Uno de los delitos que más crecen en bolívar son los delitos sexuales, según cifras suministradas por la fiscalía en donde se evidencia una tasa de crecimiento superior al 15% comparado con el periodo de enero a agosto del 2017. Esta dramática realidad tiene a la ciudad con más posicionamiento turístico del país, envuelto en un escándalo a causa de la explotación sexual expuesta –ahora en mayores proporciones- a raíz del muy sonado caso de la proxeneta capturada el lunes 30 del mes anterior, por los delitos concernientes a la explotación sexual y proxenetismo.
Debido a ello y a la urgencia de medidas contra esta grave situación, el fiscal General de la Nación: Néstor Humberto Martínez junto con representantes de la junta hotelera de la ciudad, los representantes de la sociedad civil y las organizaciones gubernamentales que trabajan contra la trata de personas, se reunieron este miércoles para elaborar un examen contundente de la situación del mercado de abuso sexual en la ciudad, en donde se concluyó trabajar una mesas técnicas en las que se prioricen aspectos preventivos contra la explotación sexual, a los que se vincularían la Secretaría de Educación del departamento y del distrito. Adicional a esto, se ha decidió buscar alternativas de reincorporación a la actividad económica y social a las víctimas de esta actividad ilícita y el tratamiento psico-social que requieren.
“En esta siguiente fase vamos a trabajar en atacar la demanda del mercado de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Porque si la industria existe es porque existe una demanda. Y esa demanda extranjera y nacional, vamos a atacarla de mano”. Mencionó el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez.
El Fiscal también dio a conocer que en la fase siguiente de “la operación vesta”, “se va judicializar a todas aquellas personas que demanden servicios sexuales de menores y se va a continuar con el proceso de extinción de dominio de todos los establecimientos locales y residencias que se presten para las actividades sexuales que se vienen presentando con los menores de edad”.
Por ello la Fiscalía ha solicitado la extradición a cuatro extranjeros que cometieron delitos de esta naturaleza. Con respecto al capturado extranjero israelí vinculado al proceso, este está a la espera de ser judicializado gracias a que con la ayuda de autoridades mexicanas pudo ser nuevamente capturado y traído a la justicia colombiana para seguir el proceso en su contra. Y con respecto al líder del grupo de las “casas Benjamín” que se empezaron a desarrollar en todo el caribe, se ha pedido por parte de la fiscalía circular azul a la interpol y está siendo objeto de búsqueda con la ayuda de organismos de la policía internacional con el fin de hacerlo responder por los delitos en su contra.
Según el código penal, la explotación sexual comercial sobre menores de 18 años de edad, es un delito que se agrava cuando el sujeto activo es un turista nacional o extranjero y en ese caso la pena podría llegar hasta los 37 años y medio de cárcel. “Queremos ese turismo que viene por nuestras realidades históricas”. Anotó el Fiscal.
Además
El Fiscal delegado para la violencia contra niños y niñas: Mario Gómez, anunció que entre ayer y hoy y como continuación de la operación vesta en Cartagena, se lograron 43 órdenes de captura con aval judicial de las autoridades de control de garantías, y de esas capturas ya se han materializado a lo largo de estos dos últimos días, 14 capturas relacionadas por delitos con acceso carnal abusivo a menor de 14 años de edad y acto sexual abusivo contra menor de 14 años de edad. Esto con el propósito de iniciar procesos de judicialización e investigación por crímenes cometidos contra crímenes cometidos contra niñas y niños y adolescentes en todas sus modalidades. Las penas para estos delitos pueden oscilar entre los 13 años de cárcel y podrían estar agravadas hasta llegar a 20 años.