¿Cómo mitigar el cambio climático en este mes de la Tierra?

Dadas las alarmantes cifras que hoy realzan la necesidad de implementar medidas tangibles para aminorar los efectos del cambio climático, empresas de todo tipo y tamaño invierten en la renovación sostenible de su infraestructura para minimizar los efectos de su actividad productiva en el medioambiente.

Además, buscan potenciar la resiliencia de sus procesos ante eventualidades fuera de su control.

El sexto informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, enfocado en las estrategias para mitigar el cambio climático, estima lo siguiente:

  • Para el 2050, los humanos deben reducir drásticamente el uso de petróleo y gas, en 60% y 70% respectivamente, para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, el cual establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

 

Día mundial de la Tierra

Esta temática toma vital importancia en este mes de abril, cuando conmemoramos el mes y Día Mundial de la Tierra con el lema “Una sola Tierra”.

Dicha consigna busca promover profundos cambios en las políticas y en las decisiones para permitir vidas más limpias, ecológicas y sostenibles, en armonía con la naturaleza.

Para alcanzar los objetivos planteados en materia de reducción de GEI, y como respuesta positiva a la necesidad de saneamiento del medioambiente, la industria se ha enfocado en lo siguiente:

  • Transformación de su infraestructura hídrica y energética hacia fuentes más renovables para recorrer el camino hacia la sostenibilidad ambiental, con valores agregados como flexibilidad, durabilidad y resiliencia.
  • Aportar en la protección del planeta y sus recursos.
  • Permitir a las industrias salvaguardar sus procesos ante situaciones fuera de su control como el clima, desastres naturales, pandemias, interrupción de la cadena de suministro o cortes de energía, pues lograrán ser más independientes y asegurar su continuidad operacional por mucho más tiempo.

 

Infraestructura sostenible, la solución al cambio climático

Esta nueva mirada de infraestructura sostenible abrirá el camino para “combinar diversas fuentes de energía bajas en carbono o carbono cero, como la eólica, la solar, la nuclear, el hidrógeno y la hidroeléctrica, entre otras y, por consiguiente, ayudar a reducir significativamente o eliminar por completo las emisiones de gases de efecto invernadero”, destaca Cindy Wallis-Lage, directora ejecutiva de Sostenibilidad y Resiliencia de Black & Veatch, empresa de soluciones integrales de infraestructura con más de 350 proyectos de agua, energía, petróleo y gas, y telecomunicaciones en Latinoamérica.

Sabemos que la renovación de la infraestructura de una empresa es una inversión no menor, pero una gestión prudente puede hacer más asequibles estos proyectos. Es por esto que contar con proveedores clave es de vital importancia para lograr los resultados esperados. Ejemplo de ello es el alcance que ofrecemos en Black & Veatch, donde trabajamos directamente con las empresas de servicios públicos, proveedores de telecomunicaciones, operadores de centros de datos y planificadores urbanos para ofrecer un análisis exhaustivo con el que apoyamos a las empresas con sus procesos de diseño y construcción eficiente, resaltando, además, que lo hacemos dentro del presupuesto proyectado, con lo que maximizamos el retorno de la inversión”, añade Wallis-Lage.

Además, se debe tener en cuenta que una renovación de este tipo tiene alcances que trascienden el tema medioambiental, ya que, además, generan nuevos puestos de trabajo en las comunidades donde se realizan, lo que a su vez impacta en el desarrollo y la calidad de vida de sus habitantes.

“Como sociedad esperamos que la conmemoración del mes y Día Mundial de la Tierra dentro de 20 años sea una celebración enfocada en lo lejos que hemos llegado en la industria para ser más sostenibles”, dijo Wallis-Lage.

Finaliza diciendo que hoy «es una fecha para reconocer los logros que hemos alcanzado hacia una economía baja en carbono o carbono cero, y que celebre nuestro uso equitativo y responsable de los recursos».

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Antes que se acabe el mandato de Dumek Cartagena tendría teleférico

En medio del anuncio de las megaobras que prometen posicionar a la Ciudad como una de las ciudades más importantes del país, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena se pronunció sobre el megaproyecto de teleférico, un proyecto que, promete interconectar El cerro de La Popa con el Puerto de Cartagena, Mercado de Bazurto, el parque Espíritu del Manglar y nutre otros sectores del turismo. «Hay una iniciativa privada que tiene el visto bueno nuestro, esperemos que antes del mes de mayo, pues darle viabilidad ya la presentan formalmente para darle viabilidad y la idea es que el teleférico, no solamente iría a la popa, sino que saldría desde el puerto e iría hasta el Parque Espíritu del Manglar. Es un instrumento de transporte y de fortaleza turística para la ciudad», afirmó Turbay. Se espera que, a finales del 2026, este proyecto esté siendo uno de los atractivos turísticos de más impacto en el Corralito de Piedra. «Lo que queremos es que antes de que termine el Gobierno podamos hacer primer paseo en teleférico», afirmó el mandatario.

