Colombia se moviliza: miles de ciudadanos salen a las calles en protesta contra el gobierno de Gustavo Petro 

IMG_9229

Hoy 23 de noviembre, Colombia será escenario de una serie de marchas en contra de las políticas del presidente Gustavo Petro. Estas movilizaciones, conocidas como “23N”, se llevarán a cabo en varias ciudades del país, comenzando a las 10 de la mañana en puntos estratégicos de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla.

En Cartagena, los manifestantes se concentrarán en la India Catalina, avenida

Venezuela y el Camellón de Los Mártires. 

RCN Radio informó que la marcha ha sido convocada por ciudadanos descontentos con las decisiones del gobierno de Petro, especialmente en áreas como el transporte y la economía.

José Fiesco, uno de los líderes de la movilización, destacó que “los transportadores del país se sumarán a la jornada contra el Gobierno Petro. Es marchar o marcharse, todos a las calles”. Además, se espera que la protesta se extienda a otros países, incluyendo Estados Unidos.

Esta jornada de protesta se produce 72 horas después de que el presidente Petro respaldara movilizaciones a favor de su administración, coincidiendo con el aniversario de la firma del acuerdo con las Farc y el llamado “estallido social”.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

«Están aprovechando su control sobre la comercialización»: Yamil tras la intervención de Air-e y futuro de Afinia

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, manifestó que durante su estancia en Mompox hizo parte de una reunión de la RAP Caribe, encuentro en el que conversó con Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos, sobre la situación de las empresas operadoras de energía en el Caribe: Afinia y Air-e. Arana aseguró que solicitó al superintendente ejercer «especial acompañamiento a Afinia» sobre el estado financiero de la filial del Grupo EPM, luego de que el Gobierno Nacional interviniera a Air-e para mejorar el servicio y garantizar el servicio de energía a usuarios del Atlántico, Guajira y Magdalena. «Le pedimos (al superintendente) revisar minuciosamente lo que pasa con las empresas generadoras de energía que me parece están aprovechando su control sobre la comercialización y están poniendo un precio mucho más alto de lo que debe estar», expresó el gobernador.

Read More »

Petro le solicita a congresista bolivarense un proyecto de ley para modificar el escudo de Colombia

Este jueves 8 de agosto, en medio de una alocución del presidente Gustavo Petro, solicitó modificar el escudo de Colombia. Este requerimiento fue pedido puntualmente a la congresista bolivarense Cha Dorina, por medio de un proyecto de ley. “Le voy a pedir una cosa, congresista, ahí de esas cosas que le aburre a la prensa que yo diga: presente un proyecto de ley modificando el escudo de Colombia”, afirmó el mandatario, pidiendo agregar dos cintas debajo de las patas del cóndor que digan “libertad y orden”. En el evento, los simpatizantes aplaudieron la idea, por su parte, otros han catalogado como un “disparate” esta iniciativa.

Read More »

En fotos: así eran los documentos con los que millonarios compraban hasta mil esclavos en Cartagena

Durante el periodo colonial, la ciudad de Cartagena fue uno de los principales puertos de entrada de esclavos en el Nuevo Mundo. Los permisos para la introducción de esclavos se tramitaban a través de solicitudes formales dirigidas al gobernador de la ciudad. Un ejemplo de esto es el caso de Don Juan de Arechederreta, quien solicitó en 1700 la entrada de mil piezas de esclavos provenientes de Portobelo, Panamá, y destinados en última instancia al virreinato del Perú, dicha solicitud especificaba los detalles de transporte y manutención, incluyendo provisiones como dos barriles de harina por cada esclavo. Sin embargo, este tipo de permisos no solo incluían grandes cantidades de esclavos para el comercio, sino también peticiones personales. Un documento revela cómo Doña María Esteban de Rada y Salazar solicitó al comandante de las fortalezas de Bocachica el permiso para introducir tres esclavos de origen curazoleño. Así, los esclavos, llamados Clemente, Catalina y Gregoria, estaban destinados a sus servicios personales en la ciudad de Cartagena. Estos procedimientos oficiales reflejan la burocracia y formalidad que rodeaba el comercio de esclavos en la época colonial, donde cada «pieza» era tratada como una mercancía más, con documentos que detallaban su destino y utilización. Asimismo estas «piezas» no solo implicaban personas, sino también los recursos necesarios para su mantenimiento durante la travesía, como si se tratase de cualquier otro cargamento.

