Colombia se mantiene entre los países de América Latina con mejores prácticas y potencial mineral

La encuesta anual 2021 de percepción minera realizada por el Instituto Fraser es un estudio basado en la opinión de ejecutivos y directivos de compañías de exploración minera alrededor del mundo y en ellos, Colombia tiene buenos resultados.

En los resultados se valora el potencial minero, política pública y aspectos regulatorios, entre otros.

 

¿Cómo se llevó a cabo la encuesta?

La encuesta se distribuyó electrónicamente a aproximadamente 2200 personas entre el 23 de agosto y el 19 de noviembre de 2021, y se recibieron un total de 290 respuestas.

El número de jurisdicciones a incluir anualmente en el estudio puede aumentar o disminuir en la medida en que el sector minero crece o se reduce por factores sectoriales y los precios de los minerales.

Este año se evaluaron 84 jurisdicciones (países y regiones), que comparado con otros años en bastante significativo (77 jurisdicciones en 2020, 76 en 2019 y 83 en 2018).

El análisis se realiza a través de tres indicadores:

  1. Índice de mejores prácticas y potencial mineral, el cual califica a las regiones en función de su atractivo geológico.
  2. Índice de percepción de políticas, el cual es un índice compuesto que mide los efectos de la política gubernamental en las actitudes hacia la exploración.
  3. Í. de atracción de inversiones, el cual se elabora como la combinación de los dos anteriores.

 

Cómo le fue a Colombia

Los factores de inversión en los que Colombia obtuvo calificación alta en la encuesta del 2021 son:

  • Potencial mineral (83% vs 82% en 2020).
  • Disponibilidad de mano de obra (77% vs 67% en 2020).
  • Barreras comerciales (71% vs 67% en 2020).

“Colombia tiene el potencial, la tradición y la vocación minera. Este gobierno se propuso construir una ruta de acciones hacia una nueva minería y en este propósito nos propusimos trabajar por el impulso de la exploración minera para concretar nuestro potencial mineral y asegurar la producción futura. En el negocio minero, la exploración es eslabón fundamental para identificar yacimientos que puedan convertirse en proyectos mineros de altos estándares. Para el cumplimiento de este objetivo se puso en marcha la hoja de ruta ExploraCO, para consolidar al país como el primer destino para inversión en exploración”, explicó la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

En lo referente al Índice de Percepción de Políticas, Colombia ascendió a la posición 51 de 84, después de haberse ubicado en el puesto 59 de 77 en 2020.

En cuanto al índice de atracción de inversiones mineras, el país ocupó el puesto 29 entre 84 jurisdicciones, descendiendo un puesto.

Vale la pena recordar que, en 2020, cuando se ocupó el puesto 28, únicamente se evaluaron 77 jurisdicciones.

Si revisamos el Índice de mejores prácticas y potencial mineral, Colombia ocupó el puesto 18 entre las 84 jurisdicciones encuestadas, lo que significa 5 posiciones más frente al puesto 13 que había ocupado en 2020. Sin embargo, Colombia ocupa el segundo lugar de América Latina después de Ecuador y por encima de importantes destinos mineros como Perú, México, Chile, Brasil y Venezuela.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

ESAP abre diplomados y cursos gratis en Bolívar, Sucre y Córdoba

La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) territorial Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés, anuncia la apertura de inscripciones para sus programas de autoformación gratuita durante el mes de abril. La oferta académica incluye cursos y diplomados en temáticas como manejo del sistema de contratación estatal (Secop), derechos humanos, estatuto de ciudadanía juvenil y gestión del riesgo de desastres, entre otros. Entre los diplomados ofrecidos se encuentran «Servidor público 4.0» con 120 horas y «Secop II: procesos de contratación en línea con el Estado colombiano» con 80 horas. Además, se ofrecen cursos como «Programas de desarrollo con enfoque territorial«, «Derechos humanos y liderazgo para la paz«, «Gestión del riesgo de desastres» y otros. Las inscripciones estarán abiertas hasta el martes 8 de abril de 2025 y pueden realizarse a través del Sistema de Registro y Control de Eventos de Capacitación de la ESAP (Sirecec). La formación se impartirá mediante la plataforma Moodle. Según Karina Martínez Viloria, directora de la sede territorial, «la institución garantiza certificación gratuita al finalizar cada curso, siempre que se cumplan los requisitos». Además, destacó que estas capacitaciones responden a los objetivos institucionales de la ESAP de fortalecer la formación y el perfil profesional de toda la ciudadanía.

Read More »

Se cambiará el VAR en el Mundial Femenino Sub-20: no se revisarán las acciones en el campo de juego

Este sábado 31 de agosto dará inicio la Copa Mundial Femenina Sub-20, que trae para este certamen una novedad en el VAR: este nuevo modelo que ya se implementará en los partidos del torneo, asegurando cambios reales e importantes en la manera y toma de decisiones dentro del terreno de juego. Es el FVS (Football Video Support), representado por la Federación Colombiana de Fútbol como una versión del VAR más simplificada. La prueba. Se dejó en claro que se hace esto para buscar y lograr los objetivos de que el VAR sea más eficiente en sus decisiones; por otro lado, se explicó cómo funcionará este nuevo FVS. Esta nueva herramienta no contará con oficiales especializados en video, lo que quiere decir que no se revisarán las acciones en el campo de juego. Aunque esta responsabilidad caería en los entrenadores, a quienes se les permitirá tener cierto número limitado de solicitudes de revisión por encuentro. A diferencia del VAR, el FVS puede ser utilizado en ciertas ocasiones, siempre y cuando lo solicite algún entrenador principal de los equipos. Además, esta nueva implementación tendrá las mismas tareas del VAR como en gol/no gol, penalti/no penalti, tarjeta roja directa o confusión de identidad.

