COMO INSTANCIA DE PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, el Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI), creado por la ley 115 de 1994 y los decretos reglamentarios 1860 de 1994 y 1290 de 2009.

La emblemática Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural, del municipio de María La Baja, realizó un nuevo consejo directivo como desarrollo estructural de su gobierno escolar y órgano colegiado que permite administrar sus servicios educativos para planificar, organizar, gestionar, ejecutar y supervisar todos los recursos asignados por el Ministerio de Educación Nacional en busca de mejorar la calidad, aumentar la cobertura, y todo lo acordado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

El Gobierno Escolar es la máxima instancia de participación, órgano de dirección y Gobierno de la Institución para la toma de decisiones de las instituciones educativas y constituye un mecanismo para garantizar la representación de toda la comunidad escolar. Lo integran tres órganos: el consejo directivo, el consejo académico, y el consejo estudiantil.

El encuentro académico permitió la acogida fraterna de todos los integrantes del Consejo Directivo Escolar y su invitación a asumir las responsabilidades de las funciones propias de cada uno, en el cual se permitió expresar expectativas y asumir este compromiso con responsabilidad, apertura al cambio y trabajo en equipo. Durante la reunión, el rector felicitó a los miembros y los invitó a asumir sus roles con dedicación y responsabilidad para ayudar a darle forma a la institución educativa. Así mismo, los exhortó a ser críticos de los procesos existentes, a transmitir las inconformidades y a desarrollar ideas de forma conjunta, dado el poder y relevancia que tiene el Consejo como órgano estudiantil.

Teilor Puello Castro, rector del plantel escolar, dijo que los acuerdos establecidos en el Consejo Directivo están encaminados a fomentar un mejor clima organizacional que hará de la academia una experiencia pedagógica de formación integral de los estudiantes; resaltando la alegre convivencia, el compromiso común con la perspectiva institucional, una formación integral con vivencia de los valores, identidad, alto sentido de investigación, creatividad, responsabilidad y transformación social.

El rector agregó, que, se requiere de una organización escolar conformada por una comunidad educativa que construya confianzas y entienda que el principal insumo para la transformación que se desea alcanzar esté entre los estudiantes, profesores y padres de familia.

“Nos asiste la responsabilidad de proyectar todo aquello que conlleve al mejoramiento institucional y que necesariamente todas las iniciativas se tengan en cuenta, para que nos permita dar respuesta a cada una de esas necesidades y a cada una de estas inquietudes de los diferentes representantes de esta reunión”, reveló el rector.

Por su parte, Miladis Vanegas Batista, coordinadora académica del establecimiento educativo, indicó que el Gobierno Escolar y todas sus instancias son una oportunidad para fortalecer la autonomía del establecimiento educativo como primer escenario de formación democrática, cívica, ciudadana y pluralista para el reencuentro, la reconciliación y la paz.

“Estos escenarios vivenciales permiten el reconocimiento de toda la comunidad educativa y su contexto, donde los niños, niñas y jóvenes se conviertan en protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje y en educadores de los adultos”, aseveró la catedrática.