Conozca la nueva rotación del pico y placa para motocicletas

Con el decreto 0279 del 25 de febrero del 2022, el Distrito de Cartagena por medio del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) ordenó una serie de medidas restrictivas para la circulación de motociclistas. La entidad explicó que desde ayer 4 de abril hasta el 1 de julio de este año la rotación del pico y placa para este tipo de vehículos cambia y será de la siguiente manera:

  • Lunes: 5 y 6.
  • Martes: 7 y 8.
  • Miércoles: 9 y 0.
  • Jueves: 1 y 2.
  • Viernes: 3 y 4.

La restricción comenzará a las 5:00 a.m y finalizará a las 11:p.m. Sin embargo, debe tener en cuenta que el decreto prohíbe la circulación de motos entre las 11 de la noche y 5 de la mañana.

Con respecto a la circulación en la Av. Pedro de Heredia

El decreto prohibe la circulación de motos con parrilleros desde la bomba El Amparo, hasta la India Catalina (carrera 11). Por esta vía solo podrán circular acompañantes y/o parrilleros que estén registrados en la página www.transitocartagena.gov.co entre las 7:00 a.m a 10 a.m y 5:00 p.m a 8:00 p.m. Los inscritos como acompañantes no pueden ser menores de 12 años ni mujeres en estado de gestación.

Por otro lado, los cruces transversales permitidos de motocicletas con acompañante y/o parrillero serán los siguientes:

1. Intersección de la carrera 14 con Avenida Pedro de Heredia (salida de Torices), en único sentido norte-sur.

2. Intersección de la carrera 17 con Avenida Pedro de Heredia (entrada a Torices), en único sentido sur-norte.

3. Intersección de la carrera 21 con Avenida Pedro de Heredia (vía de acceso al cerro de la Popa), en doble sentido norte-sur y sur-norte.

4. Intersección de la rotonda de Bazurto sobre la Avenida Pedro de Heredia, en doble sentido norte-sur y sur-norte.

5. Intersección de la carrera 50 con Avenida Pedro de Heredia (Cuatro Vientos), en doble sentido norte-sur y sur-norte.

 

Fuente: El Universal

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Por primera vez Cartagena tiene un aula hospitalaria para la salud metal

Este miércoles 11 de diciembre, Cartagena da un paso significativo hacia la inclusión educativa con la apertura de su primera aula hospitalaria de salud mental. El espacio estará ubicado en la sede Amberes de La Misericordia, y será gestionado por Coosalud EPS, la Clínica La Misericordia y la Secretaría de Educación Distrital.
El aula hospitalaria está diseñada para estudiantes de 5 a 17 años que enfrentan trastornos de salud mental como TDAH, TEA, esquizofrenia y trastornos afectivos. El objetivo es permitir que estos niños y adolescentes continúen su proceso educativo mientras reciben atención médica especializada. Asimismo, un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, docentes y orientadores trabajará de manera coordinada para garantizar el bienestar académico y emocional de los estudiantes. En ese sentido, Alberto Martínez, secretario de Educación Distrital, expresó: «Este aula es un ejemplo de nuestro compromiso con la salud integral y la educación inclusiva en Cartagena para que ningún niño o joven quede fuera del sistema educativo debido a su salud mental». 
Por su parte, Cartagena se convierte en una de las ciudades pioneras en implementar este modelo, posicionándose como un referente en inclusión educativa y atención en salud mental, uniéndose así, a los territorios que promueven la equidad en salud y educación, brindando a los niños y adolescentes herramientas para su desarrollo integral.

Read More »

Presidencia de la República respalda denuncia de abogado cartagenero contra la UNP por prevaricato y fraude procesal

Luego de que Eric Benavides, asesor de Despacho del Alcalde, denunciara a Augusto Rodríguez Ballesteros y a Daniel Agusto Jorge El Saieh Sánchez por presuntos delitos de prevaricato por omisión, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal, la presidencia de la República emitió un oficio para la Procuraduría, Fiscalía y UNP por este caso. En dichos documento, la Presidencia de la República solicita a los entes «evaluar el caso expuesto en el documento» y «tomar las acciones a las que haya lugar». Cabe recordar que, en el marco de una acción de tutela presentada por Urueta, se habrían presuntamente presentado amenazas y atentados en contra de su humanidad, por lo que la UNP expuso una serie de aspectos para no colocar un esquema de protección, expuso los siguientes argumentos que hacen tránsito a la denuncia. Por su parte, documentación señala que, según voces de Urueta, la UNP y sus funcionarios buscaban «engañar al JUEZ, tratando de decir que el señor URUETA buscaba vía de tutela, solicitar protección y controvertir una resolución que determinó su riesgo extraordinario, según  notificada con fecha 15 de octubre  de 2024 durante el desarrollo de la tutela. Se está a la espera que las entidades se manifiesten y correspondan a la medida establecida desde la Presidencia de la República denunciada por el abogado cartagenero.

