Primer congreso integrado de zonas francas y puertos.

Por: Francesca Guerrero Salas

Los días jueves 17 y viernes 18 del mes en curso, se realizó en Cartagena el primer congreso integrado de zonas francas y puertos, como un referente del marco económico que afronta actualmente el país.

El evento presentó las tendencias en el comercio internacional, y el estímulo de los mismos en la prestación de servicios de las plataformas logísticas para el fortalecimiento de la infraestructura industrial y marítima.

Los ejes principales en las distintas conferencias fueron el impacto de las nuevas tecnologías, el comercio internacional y la integración de los mercados, esto teniendo en cuenta las 112 zonas francas, ubicadas en 19 departamentos y 64 municipios del país. “Actualmente los puertos mueven un gran porcentaje de carga, más de 200 millones de toneladas y las zonas francas llevan más o menos una cuarta parte, estamos hablando de 50 millones de toneladas de mercancía de importación y exportación”, afirmó Edgar Orlando Martínez, director de la cámara de zonas francas.

Además de lo anterior, una ventaja que tiene la integración de las zonas francas con los puertos en el país, es que ha sido un motor de desarrollo en diferentes regiones que no contaban con zonas francas y hoy tienen un potencial de inversión. “Estamos hablando de más de 930 inversiones de las empresas, del orden de unos 43 o 44 billones de pesos ya realizadas, generando empleos entre 300.000 entre directos e indirectos”, replicó Martínez.

De acuerdo con Carolina Herrera, Directora de la Cámara Marítimo Portuaria de la ANDI, “la importancia de la actividad portuaria y de zonas francas en el país no solo está ligada al crecimiento económico, sino también al impacto social que conlleva en las regiones en donde operan las zonas francas, estimulando más oportunidades para distintos sectores empresariales y generando empleo”; Razón por la cual distintas zonas del país  que antes no tenían visibilidad, con la integración de las nuevas zonas francas empiezan a tener un protagonismo indiscutible en la economía del país.

Por otra parte, Teo Castilla Mendoza, empresario del sector, considera que este congreso fue muy importante, ya que “impulsó temas como la apertura y utilización de zonas francas en el sector”, lo cual hace que tengamos un aprovechamiento del espacio geográfico del país y de esta forma, ir generando reducciones importantes en costos logísticos e impulsando las operaciones de comercio exterior en los diferentes niveles.

El congreso contó con la asistencia de ponentes de alto nivel como Martín Gustavo Ibarra, Abogado especializado en legislación de comercio internacional, Rafael Salazar, experto en innovación, Thorsten Körner, Gerente de Ventas en Bosch Rexroth, Allan Cornejo, Gerente Colombia DHL, Luis Fernando Montes, Director de Comercio Exterior, entre otros.

 

Francesca Guerrero Salas