Conoce una propuesta innovadora para prevenir el cáncer de mama: cada 2 horas fallece una mujer

 

En un esfuerzo por abordar la realidad de la mortalidad asociada al cáncer de mama, Roche, una destacada empresa en innovación de salud, ha anunciado una inversión sustancial de 240 millones de dólares durante cinco años.

El objetivo de esta iniciativa es construir un centro de distribución avanzado en Cota, Cundinamarca, Colombia.

La inversión de Roche busca fortalecer su presencia en Colombia y mejorar la accesibilidad a productos de salud. Álvaro Soto, gerente general de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela, destaca la importancia de una «mejor educación de las mujeres y de la población en su conjunto para que tengan un conocimiento más amplio de la enfermedad, su prevención y atención».

Marieli Alfonzo, gerente general de Roche Colombia, resalta la necesidad de explorar métodos innovadores, como el uso de drones, para llegar a zonas remotas y garantizar un acceso equitativo a la salud. La empresa también se enfoca en la evolución agresiva del sistema de salud colombiano y en las innovaciones adoptadas en el país.

La iniciativa de Roche representa un paso hacia un futuro más saludable para las mujeres colombianas, además de un firme compromiso en la lucha contra el cáncer de mama.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Cómo proteger el ecosistema al construir vías? Autopistas del Caribe te cuenta su proceso

En el marco de sus proyectos de infraestructura, Autopistas del Caribe reafirma su compromiso con la sostenibilidad mediante acciones de compensación ambiental. A través de estrategias enfocadas en restaurar, proteger y fortalecer los ecosistemas afectados por las obras, la compañía trabaja para minimizar su impacto ambiental y dejar una huella positiva en el territorio. «El progreso y la naturaleza pueden ir de la mano», destaca la empresa, asegurando que cada proyecto incorpora medidas de conservación para garantizar el equilibrio ecológico y la protección del entorno.

Read More »