Read More »

¿Sabías que las vacas eligen a una compañera como su mejor amiga?

Aunque a menudo se asume que las vacas solo forman parte de un rebaño por instinto, investigaciones recientes han demostrado que son animales profundamente sociales, capaces de establecer vínculos emocionales únicos. Estudios en el Reino Unido revelaron que más de la mitad de las vacas eligen una compañera específica para comer y descansar juntas, y cuando permanecen junto a su “mejor amiga”, experimentan niveles de estrés notablemente más bajos, incluso en situaciones desafiantes. Otro hallazgo fascinante proviene de un experimento con vacas Simmental en Austria. Aquí se observó que el comportamiento de lamido entre ellas no solo refleja cuidado mutuo, sino que también reduce la frecuencia cardiaca de quien lo recibe, actuando como un calmante natural. Este gesto no es aleatorio: en Kenia, se descubrió que solo algunas vacas se dedican a lamer a sus compañeras más cercanas, fortaleciendo los lazos emocionales dentro del rebaño. Además, las vacas también demuestran un sofisticado sentido de contagio emocional. Una vaca estresada puede transmitir su inquietud a otras, mientras que una tranquila logra calmar al grupo entero. Estos comportamientos son una muestra de su complejidad social, invitándonos a replantear nuestra percepción sobre estos animales y a valorar su vida en comunidad. Fuente. UltimaHoraCol.

Read More »

Proyecto en Cartagena busca convertirse en el importador de GLP con más bajo costo de Colombia

Frontera Energy Corporation anunció que su subsidiaria, Sociedad Portuaria Puerto Bahía S.A., (en la cual Frontera posee una participación del 99,97%), y Gasco Soluciones Logísticas y Energéticas S.A.S., GASCO, han celebrado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo conjuntamente un proyecto de gas licuado de petróleo (GLP) en la terminal portuaria para líquidos y carga seca de Puerto Bahía, ubicada estratégicamente en la Bahía de Cartagena, Colombia. El acuerdo cubre la construcción y operación del proyecto de GLP y se espera que esté en servicio en 2027. Puerto Bahía y Gasco han firmado un Acuerdo de Colaboración para el desarrollo de una instalación de almacenamiento refrigerado de GLP de 20.400 toneladas en Puerto Bahía. El coste estimado del proyecto oscila entre 50 y 60 millones de dólares, que se repartirán entre Puerto Bahía y GASCO. Se espera que las contribuciones de Puerto Bahía sean en gran parte en especie. Como parte del Acuerdo, Puerto Bahía y GASCO establecerán una empresa conjunta para construir y operar las instalaciones de GLP en el terminal portuario de Puerto Bahía en Cartagena, Colombia. El proyecto podrá incluir fases adicionales para captar mayores volúmenes, en función de la demanda de GLP del mercado. Según la Unidad de Planeación Minero-Energética de Colombia, UPME, Colombia consume aproximadamente 700 mil toneladas anuales de GLP y consumiría 1 millón de toneladas en 2031. En el caso base se estima que, aproximadamente 160.000 toneladas anuales podrían ser importadas y suministradas a través de esta nueva instalación, aumentando anualmente para llegar a 340.000 toneladas anuales en 2030, y en adelante. Una vez construida, la instalación tendrá capacidad de recibir dos buques de gran tamaño “Very Large Gas Carriers” al mes para suministrar GLP al mercado nacional colombiano. Esta colaboración es un paso significativo para satisfacer las crecientes necesidades energéticas de Colombia y demuestra el compromiso de Puerto Bahía y GASCO de invertir en la infraestructura energética del país. Orlando Cabrales Segovia, CEO de Frontera Energy manifestó: “Estamos muy contentos de entrar en este acuerdo con Gasco para construir y operar instalaciones de GLP en Puerto Bahía. Mediante el Acuerdo, Puerto Bahía y GASCO pondrán en línea las instalaciones de GLP en 2027 para capitalizar los crecientes déficits de suministro de GLP en el mercado colombiano en un momento en que se espera que el mercado de GLP crezca al 4% anual. Estos déficits de suministro presentan una oportunidad única para que Puerto Bahía, en asociación con GASCO, se convierta en el destino estratégico para las importaciones colombianas de GLP.”

