Consejo de Estado admite demanda contra Pedrito Pereira

En horas recientes la sección quinta del Consejo de Estado ha admitido la demanda de Nulidad Electoral interpuesta contra el acto administrativo que nombra a Pedrito Pereira como alcalde encargado de la ciudad de Cartagena. Según precisó la máxima corporación de la jurisdicción contencioso administrativa “La demanda que ocupa la atención de la Sala se ajusta formalmente a las exigencias de los referidos artículos 162 y 166 del Código del Procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo (…)es de anotar que la demanda atendió al plazo que concede el literal a) del numeral 2º del artículo 164 del CPACA”.

Sin embargo, el auto admisorio de la demanda con ponencia del magistrado Alberto Yépez Barreiro negó la solicitud de medida cautelar que pedía la suspensión provisional del decreto que nombra a Pedrito Pereira como alcalde, con respecto a esto dijo el Consejo de Estado que “Al analizar los cargos que motivan la demanda, la Sala advierte que en esta etapa del proceso no se configuran las circunstancias fáctico – jurídicas que permitan la suspensión provisional del acto acusado”.

Al respecto, Pedrito Pereira recibió de buena manera la negativa a la solicitud de la medida cautelar, aunque dijo que aún no ha sido notificado por el Consejo de Estado manifestó que siempre ha estado tranquilo y ahora solo espera la notificación de dicho auto. También declaro que “la ciudadanía debe analizar y juzgar este tipo de conductas”.

Así las cosas, la demanda interpuesta por Pedro Santoya Congora seguirá su curso en el Consejo de Estado donde esta corporación decidirá de manera definitiva si el presidente Iván Duque incurrió en irregularidades al momento de la elección como lo manifestó el demandante y por ende declara nulo el acto de elección de Pedrito Pereira como alcalde por el resto del periodo en reemplazo de Quinto Guerra.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Iglesia de San Pedro Claver: un tesoro arquitectónico e histórico en Cartagena

La Iglesia de San Pedro Claver, ubicada en la Plaza de San Pedro Claver, uno de los monumentos históricos y arquitectónicos más importantes de Cartagena. Construida a principios del siglo XVIII, testigo de múltiples cambios a lo largo de su historia. Fue conocida como la iglesia de San Ignacio de Loyola y posteriormente como la iglesia de San Juan de Dios. Enfrentó numerosas vicisitudes tras la expulsión de los jesuitas ordenada por el rey Carlos III en 1767 y nuevamente en los años de 1850 y 1861, en los primeros años de la época republicana en Colombia. En este período, el templo sirvió como parque para el cuartel adyacente, quien ocupó parte del antiguo colegio. Su arquitectura es un reflejo del estilo jesuítico, su enfoque en la predicación. Su fachada fue tallada en piedra de la isla de Tierra bomba, lo que le otorga un aspecto único. En su interior el altar mayor de mármol, importado de Italia por el obispo Eugenio Biffi, alberga las reliquias de San Pedro Claver en una urna de bronce dorado y cristal, donada por el Papa León XIII. Sufrió una transformación significativa cuando la cúpula original, conocida como la típica «media naranja», fue reemplazada por la actual, diseñada por el arquitecto francés Gaston Lelarge. Lo que marcó una diferencia estilística notable en comparación con otras iglesias barrocas de la época, según el experto Germán Téllez, quien describió el templo como «una mezcla abigarrada de orígenes estilísticos» Cuenta con un segundo piso situado sobre las capillas, interconectadas por arcos de medio punto y cubiertas por bóvedas de arista. Los restos de San Pedro Claver, quien dedicó su vida a evangelizar y redimir a los esclavos negros en la Nueva Granada, descansan en el altar de la iglesia. El interior se caracteriza por la sobriedad y severidad de sus elementos arquitectónicos, en contraste con la exuberancia barroca común en otras construcciones de la orden. La fachada de la iglesia es considerada una de las más ricas y monumentales de Cartagena.

Read More »

Prohibido el ingreso de barras del Real Cartagena para el partido este sábado en Barranquilla

La Comisión Local de Seguridad y Convivencia de Fútbol Profesional del Distrito de Barranquilla, no podrán ingresar las barras Rebelión Auriverde Norte y Aguante 99. El partido que tiene fecha para este sábado 7 de septiembre, donde el conjunto heroico enfrentará al Barranquilla F.C. en cumplimiento a la jornada novena del Torneo Betplay.  La decisión tomada de manera unánime por parte de La Comisión, esto se debe a la situación del peaje de Papiros por temas de orden público que se está presentando por habitantes de municipios aledaños, en Puerto Colombia. Esto afecta el ingreso a la ciudad de Barranquilla, que conecta con el departamento de Bolívar. 

