Reacciones de todo tipo fueron las que generó el alcalde William Dau luego de que diera a conocer una propuesta a largo plazo para combatir el dengue: la “vacunación del mosquito”. Pero, ¿qué se sabe acerca de este proyecto que planean implementar en la ciudad?
Esta propuesta se trataría de un acuerdo firmado con la embajada de Australia por medio del Programa Mundial del Mosquito. Iniciativa internacional y sin ánimo de lucro que por más de diez años, ha promovido un método de control biológico innovador y autosostenible para reducir la transmisión de virus como el dengue, el Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.
¿Cómo funcionaría?
Usando una bacteria segura y natural denominada Wolbachia, aplicada inicialmente por investigadores de la Universidad de Monash. Se criarán mosquitos portadores de bacterias Wolbachia, cuando se liberan estos mosquitos, se reproducirán con los mosquitos silvestres. Con el tiempo, la mayoría de mosquitos serán portadores de la bacteria Wolbachia. Estos mosquitos tendrán una menor capacidad para transmitir virus a las personas, lo cual evitaría la propagación de las enfermedades contraídas por picadura de mosquito como el dengue, Zika, chikungunya y la fiebre amarilla.
El Programa Mundial del Mosquito ha implementado este innovador proyecto en países como Colombia, Brasil, México, Indonesia, Sri Lanka, Vietnam, Australia, Fiji entre otros más.
Acerca de Colombia:
En mayo de 2015, la comunidad de París, en el municipio de Bello, en el departamento de Antioquía, recibió la primera liberación de mosquitos con Wolbachia del país. A inicios de 2017, tras obtener alentadores resultados en los ensayos a pequeña escala, ampliaron el proyecto hacia el estado de Antioquia.
Actualmente, se lleva a cabo una investigación a gran escala en Bello y Medellín. En las comunas 1, 18, 19 y 20, y con el apoyo de los residentes, y la Red de Salud de Ladera ESE, liberarán a los mosquitos portadores de la Wolbachia. Así mismo, tres nuevas ciudades se han unido a esta iniciativa en Colombia: Cali en el Valle de Cauca; e Itagüí y Sabaneta en el Valle de Aburrá.
La evidencia de la liberación de mosquitos con Wolbachia en el mundo y en partes de Colombia, muestra que no ha habido brotes de dengue en esas zonas donde esté mosquito presenta elevada autonomía.











