La Caja de Compensación Familiar Comfenalco realizó un primer corte para asignar $800 millones de pesos de ayuda económica para beneficiarios del Subsidio al Cesante anunciado por el Gobierno nacional en el Decreto 488 del 27 de marzo de 2020.

Esta ayuda va dirigida a los trabajadores cesantes (dependientes e independientes) que al momento de la terminación de sus contratos hayan estado afiliados (categorías A y B) y que hayan realizado aportes durante 12 meses, de manera continua y/o discontinua, durante los últimos 5 años. El mecanismo define el pago de ayudas económicas, de seguridad social y de cuota monetaria en los términos establecidos por el Gobierno nacional.

Aunque la norma establece que una vez recibidas las solicitudes que cumplan con la documentación requerida de ley, las Cajas tendrán 10 días hábiles para dar respuesta y posteriormente 3 días hábiles para hacer el desembolso (artículos 8 y 9 de la resolución 0853 del 30 de marzo de 2020); Comfenalco, fiel a su misión, comenzará a entregar los subsidios de manera anticipada a quienes hayan cumplido completamente con los requisitos en sus solicitudes.

Para Jaime Trucco, Director General de Comfenalco, el ejercicio es prioritario debido a la situación económica que afrontan hoy cientos de cesantes en la ciudad, e indica que: “seguimos trabajando arduamente para poder dar respuesta oportuna a todas aquellas personas que han solicitado el beneficio y que cumplen rigurosamente con todos los requisitos que exige la norma”.

Comfenalco ha recibido un gran número de solicitudes que han sido revisadas conforme a los requisitos que exige la norma, realizando cruce de bases de datos locales y nacionales, con el fin de evitar reprocesos que demoran la gestión. En este sentido, la Jefatura de Aportes y Subsidio de la Caja, invita a las personas, que deseen recibir el beneficio, revisar con antelación todos los requisitos. Por otra parte, una vez asignados los recursos a los beneficiarios, se llamará y/o enviará un correo para notificarlos con el fin de evitar congestiones en los canales de atención al público.

La Caja seguirá trabajando para lograr que las personas cesantes que cumplan con la norma, reciban la ayuda económica que les permita ser más llevadero este periodo de crisis de salud nacional debido al virus COVID-19.