Listo el presupuesto de Cartagena para 2025: salud y educación lideran la inversión

GMC4JMWTZJFJ5DD5KBQZUH25QY

Este martes 10 de diciembre, el Concejo Distrital de Cartagena aprobó el presupuesto de la ciudad para el próximo año, el cual asciende a $3.987.862.526.634, marcando un récord histórico en los recursos destinados al desarrollo del distrito. De acuerdo con la distribución anunciada, el 76,2% del presupuesto, equivalente a $3.038.428.531.082, será destinado a inversión en programas y proyectos estratégicos; el 19,5% ($779.401.117.168) cubrirá gastos de funcionamiento; y el 4,3% ($170.032.878.384) se asignará al servicio de la deuda.

La administración distrital destacó que este presupuesto permitirá materializar el Plan de Desarrollo «Cartagena, ciudad de derechos», cuyo objetivo es devolverle a la ciudad «su brillo y esplendor».

Entre las áreas prioritarias, destacan salud y educación, que recibirán las mayores asignaciones presupuestales, con el 34,8% y el 23,84% del total respectivamente. En salud, los recursos garantizarán la prestación de servicios médicos para la población, el fortalecimiento del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued) y la implementación de programas que mejoren el acceso y la calidad de la atención sanitaria.

En cuanto a educación, el presupuesto permitirá modernizar la infraestructura educativa, optimizar el funcionamiento de las Instituciones Educativas Oficiales y financiar programas esenciales como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a miles de estudiantes.

Con este plan financiero, la administración busca consolidar los derechos fundamentales de la ciudadanía y promover un desarrollo más equitativo en Cartagena.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Con la nómina completa! Teo y Marrugo están listos para volver a jugar con el Real Cartagena

🔰El reciente informe del parte médico informa las nuevas mejorías que presentan las figuras del equipo. El Real y sus jugadores recibieron una excelente noticia en el Torneo BetPlay DIMAYOR de su fase en el todos contra todos, el cuadro auriverde tendrá muy pronto a sus jugadores estrellas, Teo Gutiérrez, Cristian Marrugo y Juan Camilo Ángulo, ya concretaron su recuperación y se les espera muy pronto en las canchas. Teo Gutiérrez presentó su evolución y continúa su plan de rehabilitación. La incapacidad se debe a su evolución Cristian Marrugo, inició trabajos de readaptación con el grupo, buscando el alta deportiva y de su rendimiento. Juan Camilo Ángulo, inició trabajos de readaptación con el grupo, buscando el alta deportiva y de su rendimiento.

Read More »

¿Será esta la vencida? Real Cartagena recupera la ilusión por el ascenso tras la llegada de Viera.

El Real Cartagena comenzó a dar pasos significativos en este nuevo proceso liderado por Sebastian Viera, exarquero y leyenda del Junior de Barranquilla, ahora entrenado del equipo heroico, ha logrado devolverles la fe a los cartageneros de conseguir el ascenso este año. Desde la llegada de Viera, el equipo ha disputado tres partidos, donde se ha visto una visión de juego más clara, una solidez en la defensa y un ataque muy contundente. Este juego y resultado emocionan a cualquier hincha del cuadro auriverde a creer nuevamente en este proyecto. Viera no solo trae ilusión al equipo, sino también una carrera llena de experiencia y éxitos donde ha logrado conquistar demasiados títulos, además de querer sacarles él mejor lado y fortalecer cada aspecto que tengan sus jugadores. Esta mentalidad que siempre demostró como jugador, se está reflejando en esta nueva etapa de director técnico, además de que los jugadores están comprometidos y saben lo que quieren. Lo más bonito de un proyecto es que la afición lo apoye y crea completamente en el, así como están los cartageneros por este nuevo proceso de Viera.

Read More »

Lanzan videojuego para educar a jóvenes en educación financiera

Aprende a gestionar tus finanzas de manera divertida. La Fundación WWB Colombia y el Banco W lanzan «Cash, el resurgir de los imperios», un videojuego dirigido a jóvenes de 14 a 19 años que enseña buenas prácticas financieras de forma interactiva. Según el informe de capacidades financieras del CAF (2022), la juventud colombiana enfrenta grandes desafíos en el ámbito financiero: el 44% no ha ahorrado en el último año y el 58% no podría cubrir un gasto imprevisto. Además, datos del Banco de la República (2022) indican que más del 50% de los jóvenes no sabe manejar un presupuesto ni planificar sus finanzas a largo plazo, y solo el 15% posee conocimientos básicos sobre inversiones. Estos datos resaltan la urgente necesidad de educación financiera y capacitación para los jóvenes en Colombia. Por ello, la Fundación WWB y el Banco W han creado iniciativas pedagógicas como el videojuego «Cash, el resurgir de los imperios», con el objetivo de reducir el desconocimiento financiero en los jóvenes. Este juego los acerca a conceptos clave para desarrollar una buena salud financiera, fomentando el ahorro y mejorando su calidad de vida, lo que a su vez contribuye a reducir la pobreza. «Cash, el resurgir de los imperios» ofrece misiones épicas ambientadas en cuatro imperios. Los jóvenes jugadores deben enfrentar desafíos para obtener recursos que beneficien a sus comunidades. A medida que avanzan, aprenden sobre el manejo del dinero, el ahorro y las inversiones, integrando el conocimiento financiero con la diversión del juego.

