Colegio de María La Baja primero en aplicar orientaciones del ‘Sistema Institucional de Evaluación’ para excelencia educativa

CON EL PROPÓSITO DE DEFINIR METAS DE MEJORAMIENTO PARA EL AÑO 2021

La Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural en María La Baja, es la primera de ese municipio del norte del departamento de Bolívar en aplicar y definir orientaciones para el fortalecimiento del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE); el análisis histórico comparativo y el derrotero que especifica el año lectivo escolar 2021, determinadas por lineamientos del Ministerio de Educación Nacional en tiempos de coronavirus, para alcanzar la excelencia educativa.

Las directivas del plantel escolar, tuvieron la oportunidad de analizar, revisar y realizar ajustes del proceso curricular flexible de 1.894 estudiantes, que imparte el plantel escolar con el propósito de establecer acciones conjuntas sobre elementos claves que aborda la iniciativa ministerial y que permite reconocer metas y acciones que deben plantear los colegios de cara a la Excelencia Educativa, desde el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) y el Mejoramiento Mínimo Anual (MMA), para continuar con la ruta hacia la excelencia educativa en cada rincón de la geografía bolivarense.

Estadirectriz ministerial, busca organizar una hoja de ruta encaminada al fortalecimiento de los resultados en las instituciones educativas para el próximo año lectivo escolar 2021 con el fin de atender la contingencia y asegurar que los niños, niñas y jóvenes continúen en casa su trabajo académico, con la orientación por parte de los docentes y el acompañamiento de sus familias.

La Ley General de Educación en su artículo 77 otorgó la autonomía escolar a las instituciones educativas en cuanto a: organización de las áreas fundamentales, inclusión de asignaturas optativas, ajuste del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y libertad para la adopción de métodos de enseñanza y organización de actividades formativas en el marco de los lineamientos que establece el Ministerio de Educación Nacional en medio del aislamiento obligatorio.

Cabe destacar, que, en ese mismo enfoque, con la expedición del Decreto 1290 de 2009, el Gobierno Nacional faculta a las instituciones educativas para definir el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE), siendo esta una tarea que exige estudio, reflexión, análisis y acuerdos entre toda la comunidad educativa y Consejo Directivo.

El proceso de evaluación no es una tarea aislada del proceso formativo, debe estar vinculada y ser coherente, conceptual, pedagógica y didácticamente con la propuesta educativa del plantel escolar orientada con la misión, propósitos, modelo o enfoque pedagógico. Esta actividad implica que en el momento de diseñar el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE), este debe articularse con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), no sólo por su incorporación en él, sino por la correspondencia que debe existir entre el enfoque de enseñanza y el enfoque de evaluación.

Raquel Victoria Sierra Cassiani, alcaldesa del municipio de María La Baja, aseguró que este logro de la institución educativa complace al gobierno municipal “María La Baja Primero en Victoria” y merece destacarse porque ha hecho posible elevar el nombre de este municipio de los Montes de María, permitiendo que nuestros estudiantes reciban una formación con mayor calidad educativa, donde la escuela asume su responsabilidad como escenario de reconciliación, convivencia social y derechos humanos en la cual los esfuerzos académicos se orientan para la formación como ciudadanos de bien, como agentes generadores de progreso, reflexivos, críticos, deliberantes y creativos”, agregó la burgomaestra.

Miladis Vanegas Batista, coordinadora y líder académica de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de María La Baja, dijo que el propósito de la circular de orientaciones complementarias del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) en tiempos de coronavirus, es que cada colegio tenga un espacio de reflexión para revisar su desempeño en calidad educativa y los docentes y directivos docentes definamos las acciones para mejorar la calidad educativa.

“El propósito es que los rectores y maestros conozcamos esta herramienta que contribuye a fortalecer la gestión académica y pedagógica de los establecimientos educativos, que junto con los lineamientos curriculares y los estándares se constituyen en herramientas fundamentales para la actualización de los planes de cada una de las áreas y de las aulas de los planteles escolares”, enfatizó la educadora.

“Es importante manifestar que esto que nos entrega el Ministerio de Educación Nacional, permite medir el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) que tenemos en nuestra escuela, es decir, que estamos evaluando el tema de eficiencia, progreso, esfuerzo y ambiente escolar, de ahí la importancia de estos espacios que son propicios para llevar a cabo discusiones sustanciales, que permiten tener un panorama mucho más alentador y direccionar estrategias en pro del mejoramiento de la calidad educativa”, aseguró,Teilor Puello Castro rector de la Institución etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de María La Baja.

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

«Tío, nos gustaría que compraras el Real Cartagena»: Yamil Arana responde a Christian Daes

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, respondió un trino del empresario barranquillero, Christian Daes, al cual le compartió su intención de que se convierta en propietario del Real Cartagena, con miras a llevar al equipo auriverde a disputar torneos continentales. Todo surgió de un mensaje publicado por Daes el día de ayer a través de la plataforma X, en el cual crítica al Junior de Barranquilla por no mostrar un mayor espíritu competitivo dentro de la cancha. Uno no puede aspirar a siempre ganar @JuniorClubSA, pero a lo que no hay derecho es a tener un equipo muerto de espíritu. Algo no está bien. Los dueños del equipo deben actuar. Los aficionados nos estamos cansando. GRACIAS», expresó el barranquillero. Por su parte, casi 24 horas después de haber realizado la publicación, Yamil Arana expresó su deseo de que crear un proyecto de equipo para el Real Cartagena que este «comandado» por Daes. «Tío, nos gustaría que compraras el Real Cartagena. Jugar la libertadores sería un sueño», expresó el mandatario departamental.

