Colombianos perderían su empleo a causa de la reforma laboral y pensional

La reforma laboral y pensional golpeará a la industria local según un informe de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi)

Dicho informe explica que se perderán unos 600.000 puestos de empleo entre 2023 y 2025.

Por lo tanto, se prevé que en los siguientes años en total unos 2.7 millones de colombianos habrían perdido su trabajo debido a estas reformas.

La Andi ha reiterado que busca un diálogo cercano con el gobierno, pero que por el momento hay muchas barreras para llevar a cabo ese acercamiento.

Gobierno dice que reforma laboral se presentará con 12 cambios grandes

Gobierno confirma que la reforma laboral será presentada en las próximas  semanas

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, buscará nuevamente que la reforma laboral sea aprobada en el Congreso de la República. Para eso, deberá demostrar que sí hubo cambios en el documento.

Hasta el momento no se conocen cuáles fueron los artículos modificados, pero se sabe que son 12 nuevos y que estos se acordaron con diferentes organizaciones y gremios.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Atención! Suspenden hasta el próximo año el cobro en el peaje de Turbaco

El Ministerio de Transporte suspendió, mediante la resolución número 20253040011775, el cobro de la tarifa del peaje del municipio de Turbaco para las categorías I y II, por un término de 9 meses. Esta decisión se tomó gracias a la gestión del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien recomendó al Ministerio de Transporte suspender el cobro mientras se llevan a cabo mesas de concertación con los habitantes de Turbaco y el gremio de transportadores. El objetivo de estas mesas de concertación es buscar una solución para la reanudación del cobro o establecer tarifas diferenciales. Cabe destacar que, actualmente, en este peaje se sigue cobrando la tarifa para los vehículos pesados. Esta medida beneficiará a los conductores de vehículos de las categorías I y II que circulan por esta ruta.

Read More »

Francia Márquez llegó a la pantalla grande con su documental ‘Igualada’

El pasado 21 de agosto de 2024, se estrenó en Colombia el documental Igualada, dirigido por Juan Mejía Botero. Esta pieza audiovisual ofrece una mirada cercana a la vida de Francia Márquez, la primera mujer afrodescendiente en llegar a la vicepresidencia de Colombia. El documental destaca su lucha como activista rural y su camino hacia la política, revelando aspectos profundos de su trayectoria y su compromiso con las comunidades marginadas. La película ha sido exhibida en reconocidos festivales internacionales, incluyendo el Sundance Film Festival 2024, donde tuvo su estreno mundial. Mejía Botero, quien conoce a Márquez desde 2006, retrata con sensibilidad los desafíos que ha enfrentado, mostrando cómo ha transformado las adversidades en fuerza para impulsar cambios sociales en Colombia. Igualada, producida por Human Pictures en coproducción con No Ficción y distribuida por Briosa Films en Colombia, no solo resalta su papel como vicepresidenta, sino también la esencia de su activismo. El nombre del documental, tomado de una expresión despectiva que recibió al anunciar su candidatura presidencial, es ahora un símbolo de la lucha de Márquez por la igualdad y la justicia social.

Read More »

Gobernando desde casa: estos fueron los presidentes de Colombia que lideraron al país desde Cartagena

“El Corralito de Piedra” fue hogar de tres presidentes que dejaron una huella profunda en la historia de Colombia, donde Rafael Núñez, Juan José Nieto y Manuel Rodríguez Torices fueron los protagonistas desde sus casas en la ciudad y que estos líderes moldearon el rumbo del país en momentos críticos.  Rafael Núñez y su impacto en la Constitución de 1886 Por lo anterior, el más recordado es Rafael Núñez (1825-1894) gobernó Colombia desde su casa en El Cabrero, Cartagena, en cuatro ocasiones entre 1886 y 1894. Desde allí, concibió la Constitución de 1886, que rigió hasta 1991, y escribió la letra del Himno Nacional. Núñez no solo fue un líder político; también cultivó la literatura y la poesía, recibiendo a figuras como José Asunción Silva y Rubén Darío, asimismo fue controversial por su apoyo a la Iglesia Católica, que mantuvo un gran poder hasta la Constitución de 1991.  Juan José Nieto: el abolicionista y primer presidente negro Por su parte, Juan José Nieto (1805-1861), nacido en Baranoa, fue el segundo presidente de Colombia en 1861 y uno de los más destacados pensadores de la región Caribe, muy conocido por ser quien abolió la esclavitud en 1851, marcando un hito en la historia nacional y convirtiéndose en un defensor incansable de la libertad y el desarrollo regional, del mismo modo fue autor de la primera novela histórica del país que tuvo por nombre  “Yngermina o la hija de Calamar». Sin embargo  su mandato fue breve, pero su impacto sigue siendo recordado cada 21 de mayo, Día de la Afrocolombianidad. Manuel Rodríguez Torices: el primer presidente desde Cartagena Por otro lado, se encuentra Manuel Rodríguez Torices (1788-1816) quien fue el primer presidente de Colombia desde Cartagena y el más joven en asumir el cargo a los 27 años, cuando lideró las Provincias Unidas de la Nueva Granada durante la Independencia.  Y que su vida acabó por la represión realista en 1816, cuando fue ejecutado junto a Camilo Torres. Aunque su nombre resuena en algunas instituciones y barrios de Cartagena, su historia ha quedado en la penumbra, a pesar de haber sido un abogado, periodista y estadista clave en la lucha por la libertad. Siendo así, Núñez, Nieto y Rodríguez Torices no solo compartieron el haber gobernado desde Cartagena, sino también la pasión por transformar a Colombia en tiempos de conflicto y que sus legados, a menudo olvidados, son recordatorios de cómo esta ciudad no solo fue un escenario de batallas, sino también un centro de poder y decisiones. 

