Conoce al compositor de ‘El Buscapié’, la mítica canción que no puede faltar en las fiestas de noviembre

IMG_6322

Hugo Bustillo Osorio es un destacado artista y compositor cartagenero que ha dejado una huella imborrable en la música folclórica de la región. Con más de treinta canciones en su repertorio, su obra es un reflejo del profundo amor que siente por las tradiciones y la cultura de Bolívar.

Entre sus composiciones, “Buscapié” se muestra como una pieza emblemática, convirtiéndose en un himno durante las Fiestas de la Independencia de Cartagena de Indias. Desde su estreno, esta canción ha resonado en el corazón de los bolivarenses, siendo la más escuchada y cantada en cada celebración anual. La melodía vibrante y las letras evocadoras de “Buscapié” capturan la esencia de la alegría y el espíritu festivo que caracteriza a estas fiestas, consolidando a Bustillo como una figura central en el folclore local.

Su reconocimiento y aprecio por parte del pueblo bolivarense son testimonio del impacto que su música ha tenido en la identidad cultural de la región. Hugo Bustillo Osorio no solo es un compositor, sino un embajador de las tradiciones musicales de Cartagena, cuyo legado sigue inspirando a nuevas generaciones.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Tras tener poco éxito en su búsqueda, fiscales especializados entre en el caso de Tatiana Hernández

La Fiscalía General de la Nación anunció el fortalecimiento de la investigación que se adelanta por la desaparición de una estudiante de medicina, ocurrida el pasado 13 de abril en Cartagena, Bolívar. Con el objetivo de avanzar de manera más efectiva en el esclarecimiento del caso, fue designado un equipo especializado de fiscales pertenecientes a la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos, así como funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quienes han intensificado las labores de policía judicial en coordinación con la seccional Bolívar. Desde el momento en que se conoció la desaparición, las autoridades activaron el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), herramienta legal que permite la acción inmediata de entidades civiles, administrativas, judiciales y militares para la localización de personas desaparecidas. En el marco de este mecanismo, se han adelantado diversas acciones investigativas como entrevistas a personas cercanas, inspecciones a lugares clave, análisis de registros y verificación de toda la información que ha sido aportada por familiares y la ciudadanía. La Fiscalía reiteró su compromiso con el esclarecimiento de este caso y aseguró que continuará utilizando todas las capacidades institucionales disponibles para dar con el paradero de la joven, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con cualquier información que pueda ser útil para la investigación.

Read More »

Sincelejo lanza proyecto para convertirse en la capital de la cultura ciudadana

La Alcaldía de Sincelejo lanzó un programa con el que buscan promover el buen comportamiento de los habitantes en sus hogares, denominado: ‘Sincelejo ciudad de esperanza’. El desarrollo de este proyecto está a cargo de la Secretaría de Educación y de Cultura en alianza con la Corporación de las Fiestas del 20 de Enero y que se encuentran bajo la supervisión del alcalde del municipio, Yahir Acuña. Con la puesta en marcha de este proyecto se espera que a corto plazo Sincelejo se convierta en la capital mundial de la cultura ciudadana y reducir los índices de conductas delictivas como las riñas, el abuso en todas sus ramas y la violencia intrafamiliar. El proyecto va de la mano con la participación de 2.500 voluntarios que tienen la misión de realizar 30.000 visitas en lo que queda del año a hogares del municipio.Dentro de esta iniciativa hay arte y cultura: habrá 100 instructores musicales que estarán encargados de entrenar a 10.000 niños, jóvenes y adolescentes en la práctica de la flauta dulce.

Read More »

Buscan desmontar en menos de 60 días el peaje de Papiros que afecta vía al Mar

Este martes, la Gobernación del Atlántico y la ANI se reunirán para avanzar en la desafectación de 12 kilómetros de la Vía al Mar, con el objetivo de desmontar el peaje Papiros en menos de 60 días.  El secretario general con funciones de gobernador, Pedro Lemus, instó a la comunidad a mantener la calma y la paciencia, asegurando que están cerca de lograr este objetivo. También se anunció la creación de un Puesto de Mando Unificado para gestionar cualquier situación relacionada con el peaje. Lemus enfatizó la importancia del diálogo y el compromiso de la Gobernación de proteger los derechos de todos los involucrados. “Queremos trabajar juntos por el desmonte definitivo del peaje”, concluyó.