Read More »

Desempleo y ‘rebusque’: Cartagena es la ciudad con mayor tasa de desocupación en Colombia

El reciente informe del DANE ha puesto de relieve una grave crisis laboral en Cartagena. La tasa de ocupación ha caído al 55% en el primer semestre de 2024, una reducción de 3,2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Esto ha resultado en la pérdida de casi 18,000 puestos de trabajo, mientras que la tasa de desocupación ha aumentado al 13,5%, un incremento significativo que supera el promedio nacional. Más de la mitad de los ocupados, alrededor de 210,000 personas (52,3%), son trabajadores por ‘cuenta propia’, lo que refleja una dependencia de actividades informales y una falta de estabilidad laboral. Norgen Pérez, un comerciante local, comparte su preocupación: «El desempleo en Cartagena es devastador. Muchos de nosotros vivimos del ‘rebusque’, y la falta de oportunidades reales afecta a nuestras familias y comunidad.» María Gómez, una madre de familia y trabajadora por cuenta propia, expresa su frustración: «Cada día es una lucha. He perdido clientes y la incertidumbre es constante. Aquí no hay trabajo suficiente. Sin empleo fijo, estamos en una situación crítica.» Este sentimiento refleja una creciente inquietud entre los cartageneros sobre su futuro laboral, evidenciando la urgencia de implementar políticas efectivas que generen empleo sostenible y mejoren la calidad de vida en la ciudad.

Read More »

Líderes del sector TI se reúnen en Medellín para potenciar la innovación regional 

Intersoftware, la red empresarial más influyente del sector TI en Colombia, celebra 20 años de impulso al crecimiento tecnológico con un evento imperdible: Conexión Tech. El próximo 17 de octubre, el Club Campestre de Medellín será el escenario para destacar el potencial de Antioquía como un emergente epicentro tecnológico, facilitando el intercambio entre empresas, instituciones académicas y líderes del sector. Carolina Vélez, directora ejecutiva de Intersoftware, resaltó la importancia de esta iniciativa: ‘Nuestro objetivo es crear un espacio de valor que revolucione la forma en que entendemos la colaboración y el crecimiento del ecosistema digital en la región’. Con un enfoque en fortalecer las redes de colaboración, Conexión Tech busca fomentar alianzas estratégicas que impulsen la innovación y el desarrollo. Uno de los puntos clave del evento será el conversatorio ‘Horizonte TI 2030: Empresas y ciudades del futuro’, donde participarán figuras relevantes como el Ministro de las TICs, Óscar Mauricio Lizcano, y Diego Molano Vega, exministro TICs. Además, durante la jornada se presentará el Informe Anual del Sector TI, un análisis exhaustivo sobre el talento humano en el sector tecnológico de Antioquía, realizado con datos de más de 30 empresas, proporcionando una visión integral sobre los desafíos y oportunidades en la gestión de talento.

Read More »

¡Atención! Se levanta bloqueo en vía Mamonal

Una vez mitigadas y atendidas las peticiones de los protestantes en la Vía Mamonal respecto al tema de Corredor de Carga. Se da por levantado el bloque que impedía el flujo vehicular desde la mañana, hasta altas horas de la tarde. La Alcaldía de Cartagena, bajo la Secretaria de Infraestructura, desplazó maquinarias hasta la zona para comenzar trabajos en los puntos más críticos del corredor. «Estos son trabajos temporales que constas en la distribución y compactación de material en ambos carriles. Tareas que se están realizando con una motoniveladora y se repetirán varios días», aseguró Wilmer Iriarte, Secretario de Infraestructura.  Por su parte, El Director de Cartera de la secretaria de Infraestructura aseguró que: «Son intervenciones urgentes para mejorar la movilidad en los sectores más afectados, pero queremos dejar claro que estas son soluciones provisionales. Nuestro mayor compromiso es la rehabilitación integral del Corredor de Carga, cuyo proceso de licitación está en marcha”.  Todo estas medidas se toman mientras se conoce quién será el contratista que intervendrá esta importante vía de la ciudad. 

Read More »

En Cartagena se llevará a cabo la primera feria de emprendimiento inclusiva

Durante los días 17 y 18 de agosto, del año en curso, en alianza con Super Centro Los Ejecutivos y Emprendedores Unidos, se estará llevando a cabo “la primera feria inclusiva de emprendedores”, en Cartagena, que tendrá la participación de diversos emprendimientos relacionados con: gastronomía local (perros calientes, paletas, helados artesanales, comida típica, dulces), accesorios, artículos de belleza, artículos para el hogar, perfumes, velas aromáticas, comida saludable, repostería, artesanía, bisutería, entre otros, así como también con la animación y recreación con el IDER. El evento tendrá la participación de Valerie de Ávila (joven con síndrome de Down, ex participante de Miss Teen Colombia y modelo profesional), presentación de Duvier del rio y agrupación vallenata (Joven con autismo), jornada de zumba, cursos para realizar cometas en familia y piezas en porcelanicrón, música en vivo con un niño DJ y más. La invitación es para que puedan agendarse y asistir.

Read More »

¿Sin fútbol el fin de semana? Se podrían posponer partidos por el paro de camioneros

Debido a la coyuntura nacional por el paro de los camioneros, además de afectarse el transporte de alimentos por bloqueos masivos, también se podría poner en pausa la jornada futbolera del fin de semana. Le puede interesar: Presidente Petro se pronuncia sobre el paro camionero Según Pablo Arenas, periodista, existen altas posibilidades de que se posponga la 9º fecha del Fútbol Profesional Colombiano y el torneo Betplay por las complicaciones de movilizarse en medio de estas manifestaciones.  Es de indicar que la decisión no es definitiva. Según el comunicador, Dimayor, estará tomando cartas en el asunto y se estará pronunciando en las próximas horas.

Read More »