Read More »

El turbante, un símbolo de resistencia e identidad: este es el legado de África a través de la historia

El turbante amarrado, atado y retorcido tradicional de la mujer Afro es originario de África, aunque también se usa en el Medio Oriente y la India, y va más allá de una simple prenda de vestir, ofreciendo un sinfín de significados e historia.  Durante la época de esclavitud, todas las mujeres negras estaban obligadas a utilizar un pedazo de tela en la cabeza, porque tenían prohibido mostrar sus cabellos tan llamativos y rizados. Y, de este modo, ser reconocidas como mujeres esclavas, pasando a ser un símbolo de esclavitud, luego durante la colonización, utilizaban este tipo de envolturas para ocultar sus trenzados que se convertirían en su camino a la salvación o para guardar oro que les serviría para comprar su libertad y la de sus familias.  Años más tarde, mujeres empoderadas y libres se cansaron de que esto fuera un símbolo de esclavitud, y comenzaron a usarlo en un tipo denominado rodillero para mitigar el peso de la carga del agua y de las bateas, por ejemplo las Palenqueras en Cartagena que eran usadas para comercializar sus dulces y su gastronomía, y así comenzó a resurgir la puesta del turbante con otra interpretación y desde ese momento comenzaron a decorarlo con cientos de diseños, colores, estampados, estilos y formas.  Lea también: historia de lucha y supervivencia de las palenqueras en Cartagena Poco a poco esta prenda fue evolucionando y en la actualidad, lo utilizan desde las niñas hasta las de mayor edad, como símbolo de resistencia e identidad, son muy comunes verlos en Cartagena, San Basilio de Palenque, y municipios aledaños a Bolívar, aunque están de moda hasta en las pasarelas como muestra de que el turbante no es solo de negros, sino de todo el mundo que quiera sentirse empoderada y llevarlo con mucha clase y altura.

Read More »

¿Realidad o desinformación? Esto dicen las autoridades sobre los recientes rumores de rapto a menores en Cartagena

Recientemente Cartagena ha sido escenario de una serie de rumores relacionados con presuntos intentos de rapto de menores, particularmente tras un incidente en el barrio Providencia. La situación ha generado pánico entre la población, exacerbado por la falta de evidencia concreta y la proliferación de especulaciones en redes sociales. La Policía Metropolitana de Cartagena ha confirmado que, hasta el momento, no se ha presentado ninguna denuncia formal sobre el supuesto intento de rapto de una adolescente de 16 años. Según el coronel Gelver Peña, comandante de la policía en Cartagena, se ha realizado un acompañamiento a la posible víctima, pero no se han encontrado testimonios que corroboren la versión de los hechos. Por otro lado, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ha anunciado la implementación de un sistema de alerta similar al de la Alerta Ámbar, destinado a localizar rápidamente a niños desaparecidos. Esta medida surge en respuesta a la creciente inquietud de la ciudadanía y busca ofrecer una herramienta eficaz para combatir el temor asociado a la desaparición de menores. Aunque no hay evidencia concreta de raptos organizados, es fundamental que la comunidad mantenga la vigilancia sobre posibles situaciones de vulnerabilidad en niños y adolescentes. Programas como «Bolívar sin Cadenas», impulsados por el secretario del interior de Bolívar Javier Doria, buscan combatir el trabajo forzado y el tráfico de personas, incluyendo la explotación sexual, aunque aún se requieren esfuerzos significativos para erradicar estos delitos. La policía y las autoridades locales han instado a la comunidad a no dejarse llevar por el miedo y a reportar cualquier situación sospechosa de manera formal. La seguridad de los niños y adolescentes es una responsabilidad compartida. Se hace un llamado a los padres y cuidadores para que mantengan una comunicación abierta con los menores, enseñándoles sobre la seguridad personal y cómo actuar en caso de sentirse amenazados. Asimismo, es vital que la comunidad colabore con las autoridades para crear un entorno seguro y protegido.

Read More »