Colombia exportará más de mil toneladas de aguacates para el Super Bowl

La Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass), anunció que se exportarán más 1.496 toneladas de aguacates para el Super Bowl, que se celebrará el próximo domingo 11 de febrero, en Las Vegas.

De acuerdo con la corporación, los envíos del producto colombiano para este gran evento deportivo incrementaron en un 56% con respecto a la edición de 2023 teniendo como gran competidor a México, principal proveedor de esta fruta en el mercado estadounidense.

“Eventos como el Super Bowl nos permiten dar a conocer la realidad de nuestro sector, lo que hay detrás de cada fruta, para que sea claro cómo contribuye al desarrollo sostenible del país”, indicó Katherine Mejía, directora ejecutiva de Corpohass. 

Este récord de exportación nacional viene acompañado de un balance positivo con el que la corporación cerró el periodo 2023, ya que volvió a destacarse entre las grandes compañías exportadoras del país, con un incremento del 26,3% en los contenedores enviados en distintos mercados del mundo.

El cultivo de este aguacate se desarrolla en ocho departamentos del país: Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas, Valle del Cauca, Huila, Tolima y Cundinamarca. El sector ocupa el cuarto renglón de las agroexportaciones.

https://www.instagram.com/p/C3DIBd0gIft/?igsh=bjg1ajR5aTh3bTIx

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

El 95% de los colombianos son buena paga pese a la crisis según entidad nacional

El alto costo de la tasa de interés y las políticas estrictas de los bancos han sido los factores que dificultan los procesos de obtención de créditos, dejando como consecuencia el desuso de los préstamos formales y optarán por acudir a mercados ilegales, por ejemplo, «paga diario» o «gota a gota».  David Bocanument, presidente del FGA, Fondo de Garantía, explicó que la cartera vencida en créditos de consumo se duplicó en un periodo de uno a dos años, pero recientemente se ha estabilizado. A pesar de este incremento temporal, Bocanument aseguró que el 95% de los colombianos cumple con sus obligaciones crediticias.  Por lo anterior, desde el año pasado en septiembre, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) incrementó su respaldo de crédito del 50% al 90%, con un notable aumento en el número de operaciones garantizadas. Esta estrategia busca formalizar a aquellos que dependen del ‘gota a gota’, con un riesgo de no pago estimado en 21%.  Asimismo, el FGA también comenzó a garantizar microcréditos, beneficiando a más de 300.000 microempresarios. La inclusión financiera sigue siendo una prioridad para estas entidades, con el objetivo de ampliar el acceso al crédito formal en el país.

Read More »

Joven cartagenero falleció por una bacteria en sus pulmones y corazón: era promesa del fútbol

Un trágico caso de fallecimiento tiene consternada a la comunidad en San Francisco, barrio de Cartagena. Se trata de la muerte de Luis Daniel Periñán, una joven promesa del fútbol de tan solo 13 años. Según lo relatado por su padre, Luis Eduardo Periñán, el menor habría terminado un partido con una lesión en su pierna que, al parecer, le originó una infección bacteriana el pasado 11 de diciembre. “El niño le dijo a la mamá que le dolía la pierna y que le sobara algo para el dolor. La mamá le frotó una crema, pero el dolor no se le quitaba”, relató el padre del menor a un canal local. Cuando el dolor se volvió muy intenso, el joven fue llevado de urgencia a la CAP de La Esperanza, donde le administraron antiinflamatorios para aliviar el dolor, pero estos no fueron suficientes. Posteriormente, fue trasladado al hospital Casa del Niño, donde recibió otros cuidados médicos. “Cuando lo llevaron a la Casa del Niño, la pediatra que lo atendió preguntó por qué le habían puesto esas vendas mal colocadas. Ella dijo que el niño debía quedarse hospitalizado porque había contraído una bacteria que le estaba afectando los pulmones”, continuó el padre en su relato. La bacteria que afectó al menor era Staphylococcus aureus, la cual habría comprometido gravemente sus riñones, pulmones y corazón. En la madrugada del 19 de diciembre, el joven falleció, dejando a su familia sumida en el dolor y la consternación por tan repentino desenlace. Fuente: Canal Cartagena.

