PARA CONFORMAR SU ‘GOBIERNO ESCOLAR’ EN BENEFICIO DE UNA MEJOR EDUCACIÓN

Más de 1.377 estudiantes de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural del municipio de María La Baja, adelantaron a través del  voto electrónico la elección del nuevo ‘Personero Estudiantil’, actividad pedagógica del ‘Gobierno Escolar’,  que se constituye en una alternativa para orientar y transformar la gestión administrativa, soluciones de conflicto, derechos humanos y velar por el correcto uso de los “Fondos de Servicios Educativos” (FSE), permitiendo que se genere en el ámbito escolar y en las nuevas generaciones cultura de legalidad y control.

Promover el cumplimiento de los deberes, derechos y defender el interés de los estudiantes dentro de un marco de lo legal, hace parte del compromiso que adquirió María José Pacheco Yepes estudiante de grado 11:03 de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural al tomar posesión como nueva ‘Personera Estudiantil’.“Como representante de los estudiantes juro cumplir con lo establecido en nuestro reglamento, promulgar el respeto por los derechos y deberes de mis compañeros y velar por el Manual de Convivencia Escolar de nuestro colegio”, dijo María José Pacheco Yepes, nueva Personera Estudiantil.

Este proceso de ‘Gobierno Escolar’, como actividad pedagógica, propende por la formación de valores éticos, que trae consigo el desarrollo de competencias ciudadanas tales como: la convivencia pacífica, la participación y la responsabilidad democrática, además de la pluralidad, la identidad y el respeto a la diferencia.

Teilor Puello Castro, rector del plantel escolar, resaltó que el ‘Gobierno Escolar’ es una oportunidad para formar en los estudiantes valores ciudadanos, con vocación de servicio, fe y trabajo colaborativo.

“Queremos fortalecer a nuestros jóvenes sembrando en ellos semillas para que sean más críticos y propositivos, buscando estimular la cultura del control social en beneficio de una mejor educación”, aseveró el rector.El rector, agregó que la premisa, es que el ‘Personero Estudiantil’ actúe según sus expectativas de futuro, asuma liderazgo y se comprometa a ser ensamblador de conocimiento y gestor del cambio hacia una cultura de paz y desarrollo de competencias ciudadanas.

Según la Ley 115 de 1994 art. 94 y el Decreto 1860 de 1.994 art. 28, en todos los establecimientos educativos el Personero de los Estudiantes es un alumno del último grado que ofrece la institución, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el Pacto de Convivencia.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, ‘El Gobierno Escolar’ es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y Proyectos Educativos Comunitarios (PEC), constituidos para atender una población étnica y diversa, desde un modelo educativo inclusivo e intercultural.

Queda demostrado que los ‘Personeros Estudiantiles’ tienen el compromiso de ser voceros para impulsar proyectos que permitan fortalecer y mantener los ambientes escolares, puesto que ellos cumplen un rol de ser líderes en las instituciones educativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.