Colombia se postula para ser sede de la cumbre climática COP16

En un paso significativo en la COP28 en Dubái, Colombia anunció oficialmente su candidatura para ser sede de la 16ª edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) en 2024. La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, resaltó la oportunidad para Colombia, conocido como el tercer país más biodiverso del mundo con más de 67,000 especies registradas.

Muhamad afirmó: «Esta es una oportunidad para que una de las naciones más biodiversas envíe un mensaje global sobre acción climática y protección de la vida». La importancia estratégica y la riqueza natural de Colombia la convierten en una candidata convincente para albergar un evento tan crucial.

David Cooper, secretario ejecutivo en funciones del Convenio sobre la Diversidad Biológica, recibió con satisfacción la oferta de Colombia, destacando el compromiso del país con la conservación de la biodiversidad y la participación con las comunidades indígenas.

La COP16 tiene como objetivo reunir a más de 190 países, observadores, grupos juveniles, sociedad civil, académicos y el público en general para negociar y enfatizar la importancia global de la protección y restauración de la naturaleza. La cumbre también aborda discusiones sobre bioseguridad y la distribución equitativa de beneficios derivados del uso de recursos genéticos.

Canadá fue el último país en organizar la Cumbre de Biodiversidad en diciembre de 2022, concluyendo con un acuerdo histórico conocido como el Marco Kunming-Montreal, que establece medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030.

La candidatura de Colombia sigue a la retirada de Turquía como anfitrión de la COP16 debido a los terremotos ocurridos en febrero de 2023, a lo que el Convenio sobre la Diversidad Biológica expresó su solidaridad. La candidatura de Colombia no solo subraya su compromiso ambiental, sino que también posiciona a América Latina en la vanguardia de la acción climática global.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Histórico! Empresa ubicada en Cartagena lidera la venta de barcos colombianos en todo el mundo

El presidente de la República, Gustavo Petro, realizó ayer la entrega oficial del primer barco hospital construido en Colombia. Se trata del Benkos Biohó, también conocido como Bote Insular ARC “Isla San Andrés”. Estos proyectos, de gran impacto estratégico y social para el país, fueron diseñados y construidos por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), destacando la capacidad de la industria nacional y el talento de los más de 1.300 hombres y mujeres que hacen parte de esta entidad. El buque hospital es el primer Centro de Atención Primaria en Salud flotante que tendrá Colombia. Hace parte de los proyectos de tecnología dual desarrollados por Cotecmar y beneficiará a más de 100 mil habitantes del Pacífico colombiano. La embarcación, de 39 metros de eslora y 9,5 metros de manga, cuenta con plataforma para aterrizaje de helicópteros y espacios médicos adecuados para cirugías, consultas externas especializadas, laboratorio clínico, medicina interna, ginecología, diagnóstico por imágenes, telemedicina y consulta general. Con esta entrega, el país también da un paso hacia la exportación de buques y embarcaciones construidos en Cartagena para el mercado internacional.

Read More »

“La mitad de los colombianos no elige”: listo el calendario electoral para las elecciones de 2026

El Registrador Nacional presentó el calendario electoral para los comicios legislativos y presidenciales de 2026, destacando importantes cambios para fortalecer la democracia y mejorar la participación ciudadana. Uno de los desafíos clave es la alta abstención, ya que, según el funcionario, “la mitad de los colombianos no elige”, con un 45 % de abstención en las presidenciales y un 52 % en las legislativas. Para combatir este fenómeno, se implementarán innovaciones como biometría facial y dactilar en más mesas de votación, digitalización de actas y auditorías electorales. Más mesas de votaciónEn los próximos comicios habrá un incremento en los puestos de votación: Legislativas: de 112 mil a 127 mil mesas.Presidenciales: de 102 mil a 123 mil mesas. Fechas clave del calendario electoral: Legislativas:8 de marzo: Inicio del registro de comités e inscripción de votantes.8 de noviembre: Inicio del periodo de inscripción de candidatos.8 de diciembre: Cierre de inscripción de candidatos. Presidenciales:31 de mayo: Inicio del registro de comités e inscripción de votantes. 31 de enero: Inicio del periodo de inscripción de candidatos.13 de marzo: Cierre de inscripción de candidatos. Finalmente, el registrador destacó la importancia de garantizar la autonomía e independencia del órgano electoral, subrayando que ningún poder gubernamental debe influir en el proceso.