Read More »

¿Recuerdas como eran? Este es el antes y el después de algunos lugares icónicos en Cartagena

A lo largo de su historia, Cartagena ha experimentado una notable transformación. Hoy en día, numerosos lugares, tradiciones e imaginarios han evolucionado significativamente. Los habitantes de la ciudad viven una constante confrontación entre el pasado y el presente, observando cómo sitios que en tiempos pasados disfrutaron de su esplendor han sido modificados o reemplazados por nuevos usos y espacios. Entre eso lugares destaca:  CALLE DE LA MEDIA LUNA:  La Calle de la Media Luna que integra el popular barrio de Getsemaní en pleno Centro Histórico, se consolida hoy como la nueva zona rosa de Cartagena. Aquella calle que en años anteriores era la ruta de acceso al comercio  y al mercado principal de Getsemaní  y que con la llegada de los árabes o “turcos”, se iniciaron las grandes empresas    de calzado y telas en la ciudad, goza hoy en día de coloridos bares y establecimientos que son disfrutados por cartageneros y extranjeros. ANTIGUO PUENTE DE BAZURTO: El Antiguo puente o mejor llamado “loma de Bazurto” construido entre 1982 y 1983 para celebrar los 450 años de la ciudad y que según los ingenieros de la época sería parte del sistema vial que tendría su auge en 2010, hoy no existe. El puente fue demolido no soló por presentar fallas estructurales sino también, para dar paso a las obras que del proyecto  Transcaribe. PARQUE DEL CENTENARIO: En el Parque Centenario recordar el patinódromo, ese lugar donde figuras como la Chechi Baena y Jercy Puello fortalecieron su talento por el patinaje y hasta la fecha no han dejado de traer logros al país en esta disciplina.  La tardes del Centenario para aquel tiempo, eran ruidosas, llenas de cascos coloridos y de padres de familia acompañando a sus hijos con la ilusión de verlos convertidos en grandes patinadores. Actualmente es un sitio de zonas verdes, un lugar en donde se comercializan libros y se ofrece artesanías a extranjeros. Este proceso de cambio no solo afecta la infraestructura y los espacios físicos, sino también la identidad cultural de la ciudad. Las antiguas plazas, calles y edificios, que una vez fueron el corazón de  cartagenera, han dado paso a nuevas construcciones y usos que reflejan las tendencias y necesidades actuales.

Read More »

Cementera Argos visita comunidad de Arroyohondo y regala kits escolares a 50 niños

En una jornada de atención integral, la Secretaría de Educación Departamental y la Secretaría de la Mujer de Bolívar se unieron para beneficiar a más de 200 niños y niñas de la Institución Educativa Roberto Botero Morales, en Arroyohondo. Durante la actividad, se ofrecieron servicios de matrícula, enfermería, vacunación, charlas y orientación en rutas de atención inclusiva. Además, los estudiantes que se inscribieron para cursar primaria y secundaria recibieron un kit escolar con los materiales esenciales para sus estudios. Esta iniciativa se llevó a cabo en el marco de la campaña “Mejor Pal Colegio”, reafirmando el compromiso con la educación y el bienestar de la niñez en Bolívar.

Read More »

Cartagena recibirá 700 mil turistas en temporada de fin de año: más de 3.500 policías harán controles

Hoy, lunes 16 de diciembre, se hizo el lanzamiento oficial de la Temporada Turística de Final de Año, periodo en el que se estima que Cartagena reciba a más de 700 mil turistas. «Los turistas podrán participar de grandes eventos como el Festival del Pastel, que inicia hoy; Vive Tu Plaza, que también comienza este 16 de diciembre; las rutas turísticas de patrimonio y Navidad con historiadores y guías turísticos; el Cartagena Festival de Música, y mucho más», expresó la secretaria de Turismo, Teresa María Londoño. En esta línea, la coronel de la Policía Metropolitana de Cartagena, Sandra López, expresó que con el arribo de esta temporada turística se pondrá en marcha la estrategia de seguridad, ‘Navidad Felices’, que contará con el apoyo logístico de 3.500 policías y que contará con cinco líneas estratégicas, las cuales estarán enfocadas en la protección de niños y jóvenes, incautación de pólvora, seguridad ciudadana, seguridad vial y operativos contra el multi crimen. Por otra parte, desde la Secretaria de Turismo se lanzó la campaña, ‘Buena Esa Cartagena’, escenario en el que también se presentó a los Guardianes del Turismo, grupo que pretende hacer supervisión en jornada diurna y nocturna de la actividad turística de Cartagena.

Read More »

Tres heridos graves tras choque entre vehículo particular y dos motos en Cartagena

Un accidente de tránsito en la Troncal de Occidente, cerca del sector de Mi Vaquita, dejó tres personas gravemente heridas. El siniestro ocurrió en el cruce de la calle 31 con carrera 80E, a la altura del barrio San Fernando, donde un vehículo particular colisionó con dos motocicletas. El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) reportó que el conductor del vehículo, un hombre venezolano, habría estado en estado de embriaguez, con una prueba de alcoholemia que dio positivo en tercer grado. Los heridos, identificados como Efraín Enrique Vega Banquet, Iván Nieto Castro y José Antonio Mangones Guerra, están siendo atendidos en diferentes centros médicos de la ciudad. Este incidente recuerda a otro ocurrido recientemente en la misma zona, donde un accidente similar resultó en una fatalidad y varias personas heridas. Las autoridades continúan investigando las causas del accidente.

Read More »