Donde el viento también enseña a amar

Crónica desde La Guajira, en el marco del Festival Francisco el Hombre Fui a La Guajira buscando información y detalles del nacimiento, de la historia de una leyenda vallenata, quería tener más tiempo para perderme en el desierto y que el viento desordenara mis cabellos y regrese a casa llena de cuestionamientos, con preguntas nuevas sobre el amor, si realmente había amado y existían otras formas de amar a la pareja.. Las preguntas llegaron cuando visité la ranchería Iwouyaa, donde Vanessa, su líder, nos recibió. Nos recibieron con chirrinchi, friche, preparaciones típicas de la cultura Wayuu, nos pidió acomodarnos en las hamacas dispuestas para nosotros y mientras, nosotros nos relajamos y balanceaban, ella de pie, frente a nosotros, durante casi 2 horas nos compartió cada detalle de su etnia, cuando llegó el momento de hablar del Amor de pareja, los acuerdos, la procreación, sentí que algo en mí —algo antiguo y urgente— se removía. La Ranchería se encuentra a solo 2 kilómetros de la Riohacha, la capital de la Guajira, el viento es poderoso y el sol potente, encontré más que un paisaje exótico: encontré una cultura que resiste sin hacer ruido. La cultura wayuu no se exhibe. Se revela en gestos, en silencios, en tejidos que cuentan historias más profundas que cualquier discurso. En la hamaca, bajo la sombra escasa y risas discretas, empecé a entender una forma distinta de ver el mundo. Y, sobre todo, de entender las relaciones humanas. Me hablaron del amor, pero no con las palabras que solemos usar. No había promesas eternas, ni ideas de sacrificio, dependencia, y menos de fidelidad por parte del hombre, ya que tiene permitido tener varias mujeres y hogares, viven en un sistema poligamo. En la estructura social wayuu, el amor de pareja no se coloca por encima del amor al clan, ni mucho menos sobre la autonomía individual. La figura del hombre como “visitante” dentro del espacio femenino rompe con el imaginario patriarcal que muchas hemos interiorizado sin cuestionar. El hogar pertenece a la mujer. El linaje es materno. Y el poder no se grita: se ejerce. Esa forma de vivir el amor, más comunitaria, más consciente, menos centralizada en la pareja como destino final, me confronta. Me hizo revisar las veces que confundí el amor con la entrega absoluta, con el romanticismo, con el silencio que se traga los límites. Yo también he negociado mi voz, pero ese día, sentada entre mujeres wayuu que hablaban con firmeza y ternura a la vez, entendí que existe otra manera de amar: una que no duele, que no exige renuncia, que no doméstica el deseo ni la voluntad, que escoge la protección de ella, su tierra y su familia. El Caribe, mi Caribe, se me reveló más ancho. No solo como un lugar geográfico, sino comoforma de habitar el mundo. Lo vi en los ojos de esas mujeres que han sabido resistir al extractivismo, al machismo, al olvido institucional. Ellas, que no esperan ser salvadas por nadie. Ellas, que enseñan sin imponer. Mientras, el Festival Francisco el Hombre, vibraba en las noches: la música, los versos, los tambores, la competencia, paralelo a un agenda cultural con pasarela de moda, desfiles de bailes y conciertos con grandes artistas nacionales. Volví de La Guajira distinta. No iluminada, no resuelta, pero sí más curiosa sobre ese misterio llamado Amor. Más firme en la intuición de que el amor no tiene que doler para ser verdadero. Que no todo vínculo es destino. Y que, a veces, hay que alejarse del ruido del mundo para escuchar la voz de lo esencial. El Amor se aprende, esa frase dicha por la lideresa de la ranchería, quedó retumbando en mi, está haciendo su revolución. Foto: Christian Ramírez Festival Francisco El Hombre El departamento de la Guajira cumplió 60 años y el Festival Francisco el Hombre celebró su Décimo séptima versión. Crecimos escuchando, sobre todo en el caribe colombiano que había un hombre que viajaba por todos los corregimientos con su acordeón, que era el mejor, enamoraba con sus notas y sus cantos, hasta que un día se encontró con un contrincante que lo hizo dudar de su talento, era al diablo. Una noche, rodeados de un gran púbico se enfrentaron, el diablo al tener ventaja al usar sus maleficios iba ganando el duelo. Francisco el Hombre, tuvo una revelación, se le ocurre cantar el credo al revés y sale vencedor. Francisco el Hombre si existió de verdad, no es una leyenda. Galán es un pueblo localizado a 45 min de Riohacha, donde nació la Leyenda viva. John Jairo Luque Brito es un Galanense ,soñador , apropiado de su cultura y desde hace 10 años se ha dado a la tarea de que su pueblo donde era oriundo Francisco Rada Batista (1907-2003) Francisco el Hombre, tenga el reconocimiento que se merece, por tal razón se formó como guia de turismo y poco a poco ha puesto en el mapa la tierra natal del hombre que le da nombre a uno de los Festivales más importantes de Colombia. Francisco una leyenda contemporánea, uno de los últimos juglares vallenatos, nace en Galán por los infortunios de la vida, en una época donde las gentes viajaban de un lugar a otro buscando mejores oportunidades, sus padres que eran de otro pueblo llamado Moreno, la capital del comercio, fueron desplazados a Galán por un siniestro provocado por las comunidades Wayuu, estos al verse invadidos por arijuna (nombre que le dan los wayuu a los que no son de su etnia). Luque Brito, tiene un gran sueño y trabajo por delante que ya ha tomado forma, con el apoyo de artistas como Angel Acosta, artesanos e investigadores, desarrollaron la museología para el que será el museo Francisco el Hombre en su pueblo natal. Además, logró regresar el monumento que habían llevado a Riohacha y ahora instalarán en la gran plaza Francisco el Hombre, otro sueño el cual se construirá en terreno que ha sido donado por él y personas del común. Luque

Read More »

De Reina de la Independencia a actriz en Disney: Allison Vega brilla en la serie ‘Champeta el ritmo de La Tierra’

Una de las cartageneras que está dejando el nombre del ‘Corralito de Piedra’ en alto es Allison Vega. Ella se describe como de todo un poco y recientemente está participando en la serie ‘La Champeta’. Allison, que viene de una familia de artistas, de la cual señala que ha sacado su inspiración para ser de lo que es hoy debido a estar inmersa desde muy pequeña en clases de actuación, técnica vocal y modelaje, se posiciona como una actriz con proyección internacional. La cartagenera, fue la reina de la Independencia en el año 2018 – representando al barrio Torices perfilándose desde hacía lo que sería. Su primer acercamiento a las máscaras y la televisión fue con la participación en la novela de RCN, El Joe ‘La Leyenda’, donde realizó el papel de la hija de artista cartagenero y, actualmente, en María La Caprichosa en Caracol Televisión que está próxima a estrenarse, luego, por cuestiones de otra de sus pasiones, el baile, viajó a México donde encontró la conexión para participar en la serie que representa la cultura musical cartagenera a nivel internacional, La Champeta. Ella cuenta que la serie fue grabada en el 2021, pero por cuestiones ajenas a ella y al el elenco, apenas se pudo estrenar el pasado lunes 3 de febrero. Además, señala que muchas veces le dijeron «este año va salir», pero no fue este hasta 2025, donde finalmente se pudo materializar.  «Salir de Cartagena y hacer cosas afuera es el orgullo más grande del mundo. Yo en cada momento digo de dónde vengo y de dónde soy, a mí me hace sentir orgullosa», contó la actriz. Allison a la fecha se encuentra radicada en Bogotá por cuestiones de trabajo del modelaje, donde ha colaborado de la mano de artistas como Kappo en comerciales publicitarios. La bailarina se describe como una mujer soñadora que siempre tiene presente dejar el nombre de Cartagena en alto. «Me describo como una mujer soñadora y muy convencida de lo que hago», afirmó. La cartagenera sigue en búsqueda de la realización de más proyectos que la sigan ayudando a cumplir sus objetivos tanto personales como laborales. En esa línea, le envió un mensaje a todos esos artistas jóvenes de la ciudad que están en búsqueda de cumplir y realizar sus sueños. «Que sigan soñando y que se aferren mucho a sus convicciones, que se pongan metas a cortos, mediano y largo plazo y sobre todo que tengan mucha disciplina», invitó la artista. Por último, invitó a todos los cartageneros a no perderse ningún capítulo de La Champeta, una serie que lleva a otro escenario la música autóctona de la ciudad de lunes a viernes desde las 6:00 p.m. en Disney +.

