Conoce las áreas protegidas por El Gobierno colombiano

Colombia es un país reconocido por toda la diversidad natural que la representa y la ha convertido en un foco turístico por la misma razón, gracias a esto se crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) que tiene como objetivo contribuir a la conservación del país por medio de actores sociales, estrategias e instrumentos en áreas protegidas de gobernanza pública, privada o comunitaria, y del ámbito de gestión nacional, regional o local.

Mediante la Ley 165 de 1994 Colombia hace parte del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) la cual entró en vigor el 26 de febrero de 1995 y por la que también se creó la Política Nacional de Biodiversidad y se adquirió el compromiso de conformar y consolidar un Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP. Hoy por hoy según el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas, Colombia cuenta con 119 áreas nacionales naturales protegidas que son alrededor de 25.946.001,18 hectáreas, que están dividas -como lo muestra la imagen- en reservas forestales, distritos nacionales y las áreas naturales protegidas del sistema de parques naturales.

 

Según el articulo 2.2.2.1.2.1 del Decreto 1076 de 2015 se determiaron las siguientes áreas como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas:

“ARTÍCULO 2.2.2.1.2.1. Áreas protegidas del Sinap. Las categorías de áreas protegidas que conforman el Sinap son:

Áreas protegidas públicas:

  1. a) Las del Sistema de Parques Nacionales Naturales;
  2. b) Las Reservas Forestales Protectoras;
  3. c) Los Parques Naturales Regionales;
  4. d) Los Distritos de Manejo Integrado;
  5. e) Los Distritos de Conservación de Suelos;
  6. f) Las Áreas de Recreación. Áreas Protegidas Privadas
  7. g) Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil.”

ALGUNOS DE LOS PARQUES MÁS IMPORTANTES

  • Parque Nacional Natural el Cocuy 
Foto: Parques nacionales naturales de Colombia

 

La Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita es la mayor masa glaciar de Colombia conformada por más de 25 picos cubiertos de hielo y nieve, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho. Entre las 150 lagunas del Parque que enriquecen la oferta hídrica de la Sierra, se encuentran la laguna de La Plaza, que tiene un singular desagüe en forma de cascada; la laguna del Avellanal y la laguna Grande de la Sierra, destacada por su llamativo color y por sus más de 35 hectáreas de extensión. El área protegida también tiene páramos y una gran franja de bosque andino y selva basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

  • Parque Nacional Natural Los Nevados 

 

Foto: Parques nacionales naturales de Colombia

El Parque Nacional Natural Los Nevados se localiza en el Eje Cafetero, en el complejo volcánico norte conformado por el Nevado del Ruiz (con sus cráteres La Olleta y La Piraña), Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima, y los paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío. Este Parque es el corazón de la región cafetera Colombiana, los ríos que descienden de sus picos nevados y sus páramos, riegan las tierras agrícolas y nutren los acueductos de las ciudades, pueblos y veredas del centro del País.

  • Parque Nacional Natural Tayrona 

 

Foto: Parques nacionales naturales de Colombia

La Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, cuenta con estribaciones que se hunden en el mar y forman bahías singulares: Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha y Guachaquita son algunas de estas, con sus playas de arenas blancas delimitadas por manglares, matorrales o bosques, y bañadas todas por las aguas cristalinas del mar Caribe, hacen parte de los muchos atractivos que ofrece el Parque Nacional Natural Tayrona.

  • Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo 
Foto: Parques nacionales naturales de Colombia

Se encuentra ubicado en la costa Caribe de Colombia, ocupa un área aproximada de 120.000 hectáreas en la jurisdicción del Distrito Turístico y Cultural (D.T. y C.) de Cartagena de Indias, e inicia a 23 Km al sur de la ciudad de Cartagena de Indias en el sector de Punta Gigante en el corregimiento de Barú.

El Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo se constituye en un valioso conjunto submarino de ecosistemas de la más alta productividad y biodiversidad, que forman la plataforma coralina más extensa del Caribe continental colombiano (unos 420 km2). Allí se encuentran las formaciones arrecifales continentales más importantes del país, muestras singulares de bosques costeros de manglar, extensos pastos marinos que bordean las islas, diversidad de invertebrados y multitud de peces arrecifales multicolores.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad