El Consejo aprobó la revisión del contrato del mantenimiento, desmonte y limpieza de los caños de la ciudad debido a que se avecina la temporada de lluvias.
La limpieza de los canales está a cargo de la empresa Vías y Construcciones SAS. Dentro del informe que se aprobó, se debe certificar si cumple con la capacidad técnica y financiera, enviar copia del objeto contractual y demás documentos que hacen parte de la convocatoria.
Por otro lado, también quieren llamar a debate de control político a Edurbe y a la Secretaría de Infraestructura. La proposición de revisar el contrato de la limpieza de los caños fue realizada por la concejal Kattya Mendoza sumándose los concejales Luis Cassiani, Luder Ariza y Hernando Piña quienes aseguran que este contrato a tenido más de 10 modificaciones y que los canales necesitan una óptima atención.
Durante la sesión en la plenaria, se llevó a cabo el informe de gestión desde enero hasta el 15 de mayo de 2023 por parte del director de Control Urbano, Carlos Martínez Marulanda, quien se basó en tres estrategias: Punto Unificado de Atención, Visitas de Control a los proyectos y Defensores Urbanos Barriales.
Lo anterior llamó la atención de los concejales sobre todo la estrategia de Defensores Urbanos Barriales, frente a las invasiones en Chambacú y San Francisco, lo cual hicieron el interrogante de que acciones se están utilizando para mitigar esta problemática.
De acuerdo a lo anterior, la concejal Liliana Suárez, afirmó que han venido trabajando y haciendo seguimiento a esta problemática, pero la administración no ha dado resultados. “Los resultados no correctos, ni usted, ni los inspectores los están dando. Los esfuerzos y los resultados que se están viendo en la ciudad son nefastos. Hoy día no podemos decir nada de esta administración, un funcionario se mide por los resultados”, aseguró.