Read More »

Estos son los apellidos más bonitos en Colombia, según la IA

Personas en el mundo están experimentando con frecuencia el uso de la inteligencia artificial, para diferentes tareas, como por ejemplo el ChatGPT. Como si se tratara de un asistente virtual, que puede responder a cualquier pregunta y realizar otras tareas en lenguajes naturales. Hasta el momento se muestra como una Herramienta inofensiva, y su tarea general sigue siendo clara, ayudando de una manera u otra en el cumplimiento de nuestros objetivos. “La percepción de qué apellido es el más lindo puede variar enormemente de una persona a otra, ya que la belleza es subjetiva y depende de las preferencias individuales, así como de la cultura y el contexto”. “Algunas personas pueden encontrar apellidos que suenan melódicos o tiene un significado especial como los más “lindos”, mientras que otros pueden tener diferentes criterios”.“hay una gran diversidad de apellidos hermosos, cada uno con su propio encanto y significado”. Estos son los apellidos más comunes y sonoros, de acuerdo con la herramienta:García, Rodríguez, Gómez, Martínez, López

Read More »

BlackieBwoy presenta su nueva apuesta musical: «Willy Wonka»

El caribeño BlackieBwoy, originario de San Andrés y con raíces en Cartagena, lanza su más reciente sencillo «Willy Wonka», una muestra de su autenticidad dentro del Dancehall y Afrobeat. Inicios de BlackieBwoy BlackieBwoy inició su carrera profesional en 2018 y rápidamente se posicionó como una de las promesas del género. Su versatilidad vocal y capacidad para explorar géneros como el Reggae, Rap, Hip Hop, Reggaetón y el propio Dancehall, le han permitido trabajar con grandes nombres de la música urbana como Kafu Banton, Kevin Flórez, Jey D y El Químico Ultra Mega. Con casi 12 años en España, BlackieBwoy ha logrado consolidarse como uno de los artistas más representativos de la música urbana en Colombia. El videoclip de «Willy Wonka» fue grabado en Cartagena, bajo la dirección de Olascoaga Productions, con un estilo vibrante y lleno de sensualidad. El estribillo pegajoso y el ritmo contagioso son una clara muestra de su versatilidad y talento.BlackieBwoy ha colaborado con artistas como Kafu Banton, Kevin Flórez y El Químico Ultra Mega, y se perfila como una de las promesas para 2024 en la música urbana. Gracias a estas colaboraciones, BlackieBwoy ha logrado un reconocimiento importante, especialmente en España, lo que le ha abierto las puertas a nuevos mercados internacionales y la posibilidad de incursionar en géneros como el reggaetón, ampliando aún más su impacto en la industria musical. Puedes ver el videoclip de «Willy Wonka». https://youtu.be/MngTkaWtM4k?si=q_uh-IddZ3zqldmP

Read More »

Café del Mar interpuso nuevo recurso de reposición para evitar su desalojo en el Baluarte Santo Domingo

El reconocido restaurante Café del Mar fue desalojado el pasado 2 de septiembre en el Baluarte de Santo Domingo por incumplir el contrato. La Alcaldía de Cartagena, a través de la Gerencia de Espacio Público, restituyó parte del espacio público ocupado por el establecimiento. Esta sentencia exigió la liquidación del contrato de arrendamiento que la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) mantenía con el establecimiento, debido a que se consideró que vulneraba los derechos colectivos al uso del espacio público y al respeto por el patrimonio cultural. La misma que, determinó que los derechos al disfrute del espacio público estaban siendo violados y que el canon de arrendamiento pagado por Café del Mar estaba muy por debajo del valor real. Se estimaba que este debía ser alrededor de $150 millones mensuales, dada la ubicación privilegiada del baluarte.  A estas, Café del mar realizó un último intento, interpuso un recurso de reposición contra esta decisión, argumentando “una evidente falta de soporte jurídico y afirmaciones netamente subjetivas y carentes de sustento jurídico”, por lo que el Tribunal no tenía la competencia para ordenar el desalojo, ya que esta acción debía ser tomada por el Consejo de Estado, que la Alta Corte solo había dispuesto la liquidación del contrato. No obstante, el magistrado Villalobos respondió el 18 de octubre, afirmando que el desalojo era una consecuencia directa de la terminación del contrato de arrendamiento; y constituye además la finalidad de la orden judicial.

Read More »