Read More »

Hombre llevaba armas en cargamento de aguacate: había salido de la cárcel hace un mes

Un hombre, fue capturado recientemente en Zambrano, Bolívar, y acusado de hacerse pasar por vendedor de aguacates para trasladar armas sin la documentación correspondiente. La captura en flagrancia de alias ‘César’ fue realizada por efectivos de la Estación de Policía de Zambrano, en colaboración con la Infantería de Marina. Según un comunicado oficial de la Policía de Bolívar, durante las investigaciones judiciales se determinó que este individuo estaría involucrado en varios robos a mano armada en las localidades de Zambrano y Plato (Magdalena). Además, se supo que había salido de prisión hace un mes, tras cumplir una condena por porte ilegal de armas. ‘César’ contaba con ocho antecedentes judiciales por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, hurto agravado, hurto simple y fuga de presos. Gracias a la rápida intervención de las autoridades, fue arrestado en flagrancia, encontrándose en su posesión 19 cartuchos calibre 5,56, los cuales estaban ocultos en una caja de aguacates.

Read More »

¡No es Luis Díaz! Conoce el top de los colombianos que más ganan en La Premier League

Luis Sinisterra, actualmente en el Bournemouth, es el colombiano mejor pagado en la Premier League, con un salario anual de 3.380.000 libras esterlinas y 65.000 libras semanales. Le sigue Jefferson Lerma en el Crystal Palace, con 3.640.000 libras al año y un sueldo semanal de 70.000 libras. Luis Díaz, figura del Liverpool, gana 2.860.000 libras anuales, lo que equivale a 55.000 libras semanales, mientras que su compatriota Daniel Muñoz, también en el Crystal Palace, percibe 2.340.000 libras al año y 45.000 libras semanales. Por su parte, la nueva sensación de la premier Jhon Durán, en las filas del Aston Villa, recibe 1.560.000 libras anuales, o 40.000 libras semanales. Por último, Yerson Mosquera, del Wolverhampton, tiene el salario más bajo entre los colombianos en la liga, con 416.000 libras al año y 8.000 libras semanales. Fuente: ESPN

Read More »

Trump no invitó a Petro a su posesión como presidente: solo asistirán representantes de la derecha colombiana

A pocos días de tomar posesión Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, se conoció por el mismo mandatario electo la no invitación del presidente de Colombia, Gustavo Petro. En medio de un pronunciamiento masivo, Trump, aseguró que, presidente colombiano no es buen aliado para su gobierno, puesto que, apoyó a Biden en su periodo de presidente.  «Joe Biden recibió apoyo del socialista Gustavo Petro. No es bueno, ¿cierto? No es buen apoyo. Un ex miembro de la organización guerrillera M-19. No es buen apoyo», aseguró Trump. Por su parte, Gustavo Petro, le respondió vía X cuestionando su no invitación e indicando que «EE. UU. tiene dos maneras de relacionarse con América Latina, o dialogando con la diversidad o imponiendo la fuerza». «Cuestiono que a la posesión de Trump solo vaya la extrema derecha colombiana, invitada por él, o como en el caso colombiano, por su partido, incluso la extrema derecha marcada por masacres. No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer», continuó diciendo.  Por último, le pidió a Trump que «el nuevo gobierno de los EE. UU., sea abierto al diálogo y entendimiento civilizado». 

Read More »

Lidio García estaría listo para ocupar la presidencia del Senado de La República el próximo 20 de julio 

Tras respetar los acuerdos de prejuicios pactados por parte de los partidos en el Congreso de La República de rotar la presidencia y la vicepresidencia del comisionado, un bolivarense sería el próximo presidente del Senado. Lidio García, está a puertas, este 20 de julio, de ocupar el cargo en esta cuarta legislatura. El congresista sería postulado por el Partido Liberal que, tal y como se tiene planeado, será el próximo presidente. Lo único que se opondría en el camino de García Turbay, sería el posible rompimiento del pacto por parte de partido Cambio Radical que, tras el trato, tendría su turno en la última legislatura. De no ser así, García es el próximo a tomar el liderato. Por parte de su bancada, el nacido en el Carmen de Bolívar, fue propuesto por encabezar la lista en los comicios del 2022 y además, ser el más votado en colectividad, logrando así la quinta votación entre los aspirantes entre todo el partido, con 157.199 votos.  García fue representante a la Cámara por Bolívar entre 2006 y 2010, siendo vicepresidente de esta Corporación entre el 20 de julio de 2008 y el 20 de julio de 2009. Desde el año 2010 hace parte del Senado, del cual ya ocupó la presidencia desde el 20 de julio de 2019 hasta el 20 de julio de 2020.

Read More »