Hasta el corregimiento de Barú se desplazó la Personera de Cartagena, Carmen de Caro Meza. La visita tuvo el objetivo de acompañar a la comunidad a participar del proceso de consulta previa sobre el proyecto “Plan Maestro Barú Grupo Argos”.

“Llegamos acá como garantes del Ministerio Público para acompañar este proceso y garantizar la protección de los derechos fundamentales de las comunidades afros, como son el derecho a la consulta previa, entre otros”, expresó Carmen de Caro Meza, Personera Distrital.

El proyecto de desarrollo del “Plan Maestro Barú Grupo Argos” comprende la construcción de una vía de 2 carriles de 30 metros. Así mismo, incluiría ciclorutas, redes de acueducto, redes eléctricas, redes pluviales y zonas verdes. teniendo así una inversión de 35 mil millones de pesos y ejecutado, según Argos, en 5 años.

Leonard Ballesilla Molina, representante legal del Consejo Comunitario del corregimiento de Barú, agradeció la presencia de la Personería que además capacitará a los consejos comunitarios en la utilización y aprovechamiento de las cesiones. “Queremos construir una medida frente a los impactos que este proyecto va a traer para las comunidades que hacen parte de la zona”, señaló.

“Yo los apoyo porque realmente estas sesiones quedan como predios baldíos que cualquiera podría ocupar y usufructuar, mientras las comunidades se quedan sin nada. En ese sentido, haremos una capacitación a los consejos comunitarios para que ellos puedan tener un conocimiento amplio de qué se debe hacer en esta situación”, mencionó la Personera.