Read More »

Alcaldía eliminará reductores de velocidad en Vía al Mar que dañaba suspensión de vehículos

Tras la aprobación de reductores de velocidad ubicados, precisamente en la Ruta Costera a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el pasado 12 de diciembre del 2024, con el objetivo de reducir la alta accidentalidad vial en la zona hoy, 24 de febrero, la Alcaldía de Cartagena desde el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes, se procede a la eliminación de los mismos por complicaciones en desajustes en amortiguaciones de carros.  Como respuesta, y entre los acuerdos llegados junto con la comunidad de la La Boquilla se instalará una señalización. Específicamente, en al zona peatonal y escolar del corregimiento.  En ese sentido, y como parte del trabajo, se harán una reestructuración de bandas, para dejar un espacio entre bandas. Se retirarán por completos las dos primeras franjas antes del retorno a Zona Norte, sentido a Barranquilla; y, en su lugar, el DATT pintará líneas horizontales que persuadan a los conductores para que bajen la velocidad. Cabe resaltar que en los laterales seguirán los reductores para evitar el exceso de velocidad de motociclistas en contravía. Y en las otras dos secciones, más cercanas a La Boquilla, se eliminarán parcialmente, reduciendo las líneas de reductores para buscar un equilibrio entre control de velocidad y protección a los vehículos.

Read More »

Esta es la increíble historia de Cenelia Alcázar, la mujer que hizo del bolero el alma de Cartagena

Cenelia Alcázar, conocida como La Dama del Bolero, ha dejado una huella imborrable en la historia musical de Cartagena. Nacida en 1935, su pasión por el canto empezó desde niña, cuando junto a su hermana Bertha interpretaba cánticos religiosos en las iglesias más emblemáticas de la ciudad, como San Pedro, la Catedral, santo Toribio y santo Domingo. Con el armonio como acompañante, su voz comenzó a destacar entre los fieles. Sin embargo, no solo la música sacra marcó sus inicios, pues en las reuniones familiares, la pequeña Cenelia interpretaba canciones populares de grandes compositores colombianos como Lucho Bermúdez y Pacho Galán, sembrando las primeras semillas de lo que sería su amor por el bolero. Su gran oportunidad llegó en 1968, cuando representó al departamento de Bolívar en el famoso concurso La Orquídea de Plata Phillips. Aunque su interpretación del porro Carmen de Bolívar casi frustra su carrera por parecerse al estilo de la cantante Matilde Díaz, ese desafío la impulsó a encontrar su propia voz. Fue este momento el que marcó su rumbo definitivo, haciéndola una de las más queridas intérpretes de boleros en la región. A lo largo de las décadas, Cenelia construyó una carrera sólida en Cartagena, actuando en prestigiosos lugares como el Club de Pesca y el Club Cartagena, pero también en pequeños pueblos del Caribe colombiano. A pesar de las tentadoras propuestas de vivir en Bogotá o Medellín y alcanzar mayor fama, ella siempre eligió Cartagena. Su vida junto al mar, al lado de su esposo, el músico salvadoreño Óscar Díaz, la mantuvo conectada a sus raíces y a su público fiel. A lo largo de su vida, Cenelia Alcázar ha sido una de las voces más queridas y respetadas de Cartagena, manteniendo viva la tradición del bolero. Su trayectoria, marcada por su autenticidad y su conexión con el público, la ha convertido en un referente de la música romántica en la región. Hoy, su nombre permanece como símbolo de la esencia musical de la Cartagena de antaño, donde la elegancia del bolero nunca pasará de moda. Fuente. Radio Nacional de Colombia.

Read More »

Incendio en Pie de La Popa provocado por una vela, consumió tres cuartos y dejó una persona con quemaduras

El día de ayer, domingo 15 de diciembre, se registró un incendio en el apartamento 1004 del edificio Senna, ubicado en el barrio Pie de la Popa y que habría sido ocasionado por una vela encendida que yacía sobre una mesa utilizada para velación. Tal y como aseguró el director del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, Johnny Pérez, el fuego consumió tres habitaciones del recinto, incluyendo camas, colchones, aires acondicionados, entre otros. Dejando a su vez una persona con quemaduras en las manos. Tras la emergencia, unidades de emergencia se desplegaron hasta el sitio para mitigar las llamas y evitar que se propagara a otras zonas de la edificación. Por último, las autoridades realizaron un llamado a la ciudadanía para que adopten medias preventivas y no dejen velas encendidas sin supervisión y recomienda que utilizarlas sobre bases estables y resistentes al calor.

Read More »