Read More »

¡Pilas! Conoce los barrios que no tendrán agua hasta las 4:00 pm de hoy

Hoy, martes 3 de diciembre, Aguas de Cartagena estará realizando empalmes de las redes de acueducto por pavimentación, motivo por el que se suspenderá el servicio en algunos barrios de la ciudad en los siguientes horarios. De 9 a.m. a 4 p.m: parte de Olaya, sector Stella, Chapacuá, Viejo Porvenir, Margaritas, Nuevo Milenio, Los Cerezos, El Gallo, 13 de Junio, La India, Los Alpes, San José Obrero y Jardines de Junio. Por su parte, la empresa recomienda a los usuarios no exponer el agua almacenada al sol, usar utensilios limpios para sacar el agua de los contenedores, lavar y desinfectar los recipientes donde almacenará el agua y taparlos para evitar la entrada de vectores contaminantes.

Read More »

Invierte y eleva tu patrimonio con poco capital y sin intereses, en Palmanova condominio campestre

Descubre Palmanova, el proyecto de lotes campestres que te ofrece una combinación perfecta de comodidad y conveniencia, ubicado en una vía principal de fácil acceso en Santa Rosa de Lima, Bolívar. Con lotes desde 310m², esta es tu oportunidad para invertir en una propiedad con todas las ventajas que buscas. ¿Por qué elegir Palmanova? Con más del 80% de los lotes ya vendidos, esta es una oportunidad que no querrás dejar pasar. Únete a una comunidad vibrante y en constante crecimiento. Contáctalos hoy mismo al +57 304 6126888 y asegura tu lote en Palmanova. ¡Tu futuro comienza aquí!

Read More »

¡Se va! Movistar le dice adiós a Colombia: ¿qué pasará con sus usuarios?

Movistar Colombia ha confirmado la venta de su operación en el país a Millicom, casa matriz de Tigo, en una transacción que supera los 400 millones de dólares. Esta integración marca un hito en el sector de las telecomunicaciones, al abrir paso a una nueva etapa en inversión, competencia y calidad del servicio. Fabián Hernández, presidente CEO de Movistar Colombia, explicó en entrevista con La FM que la fusión busca fortalecer la infraestructura tecnológica y mejorar la experiencia del usuario. “Este tipo de integraciones permiten mayor eficiencia, mejor cobertura y más beneficios para los usuarios”, aseguró. Actualmente, Movistar conecta a más de 24 millones de colombianos con su red de fibra óptica en 92 municipios, y presta servicios a 80 de las 100 empresas más grandes del país. Hernández enfatizó que los clientes no deben temer por posibles cambios en sus servicios, ya que la marca no desaparecerá, sino que unificará sus operaciones con Tigo. Ante los rumores sobre una posible salida del país, el directivo aclaró que Telefónica continuará presente en Colombia a través de Telefónica Tech, unidad especializada en servicios de ciberseguridad, big data e inteligencia artificial. La operación aún requiere la aprobación de las autoridades regulatorias, proceso que podría extenderse varios meses y quedaría en manos del próximo gobierno. Millicom también ha manifestado interés en adquirir la participación del Estado colombiano en Coltel, sujeta a lo dispuesto en la Ley 226. Sobre el impacto en la competencia, Hernández descartó un posible monopolio, destacando que en Colombia operan múltiples empresas con redes propias y operadores móviles virtuales. Asimismo, señaló que, pese al crecimiento de servicios como Starlink, las redes terrestres seguirán siendo fundamentales para garantizar una conectividad estable y de calidad.

Read More »

Dumek Turbay será panelista en la COP16 en Cali para discutir sobre los loteos ilegales y el crecimiento descontrolado en Cartagena

El alcalde Dumek Turbay abordará los desafíos ambientales que enfrenta la ciudad en el foro sobre economías ilegales y urbanización no planificada. Turbay, participará como panelista en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali Invitado por el alcalde de esa ciudad, Alejandro Eder, Turbay será parte de un foro clave el 25 de octubre en el Coliseo del Pueblo, donde expondrá el impacto de los loteos ilegales y el crecimiento urbano descontrolado en Cartagena. Durante su intervención, Turbay tratará temas relacionados con la deforestación y la invasión de ecosistemas en áreas protegidas como las faldas de La Popa y La Boquilla, donde los asentamientos ilegales han contribuido a la pérdida de biodiversidad, además, destacará los avances en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad, una herramienta esencial para frenar el desarrollo desorganizado y la destrucción de áreas naturales “El atraso en la implementación del POT ha permitido la urbanización sin control en zonas sensibles como la Ciénaga de la Virgen, afectando los cuerpos de agua y los ecosistemas de manglar”, expresó Turbay en un comunicado previo al evento. Asimismo, planteará la necesidad de una lucha más decidida contra las economías criminales que explotan ilegalmente estos terrenos, perjudicando tanto al medio ambiente como a las comunidades locales. La COP16, que se realiza por primera vez en Colombia, reunirá a más de 13.000 delegados de 196 países para discutir políticas globales de conservación y sostenibilidad. Bajo el lema “Paz con la naturaleza”, esta conferencia busca mejorar la relación entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. Además de su participación en la COP16, Dumek Turbay y la secretaria de Turismo del Distrito, Teremar Londoño, realizarán un recorrido por el Barrio Obrero de Cali. Este encuentro fortalecerá el hermanamiento cultural entre Getsemaní, en Cartagena, y el Barrio Obrero, con el objetivo de potenciar la oferta cultural de ambas ciudades

Read More »