En medio de una reunión entre los bancos y las organizaciones aliadas del sector público, se presentaron los resultados del primer ciclo operativo de la Aceleradora de Financiamiento Climático (CFA) como apuesta para alcanzar las metas climáticas del país.

Estos fueron los proyectos elegidos:

  1. Autobuses AGA de Colombia S.A.S – Diseño, desarrollo y escalamiento de autobús urbano eléctrico de baterías: El objetivo del proyecto es construir una línea de fabricación y ensamble de autobuses eléctricos a batería, con sede en Duitama, Boyacá, contribuyendo a la transición hacia la movilidad eléctrica en el país. Esto se hará a través de la construcción de una planta de fabricación y ensamble en un terreno propio, que incluye, entre otros, fabricación de prototipo funcional, una bodega de fabricación, una bodega de ensamble, zona de entrega de autobuses, oficinas y el montaje de un sistema solar fotovoltaico para el suministro de energía al proceso.
  2. Central hidroeléctrica de Caldas – CHEC – Proyecto Geotérmico Valle de Nereidas: Un proyecto geotérmico en el Valle de Nereidas que tiene como objetivo generar energía a través de los fluidos calientes de la corteza terrestre en el macizo volcánico del Nevado del Ruíz. El proyecto es el primero de su tipo en Colombia y se espera que contribuya a la producción de 540.000 MWh/año a través de un método de producción de energía renovable.
  3. Cooperativa Colanta – Cooperación: La dirección correcta para una ganadería restaurativa: Es un programa integral que vincula las cadenas de valor leche y carne promoviendo el desarrollo sostenible de la ganadería a través de la implementación de instrumentos de mejores prácticas que conlleven a alcanzar un balance entre el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y responsabilidad social en 7 departamentos de la región andina y Caribe.
  4. Geofuturo S.A.S. – El Geoparque: El proyecto busca desarrollar un material combustible alternativo, formulado a partir de residuos sólidos no aprovechables, así como herramientas analíticas y de gestión operativa, para ensayos preindustriales aplicados a industrias cementeras y afines, intensivas en demanda de energía fósil, que permitan la reducción de GEI en el distrito de Cartagena de Indias como aporte a la NDC del país.
  5. Soluna Energía S.A.S. E.S.P. – Electrificación Solar de la Orinoquía: Con el proyecto se busca la instalación de sistemas solares unifamiliares en 3.000 viviendas en la Orinoquía Colombiana para garantizar el acceso a un servicio de energía de calidad 24/7 a un costo asequible. Así mismo, el proyecto incluye la administración, operación y mantenimiento de los sistemas para así asegurar su sostenibilidad en el largo plazo.
  6. SYMA Consultores y Constructores S.A.S. BIC – 1.000 Soluciones de vivienda (Hábitats integrales y sostenibles) – Suroeste Antioqueño – Colombia, 2022-2025. SYMA. Sociedad «BIC»: El proyecto busca la construcción de 1.000 soluciones de hábitats integrales con criterios de sostenibilidad en el Suroeste Antioqueño, alineadas con las necesidades planteadas en política pública de vivienda y la Agenda 2030. Estas soluciones generarán beneficios e impactos económicos, sociales y ambientales y a su vez reducirán el 50% del déficit de viviendas en la región.
  7. Unergy S.A.S. – Mini granjas solares para generación distribuida en Colombia: Este proyecto tiene como objetivo instalar 16 mini granjas solares con una capacidad de 1 MW cada uno en diferentes poblaciones rurales del país. Las mini granjas solares operarán como generadores distribuidos conectados al sistema de interconexión nacional y venderán la energía generada a la red local.