El dueño del circo Hermanos Gasca, Raúl Gasca, tuvo desde pequeño al chimpancé Pancho, el cual entregó al Bioparque Ukumarí de Pereira luego de que en Colombia se prohibiera el uso de animales para espectáculos artísticos.
“Desde el Bioparque Ukumarí lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés. Dos individuos que durante muchos años estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes. Como institución reconocemos que esta pérdida generará profunda tristeza y dolor no solo en nuestra familia de colaboradores, también en las comunidades que durante estos siete años de operación han creído en nosotros y en nuestro trabajo a diario por garantizar el bienestar de los animales”, dice el comunicado de Bioparque.
Por otra parte, el artista lamentó el sacrificio de “panchito” y rechazó la forma como fue dado de baja el simio en medio del operativo que intentaba rescatarlo.
Raúl Gasca recordó buenos momentos junto al chimpancés
Desde su perfil de Instagram, Gasca compartió imágenes en las que se le ve disfrutando con el animal cuando ambos eran mucho más jóvenes.
“Cómo así que al parecer tuvieron que sacrificarlo. Estoy muy triste. Panchito”, fue el mensaje que escribió junto a las fotografías.
https://www.instagram.com/p/CvFNG_hLqw2/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==
Opinión pública sobre la muerte de los chimpancés
Cabe mencionar que esta situación ha generado el rechazo de la comunidad a través de redes sociales, reclamando por la forma como fue ultimado este animal y pidiendo una aclaración de por qué no se utilizaron dardos tranquilizantes para evitar matar a los chimpancés.
“Profunda tristeza, naces cautivo, por primera vez sales a explorar el mundo, ves a las mismas personas que te visitan a diario y gozan contigo asustadas por verte feliz, estás nervioso y de repente sientes unos disparos, te impactan y mueres. Iniciamos mal esta semana”, expresó el usuario Hellman Camargo en Twitter.