Por su desempeño y fomento de ‘Proyectos Etnoeducativos’

El modelo pedagógico de la Institución Etnoeducativa de Desarrollo Rural, encierra toda una riqueza ancestral para el aprendizaje escolar con propósitos de vida de los estudiantes de la media técnica, apoyados con una metodología activa que involucra al educando cada vez más en un empoderamiento de sus productos.Un nuevo logro en materia educativa para Bolívar, lo constituye el reciente reconocimiento internacional emanado por el Simposio Internacional MOBE, Oportunidades de Marketing en Negocios y Entretenimiento, liderado por empresarios y maestros Etnoeducadores de los Estados Unidos de Norte América, donde reconocen a la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de María La Baja, por ser un plantel escolar que imparte formación Etnoeducativa a partir de una cultura y pensamiento milenario por sus antepasados.

El simposio ‘MOBE’ es la principal conferencia de marketing avanzado diseñada para acelerar el crecimiento de los negocios con líderes de opinión y personas influyentes de la industria. ‘MOBE’ es un espacio para la creación de acuerdos y asociaciones.

Por espacio de cuatro horas, el panel consideró que la educación debe servir para eliminar las barreras que impiden participar de los progresos de la humanidad y asumir los desafíos que el mundo de hoy exige, con el fin de enfrentar sus propios retos de desarrollo social y económico en los territorios.

«Narrativa Educativa Independiente”, tema central de la conferencia, estuvo dirigida a educadores, constructores de instituciones, agentes de cambio, innovadores, líderes educativos, asociaciones educativas, maestros, periodistas y empresarios, planteada para examinar lo que los niños afrodescendientes a nivel mundial necesitan para tener éxito en un sistema educativo que no siempre aborda sus necesidades.“Nos enorgullece obtener este reconocimiento por nuestra formación Etnoeducativa, por el rescate de nuestra cultura ancestral, significa que hemos logrado darle una estructura cada vez más sólida a esta escuela. Esto es el resultado de un trabajo colectivo en el cual todos hemos puesto nuestro compromiso y sentido de pertenencia y pertinencia”, sostuvo, Teilor Puello Castro, rector del plantel escolar.

Por su parte, Miladis Vanegas Batista, coordinadora y líder académica del plantel escolar,  dijo que el proceso educativo e intercultural que ofrece la emblemática Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de María La Baja, fortalece las memorias vivas expresadas en los saberes ancestrales que las comunidades afrocolombianas han transmitido por generaciones y demuestran la creatividad cultural, los valores sociales y la resistencia a la exclusión social de esta subregión ubicada en pleno corazón de los Montes de María.

“El maestro es aquel capaz de convertirse en líder, en un mediador ante la comunidad, por lo tanto, debe ser un ejemplo ante sus alumnos y ante la sociedad. Agradecemos mucho esta maravillosa invitación, porque nos ayuda a unir esfuerzos colectivos por nuestra comunidad, la calidad educativa y la identidad cultural de nuestro pueblo”, sintetizó la directiva docente.

La institución desarrolla un modelo pedagógico donde todos los niños, niñas y jóvenes cuenten con oportunidades para acceder al conocimiento por medio del desarrollo de competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser emprendedores y seguir aprendiendo a lo largo de su vida.

Desde el año 1992, el Simposio ‘MOBE’ ha brindado recursos de desarrollo empresarial, educación y tutorías para profesionales afroamericanos; deportes, entretenimiento y otros apoderados. MOBE facilita acuerdos entre estas empresas y grandes corporaciones para hacer crecer sus negocios.