Read More »

Orgullo tricolor: Selección Colombia femenina y masculina destacan en el Mundial Sub 20 y eliminatorias

El país está sumergido en una auténtica fiesta del futbol, que está brindándole emoción y esperanzas a toda una nación, la selección femenina y masculina disputando por todo el país, con la selección masculina y femenina disputando sus encuentros en distintos escenarios, el país entero respira futbol en cada rincón, acercando a todos por un mismo objetivo La Selección Colombia femenina avanza a octavos de final tras dejar una buena imagen en sus compromisos de fase de grupos, destacándose con su buen futbol y sus actuaciones para seguir avanzando en el Mundial. Mientras que la categoría masculina se alista para afrontar su doble encuentro de eliminatorias ante la selección de Perú y Argentina. El Mundial Femenino de futbol que se esta celebrando en el país, ha dejado en evidencia la pasión que mueve a las personas por este deporte, este torneo ha dejado claro que Colombia es sede para el futbol Internacional. La Selección masculina está a punto de disputar su encuentro contra la selección de Perú en la Ciudad de Lima este viernes 6 de septiembre, donde la Selección busca su victoria y quiere darle alegría a su gente mientras que no se espera menos para las chicas que nos representan en el Mundial Femenino. En distintos torneos que representan al país, Colombia entera vive una fiesta, así demostrando que esta disciplina no solo es un deporte, sino un movimiento que mueve los corazones de todos los colombianos.

Read More »

Fiscalía incauta 1.200 joyas al exalcalde de Magangué Jorge Luis Alfonso López

En un operativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, en articulación con la Dijín de la Policía Nacional, se llevó a cabo el allanamiento de inmuebles en varios puntos de Barranquilla, donde se incautaron 1.200 joyas y láminas de oro presuntamente relacionadas con actividades ilícitas del exalcalde de Magangué, Jorge Luis Alfonso López. Entre los artículos hallados se incluyen pulseras, anillos, relojes, gargantillas, dijes y collares, algunos de ellos incrustados con esmeraldas y diamantes, además, las autoridades incautaron documentos, computadores y memorias USB que podrían aportar pruebas clave en la investigación. Según la Fiscalía, estos elementos estaban bajo la custodia de una mujer que sería persona de confianza y administradora de los bienes de Alfonso López, las investigaciones apuntan a que las joyas habrían sido adquiridas como parte de un esquema para legalizar recursos obtenidos de actividades delictivas presuntamente heredadas de su madre, Enilce López, conocida como alias ‘La Gata’, y de posibles vínculos con el ‘Clan del Golfo’ en la región de la Costa Atlántica. El ente acusador obtuvo medidas cautelares con fines de comiso sobre los bienes incautados, mientras peritos especializados trabajan para establecer su valor total.

Read More »

“Le pedimos ayuda con prontitud”: Yamil Arana exige acción del Gobierno ante la emergencia en Montecristo

Debido a la emergencia presentada en el municipio de Montecristo, en el sur de Bolívar, causada por una creciente súbita, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, activó un grupo de reacción inmediata integrado por funcionarios de las áreas de Salud, Gestión del Riesgo, Seguridad, Educación, Agricultura, Interior y la Oficina de la Mujer. Además, ya se está brindando ayuda humanitaria a los afectados mediante la entrega de kits básicos de aseo y alimentación. Ante la magnitud de la situación, el gobernador ha solicitado apoyo del sector privado y del Gobierno Nacional. “Al Ministro del Interior y al presidente Gustavo Petro les pedimos ayuda con prontitud. La situación es apremiante”, expresó Arana a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter).

Read More »