El Ministerio de Salud, en conjunto con el Ministerio del Trabajo, explicaron cómo serán los nuevos lineamientos para las incapacidades por COVID-19 debido al incremento de casos positivos por ómicron.

🗣 El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que “todas las personas sintomáticas de COVID-19, que tengan síntomas como flujo nasal, dolor de cabeza intenso en combinación con fiebre, o malestar general, que sean síntomas presuntivos de un cuadro de coronavirus con ómicron, tan pronto presentan síntomas deben proceder a un aislamiento de 7 días continuos para evitar el contagio a otras personas“.

📌 A través de la circular 004, los criterios serán los siguientes:

1. La prueba COVID se limita a personas mayores de 60 años, personas con comorbilidades y niños menores de 3 años que no están en el plan de vacunación.

2. El médico tratante tiene la potestad para expedir una incapacidad temporal y la posibilidad de trabajar remoto.

3. Las personas asintomáticas son contacto estrecho con un caso positivo, con esquema de vacunación incompleto o sin vacuna, deberán asilarse 7 días desde el primer día de exposición. Indagar si puede realizar trabajo remoto y en caso de que este de negativo para COVID, suspender el aislamiento y reintegrarle a las actividades presenciales.

4. Para contacto estrecho asintomático, con esquema de vacunación completa, no requiere aislamiento ni toma de prueba.

5. Los empleadores no pueden exigir una prueba como requisito para regresar a desempeñar las actividades del trabajo.