Read More »

Yamilito y Petro ponen a funcionar la Universidad de La Paz desde este viernes en megacolegio de Simití

A partir del 21 de marzo, el Instituto Universitario de la Paz operará en el megacolegio de Simití, gracias a una iniciativa del gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí. La inauguración contará con la presencia del presidente Gustavo Petro. La Institución Educativa Eutimio Gutiérrez Manjón, entregada en abril de 2024, albergará en horario nocturno programas como Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Producción, Ingeniería Agroindustrial y Licenciatura en Artes. Esto beneficiará a estudiantes de diversas poblaciones del sur de Bolívar, ampliando el acceso a educación superior en la región. Esta medida forma parte del compromiso del gobernador de aprovechar la infraestructura de los megacolegios para impulsar la educación universitaria. Hasta la fecha, se han entregado nueve de estas instituciones en municipios como Arjona, San Martín de Loba, Tiquisio y Barranco de Loba.

Read More »

Jóvenes de Montería podrán crear sus empresas sin pagar impuestos de registro

La Cámara de Comercio de Montería y la Asamblea Departamental de Córdoba han alcanzado un acuerdo que suprime el impuesto de registro para la creación de pequeñas empresas conformadas por jóvenes de 18 a 35 años, según informó el presidente ejecutivo de la entidad, Álvaro Sergi Sepúlveda. “Estamos avanzando en la formalización empresarial en Córdoba, eliminando obstáculos tributarios que dificultaban este proceso”, señaló Sepúlveda tras una reunión de cuatro horas con diputados departamentales. Esta medida complementa los beneficios de la Ley 1780, que ya exime del pago de matrícula mercantil a emprendedores jóvenes, pero que mantenía un impuesto de registro superior a los 300.000 pesos, un costo que la Cámara de Comercio debía transferir a la Gobernación. Sepúlveda resaltó que Córdoba se convierte en el primer departamento del país en implementar esta iniciativa, cuya aplicación podrá verificarse a través del Registro Único Empresarial (RUES) y la Ventanilla Única Empresarial (VUE). En términos fiscales, la eliminación de este impuesto representará una reducción de ingresos de 59 millones de pesos anuales para el departamento, una cifra menor en comparación con los 1.900 millones que recauda por este concepto en todas sus modalidades. El acuerdo contempla la instalación de una mesa técnica el próximo 24 de marzo, en la que se diseñará el proyecto de ordenanza que deberá ser presentado ante la Asamblea Departamental una vez inicien sus sesiones. Con esta medida, se busca reducir la alta informalidad empresarial en Córdoba, que actualmente alcanza el 62%, y mejorar su calificación en el indicador de facilidad para hacer negocios, el cual actualmente es de 1.51 sobre 10.

Read More »

Dumek se reunió con conductores de Transcaribe tras protestas por sus condiciones laborales

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se comprometió a dialogar con los conductores del sistema de transporte masivo Transcaribe, quienes recientemente realizaron una protesta exigiendo mejores condiciones laborales. En respuesta, Turbay aseguró que se tomarán medidas para mejorar el servicio y garantizar un trato justo a los trabajadores, quienes denunciaron fallas mecánicas en los buses y condiciones laborales precarias. Durante una reunión que duró más de dos horas, el alcalde escuchó las quejas de los conductores y se comprometió a realizar un seguimiento mensual a los acuerdos alcanzados. Entre los compromisos está la intervención del parque automotor de Transcaribe y la mejora de las condiciones laborales, apoyados por la Secretaría General y la Oficina Asesora Jurídica. Le puede interesar: Mototaxistas aprovechan protesta de Transcaribe para cobrar $25.000 de Ronda Real al Centro Por otro lado, el DATT, bajo instrucciones de la Alcaldía, implementará medidas más estrictas para controlar el uso indebido del carril exclusivo de Transcaribe. Las autoridades también realizarán un peritaje del parque operador para gestionar las soluciones necesarias y asegurar un sistema de transporte eficiente para la ciudad.

Read More »