Read More »

Fuerzas Militares habrían abatido a «Iván Mordisco»: gran líder de las disidencias de las FARC

Jaime Rodríguez, más conocido como “Iván Mordisco”, uno de los cabecillas más importantes dentro de la organización de las disidencias de las FARC, habría sido abatido el pasado viernes, 11 de abril. Su deceso habría sido en un enfrentamiento en la región del Caqueta. Las pruebas, que confirmarían la muerte del criminal, habría sido el haber encontrado sus gafas y el computador de líder criminal. Mordisco, habría sido el responsable de la ola de violencia orquestada en el sur occidente del país.  Para corroborar la información, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, dará una rueda de prensa hoy lunes, 14 de abril.

Read More »

Nucleux la empresa experta en desarrollo web, automatización y crm con sede en Cartagena

Nucleux se establece como una agencia líder en marketing digital y tecnologías avanzadas, enfocada en integrar ambos elementos para optimizar costos, aumentar ventas y mejorar la experiencia del cliente. Con más de 25 años de experiencia, Nucleux ha definido tres ramas esenciales para el éxito online: Marketing Digital, Tecnología y Desarrollo Web, y Automatización y CRM. Marketing Digital incluye acciones como SEO, SEM, marketing de contenidos y gestión de redes sociales. Para evaluar su estado en el mundo digital, Nucleux ofrece un Informe de Posicionamiento de Marca gratuito. Tecnología y Desarrollo Web abarca el desarrollo de sitios web personalizados, aplicaciones móviles y tiendas en línea, garantizando una experiencia funcional y atractiva para los usuarios. La Automatización y CRM se centra en integrar sistemas de gestión de clientes y chatbots, mejorando la eficiencia y la interacción con los usuarios. Nucleux ofrece tres planes de asistencia: Núcleo Esencial para principiantes, Núcleo Profesional para una integración completa, y Núcleo Empresarial para grandes empresas. Su proceso comienza con una consultoría gratuita para diseñar estrategias personalizadas. Con un enfoque en la innovación y resultados tangibles, Nucleux se convierte en un socio estratégico para el crecimiento de las empresas de manera gratuita.

Read More »

Chica Bonita 2024: nuevas reinas del modelaje brillan en la final

El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo la gran final del certamen Chica Bonita 2024 en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala. Este evento de talento y modelaje es el más importante de Cartagena, que este año celebró su edición número 22 con un lleno total. Familias, artistas y reinas se dieron cita para presenciar un espectáculo lleno de luces, música y desfiles, en un certamen que ha sido la plataforma de grandes talentos que han alcanzado el reconocimiento en eventos nacionales como el Concurso Nacional de Belleza y el Reinado de la Independencia. La noche contó con la presencia de destacadas exganadoras del concurso, entre ellas, las actuales representantes al Reinado de la Independencia, Abril Jiménez Gonzales, María Paula Romero y Sory Monterrosa Galván, además de la Reina Nacional de la Ganadería, Liz Dayanna Núñez. Todas recibieron un reconocimiento especial por su trayectoria, junto a un jurado compuesto por profesionales como el cirujano Camilo Anillo, la psicóloga Jannina Alvis Zakzuk, el empresario Carlos Vélez Medrano y la periodista Nathalie Sequeda Osorio. Las ganadoras de Chica Bonita 2024 En una noche de alta competencia y desfiles glamorosos, el jurado eligió como ganadora en la categoría Kids a Sharit Gonzales Mercado (10 años) y en la categoría Juvenil a María del Mar Benedetti García (17 años). Ambas destacaron por su talento y carisma, cautivando al jurado en una elección muy disputada. Celebración musical El toque musical de la noche estuvo a cargo de artistas locales como Mc. Car y The River, quienes pusieron a vibrar al público con sus éxitos. También participaron las compañías de baile Ditropa y Swing Latino, y la creadora de contenido infantil Kylie Jhons. Las ganadoras recibirán premios como becas universitarias, cursos de inglés, bonos de ropa, servicios odontológicos y estéticos, además de tablets y bicicletas. https://www.instagram.com/concursochicabonita?igsh=N2ZhOWJhNWVvOTJ1

Read More »

Fonpecar y Colpensiones articulan esfuerzos para fortalecer atención a pensionados de Cartagena

Durante el mes del pensionado que se celebrará en la última semana de agosto, Yojana Gonzáles, directora del Fondo de Pensiones de Cartagena, junto a su equipo de trabajo se desplazaron hasta Bogotá para fortalecer las relaciones instituciones e interadministrativas con la Administradora de Colombia de Pensiones (Colpensiones). Durante esta jornada se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo en busca de lograr la depuración de la deuda y recuperar la cartera del Distrito en concepto de aportes patronales, cuotas partes y bonos pensionales. «Hoy logramos un gran avance para nuestros pensionados de Cartagena, día a día logramos descentralizar nuestros servicios y así como llegamos a Turbaco seguiremos recorriendo el territorio para llevar nuestra oferta a cada pensionado. A nombre de nuestro Alcalde, Dumek Turbay, quiero agradecer a las directivas de Colpensiones por abrirnos sus puertas y coadyuvar para que nuestros pensionados sean los más beneficiados”, afirmó Gonzáles.

Read More »