El Capitán de Fragata José Andrés Díaz Ruíz asumirá el cargo de Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH). El relevo se hizo en una ceremonia militar presidida por el Director General Marítimo, Vicealmirante José Joaquín Amezquita.

🗣Durante el acto, en el Muelle de Buques Oceanográficos de la Base Naval ARC Bolívar, el Capitán Díaz Ruíz manifestó que “este nuevo cargo significa el compromiso, la entrega y la responsabilidad de seguir aportando al desarrollo marítimo de Colombia a través de la ciencia, el conocimiento y la tecnología”.

El nuevo Director del CIOH es profesional en Ciencias Navales y Oceanografía Física; especialista en Política y Estrategia Marítima, Magister en Seguridad y Defensa Nacional, Magister en Inspección de Buques, Nuevas Construcciones y Buques en Servicio; además, es candidato a Magister en Oceanografía y fue reconocido como Alumno destacado de Alta Dirección en Gestión y Liderazgo Estratégico por la universidad de los Andes.

🤔¿Cuáles son los grandes retos que liderará?

➡️ La construcción del nuevo edificio del CIOH que contará con más de 14 mil m2 construidos, donde se instalarán laboratorios de Química, Biología, Geología, Electrónica, Innovación y Desarrollo; además de salones de conferencias, aulas de clases y un auditorio con capacidad para 150 personas.

➡️Continuará con proyectos de gran impacto nacional e internacional como el buque de investigación científico marina que actualmente se construye en Cotecmar.

Está unidad que medirá 83 metros de eslora y 16 metros de manga, tendrá la capacidad para ir a la Antártida y tener campañas de investigación en el mar de 4 a 6 semanas; también contará con una tripulación a bordo de 46 personas.

Con el liderazgo del Capitán de Fragata José Andrés Díaz Ruíz, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, continuará sus procesos y proyectos de investigación, ciencia y soberanía al servicio de Colombia.