Read More »

¡Atención! Calle de la Media Luna permanecerá cerrada mañana de 6:00 a. m. a 6:00 p. m.

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) informó que el día de mañana, jueves 28 de noviembre, la calle de la Media Luna del Centro Histórico permanecerá cerrada desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm. El cierre del carril se realizará a la altura de iglesia San Roque por trabajos preventivos de una edificación que se encuentra en mal estado. Se prevé tránsito lento de vehículos por la zona, razón por la que se recomienda a conductores trazar previamente sus desplazamientos en vehículos.

Read More »

Un compromiso más allá de la corona

Por: Rosa Bossio Ser reina de una ciudad no es solo portar una corona, lucir un vestido hermoso en pasarela o recorrer nuestras hermosas calles bailando y saludando a nuestra gente sobre una carroza en el espectacular desfile del bando. Ser reina es una alegría, una experiencia de vida y un gran compromiso que conlleva importantes actos de servicio y apoyo a nuestra comunidad. Desde mi experiencia como reina de los cartageneros del año 2023, y con el corazón lleno de gratitud me dirijo a todas aquellas jóvenes que sueñan con portar una banda en su pecho, que ese sueño esté lleno de propósitos, de objetivos claros, y que lo enfrentemos como dice nuestro alcalde “con fuego en el corazón”, y con la voluntad y la pasión de quienes tienen la vocación indeclinable del servicio. Nuestra labor como reina no inicia ni termina en el escenario, inicia en nuestro interior con la convicción de que tenemos algo valioso que ofrecer a las comunidades. Ser reina implica tener voz, pero también escuchar, implica comunicar, pero sobre todo servir. Nuestras comunidades merecen su esfuerzo y digna representación, y esta lucha que el gobierno local viene realizando en pro de devolver la grandeza, el brillo y el esplendor a la ciudad; ustedes queridas mujeres son importantes intermediarias en todo este proceso. Está también es una misión para dejar un verdadero legado, y no se mide en aplausos, sino en vidas tocadas, corazones inspirados y caminos abiertos para otras mujeres que vienen detrás de nosotras. Con cariño y compromisoRosa Elvira Bossio NuñezReina de la Independencia 2023

Read More »

La Ruta Comunitaria de recuperación de memoria histórica en Bolívar se toma el Museo de Mampuján

Las Instalaciones del Museo de Mampuján en María la Baja, recibieron la muestra audiovisual y cultural denominada: “Ruta Comunitaria de la Memoria Histórica sobre la Resistencia, el Colonialismo y laEsclavización en Bolívar”, como resultado de un extenso proceso de construcción de memoria histórica desde 25 Consejos Comunitarios de comunidades Negras del Departamento de Bolívar. Esta exhibición tiene el objetivo de visibilizar y compartir las generalidades y particularidades de múltiple sitios representativos, que han sido identificados para la recuperación de la memoria histórica, por integrantes de 25 Consejos Comunitarios de Bolívar, mediante contenidos gráficos, fotográficos y audiovisuales, resaltando las voces y el legado de resistencia de estas comunidades, desde aspectos que conectan con el agua, la espiritualidad, la educación y la tradición oral de los pueblos afrodescendientes con énfasis en el colonialismo y la esclavización. “Los 25 Consejos Comunitarios tuvieron la oportunidad de trabajar en torno al propósito de fortalecer los elementos propios de memoria histórica, identidad étnica y cultural de sus territorios”, señaló Alfonso Cassiani Herrera, Asesor Académico del proyecto. Esta muestra estará habilitada en el museo de Arte y Cultura de Mampujan, hasta el jueves 14 de noviembre, ofreciendo un recorrido pedagógico a través de los espacios y voces que dan vida a las historias de identidad y resistencia, en el Departamento cómo: Arroyos, iglesias, ciénagas, puertos, escuelas, puentes, parques, cementerios, entre otros sitios representativos para las comunidades negras. 
Mañana continuará el segundo y último día de esta exhibición, que busca no solo conservar la memoria viva de estos territorios, sino también fortalecer el vínculo de los participantes con su identidad cultural y el reconocimiento de la necesidad de la reparación histórica. La muestra estará abierta al público en general, invitando a todas y todos a unirse en este homenaje a la historia comunitaria de Bolívar.

Read More »