Read More »

Ciudad de Colombia busca garantizar el PAE hasta final de año y ampliar cobertura en 2025

Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, mantuvo un encuentro con el director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA) para garantizar la continuidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) hasta final de año. Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el secretario de Educación municipal, Marino Gómez, se discutieron alternativas para avanzar en el cierre financiero del programa de alimentación. En esta línea, Kerguelén señaló que desde la Alcaldía se realizarán los esfuerzos para garantizar el servicio de alimentación a estudiantes en las instituciones educativas. Asimismo, Fernando Correa Serna, director de la UApA, manifestó que se invertirán recursos para ampliar la cobertura en primera infancia. Por último, el mandatario adelantó que para el próximo año planean aumentar el número de instituciones que ofrecen raciones preparadas en los colegios.

Read More »

De conductor de bus a presidente de Venezuela: la historia de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro ha pasado de trabajar como conductor a convertirse en figura central del chavismo, “manejando” por años a todo un país. “Nicolás, Nicolás. Tú eres la mejor prueba de los logros de nuestra revolución. Hace años manejabas un bus y ahora eres canciller”, fueron las palabras que en algún momento Hugo Chávez le dijo. Nació en Caracas en 1962 y fue criado en la popular barriada de El Valle, convencido izquierdista y quien inició en el medio como líder estudiantil. Desde su ascenso como presidente en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez, Maduro ha enfrentado protestas, crisis económicas y sanciones internacionales. Su reciente reelección en 2024 está envuelta en controversia, reflejando las divisiones políticas y desafíos que enfrenta Venezuela.

Read More »

Nadadora paraguaya decide retirarse de competencia en los Olímpicos para irse a conocer París

Una gran polémica se ha dado en torno a los Juegos Olímpicos. La nadadora paraguaya Luanna Alonso fue expulsada una vez decidiera salir a divertirse y conocer París. La medida se toma debido a que para este tipo de competencias, los competidores deben adherirse al orden estamental de la competencia, considerando esto, una falta grave. Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico Paraguayo, habló acerca del caso y proporcionó detalles de como se abordará este caso. Se conoce que, inicialmente, Alonso decidió retirarse por cuenta propia, a lo cual, el comité paraguayo no puede oponerse:»Ella se retiró y después volvió, indicó Pérez, además dijo que: «No puedo saber sus intenciones porque no converso con nadie de nosotros, solo con Larissa se le acercó para decirle que se retiraba», Concluyó Pérez. Lo dicho por la atleta es que decidió salir de la Villa Olímpica para recorrer París e incluso ir a Disneyland, pese a ello, Alonso, se retracta de la decisión y decide volver a competencia, pero no fue bine recibida por parte de la delegación le pidieron «Por favor se retirara del espacio porque ya no era parte de ellos». La delegación espera que este sea el acaso que sirva de lección para todos los que van a unas justa de este nivel.

Read More »

Contecar y Sociedad Portuaria de Cartagena destacan entre las mejores empresas para trabajar en Latinoamérica

Contecar y la Sociedad Portuaria de Cartagena, ambas parte del Grupo Puerto de Cartagena, han sido destacadas como dos de las principales empresas para trabajar en Latinoamérica. La lista Best Workplaces in Latin America™ 2024 elaborada por Great Place To Work®, autoridad global en cultura laboral, publicó los resultados. Reacciones Karina Kure, directora de Gestión Humana del Grupo Puerto de Cartagena, expresó su orgullo por este logro. Kure expresó que: “Sentimos satisfacción porque hemos construido una cultura basada en la felicidad y la sostenibilidad ambiental, social y económica». En el presente año, 125 organizaciones de la región fueron seleccionadas para formar parte de esta prestigiosa lista, basada en encuestas confidenciales realizadas a casi 2,2 millones de empleados en toda Latinoamérica. En este sentido, los resultados reflejan la experiencia laboral de más de 3,8 millones de trabajadores, evaluando aspectos como la confianza, la innovación, los valores empresariales y la inclusión. El reconocimiento de Great Place To Work® se otorga a las empresas que han demostrado un compromiso sobresaliente en crear lugares de trabajo excepcionales para todos sus colaboradores. Michael C. Bush, director ejecutivo mundial de Great Place To Work®, felicitó a las empresas reconocidas, afirmando que “estas organizaciones han enfrentado con éxito algunos de los desafíos más complejos, creando entornos laborales que inspiran y motivan a su gente”.

Read More »

El barrio Almirante Colón busca llevarse la corona en el Reinado de la Independencia: conoce a su representante

Abril Jiménez Gonzáles, es la representante del barrio Almirante Colón en el Reinado de la Independencia de Cartagena 2024, cursa 6.º semestre de Tecnología en Criminalística y Gestión Judicial en la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo.  Su proyecto se llama «Rescatando nuestra herencia festiva», el cual consiste en la creación de una cartilla dirigida a los niños donde podrán aprender sobre los eventos más significativos de la Independencia de Cartagena, la cartilla fue creada para que de una manera lúdica el entorno escolar del barrio al cual ella representa fortalezca sus conocimientos acerca del 11 de noviembre que es una fecha tan importante para los cartageneros. Desde pequeña, Abril ha demostrado un fuerte compromiso con el servicio comunitario, y a través de su participación en el Reinado de la Independencia, espera llevar a cabo trabajos que resalten la belleza y cultura de Cartagena contribuyendo al bienestar de su ciudad natal, y con su enfoque social y educativo se perfila como una inspiradora representante de su barrio y un referente para la juventud cartagenera.

Read More »