cuesta en compañía de otra persona habría intimidado con un arma de fuego a la cajera de turno, para apropiarse de 99 millones de pesos, y huir del lugar. El investigado no aceptó el cargo que le imputó la Fiscalía. Por decisión judicial, su reclusión se cumplirá en la cárcel Nueva Esperanza de San Andrés. Por su supuesta responsabilidad en los delitos de hurto calificado agravado, receptación, fabricación, tráfico o porte de arma de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego de uso personal, dos hombres fueron enviados a prisión en la Isla de San Andrés.

Read More »

¡Se acabó la espera! Yamil Arana entregó 300 títulos de vivienda a familias en María La Baja

En una jornada llena de sonrisas y lágrimas, el gobernador, Yamil Arana, entregó 300 títulos de propiedad a familias que llevaban décadas esperando la legalización de sus viviendas en el municipio de María La Baja. Acompañado por el alcalde Ramiro González y el representantes de la Superintendencia de Notariado y Registro, Arana destacó la resiliencia de las familias beneficiadas, algunas con más de 40 años viviendo en sus casas sin poder acreditarlas legalmente. «Es un honor venir a un territorio de gente valiente, que siempre habla con orgullo de su tierra, hoy salen de aquí como dueños legales de sus hogares, y nos comprometemos a mejorar aún más su calidad de vida», expresó el gobernador. Arana también anunció proyectos futuros, como mejoras en los acueductos de Mampuján y San Pablo, y la construcción del hospital regional de los Montes de María, reafirmando su compromiso con el bienestar de la comunidad. El alcalde Ramiro González agradeció al gobernador por cumplir una promesa largamente esperada, expresó: «Hoy hemos devuelto la esperanza a muchas familias de María La Baja, y seguiremos trabajando por muchas más».

Read More »