Colegio de María La Baja conmemoró ‘El Día del Idioma’

HOMENAJE A NUESTRA LENGUA Y RAÍCES IDIOMÁTICAS

 Con actividades alusivas a la lengua castellana,  letras, libros y grandes autores que rodearon esta iniciativa de aprendizaje, más de 1.876 estudiantes de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural del municipio de María la Baja, celebraron “El Día del Idioma” para rendir  homenaje al gran exponente de la lengua castellana, Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, obra ilustre del idioma español, por ser la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada con 400 millones de habitantes nativos.Durante la jornada académica, se resaltó la importancia del idioma español y se realizaron actividades lúdicas, didácticas y recreativas como obras de teatro, exposiciones artísticas, presentaciones musicales, declamación de poesía, lectura de textos, entre otras, con el ánimo de resignificar la importancia de esta conmemoración.

Los estudiantes hicieron una puesta en escena de labores retóricas que evocan expresiones y palabras que permanecerán en nuestra memoria, contribuyendo a enriquecer nuestra tradición oral a través del realismo mágico.Con esta conmemoración, se busca reconocer a nuestro idioma por ser llamado, el mayor patrimonio a nuestra identidad y concientizar a las nuevas generaciones sobre el buen uso de este y la adopción de una correcta ortografía.

Teilor Puello Castro, rector del plantel escolar, exaltó la labor de sus maestros de Lengua Castellana en torno a la cultura y la importancia de fortalecer procesos pedagógicos de lectura y escritura al interior de los ambientes escolares.

“Es importante rememorar este día, porque el idioma es la palabra, la lectura y la comunicación para que nuestros estudiantes logren fortalecer su comprensión lectora y así mejorar en todas las áreas del conocimiento”, aseveró Kelly Rocha Pereira, docente de lengua castellana.

La educadora agregó, “debemos hacer una reflexión sobre el sentido de nuestra comunicación y el entendimiento entre nosotros a partir del uso adecuado del lenguaje, su sentido lógico, ético y su riqueza léxica, es decir, usemos nuestro idioma con sentido y criterio para preservar este hermoso legado. El idioma español es parte de nuestra historia, con él nos dimos a conocer en el mundo y con él se han logrado inmensos triunfos”, concluyó la catedrática.

“Aprovechamos este acto pedagógico para enaltecer el trabajo importante de nuestros literatos colombianos, quienes hicieron de las letras la más hermosa interpretación de la vida con la que construyeron una nueva historia y que parte de nuestra lengua; es comprender nuestra propia identidad”, precisó, Miladis Contreras Batista, coordinadora y líder académica.

La docente agregó, “logramos con los estudiantes un espacio de reflexión y motivación para leer y producir sus propios textos, usando como pretexto el libro de narraciones comunitarias, historias y vivencias del desplazamiento de Mampuján, donde ellos producen sus propios textos literarios a partir de la convivencia escolar, expresan y analizan el pasado el presente y su visión hacia el futuro para lograr una sociedad justa y en paz. Fue un espacio de aprendizajes y de saberes que propician la transformación de vidas, divertido dinámico y creativo”.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

HUC inaugura centro de escucha para el Distrito de Cartagena en alianza con el DADIS

En el Hospital Universitario del Caribe se inauguró el centro de escucha, una línea de atención virtual gratuita orientada a la salud mental de la comunidad del Distrito de Cartagena. Este centro de escucha se realizó en alianza con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y busca brindar una atención personalizada e integral a los pacientes que necesitan ser atendidos en temas de salud mental. La línea de atención está disponible de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 a.m. y de 1:00 a 5:00 p.m. y los días sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Para ser atendido debe comunicarse al número: +57 304 2712653

Read More »

5 soldados y un sargento fueron las víctimas fatales de atentado por las disidencias de las Farc en el Guaviare 

5 soldados fallecidos y un sargento asesinado deja la emboscada por parte de las FARC al batallón de Infantería de Marina, Joaquín Paris, de la brigada 22. Los héroes de ma patria fueron identificados como:  •Sargento viceprimero Darwin Pérez Sánchez.  •Jairo Arteaga Estrada  •Anderson Stiven Bohórquez Ospina. •Carlos Andrés Pushaina Pushaina. •Moisés David Cuadros Ruiz. La emboscada, realizada por la estructura John Linares, de Jorge Suárez Briceño, también fueron secuestrados cinco soldados, quienes fueron grabados a manera de burla, pero posteriormente fueron entregados a la comunidad.  Los decesos fueron comunicados por el Ejército Nacional de Colombia mediante un comunicado de prensa. 

Read More »

Comenzó la acción: inició el X Mundialito de Fútbol Cartagena de Indias

Más de veinte equipos en acción disputarán el tradicional evento, cuya final será el sábado 14 de diciembre. Rodó el balón, y rodaron las ilusiones de los más de veinte equipos que iniciaron la disputa del X Mundialito de Fútbol Cartagena de Indias, el tradicional evento internacional de fútbol menor de todos los diciembres en La Heroica. Con invitados internacionales como River Plate de Argentina, la filial de River Plate en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y Neyzel FC de Honduras, comenzó la acción en las categorías sub-9, sub-11, sub-13, sub-15 y sub-17. Los partidos se disputan en las canchas de Alameda La Victoria, Comfenalco Zaragocilla y el estadio de San Fernando. En algunos resultados de la primera jornada, en la categoría sub-17, Comfenalco goleó 7-0 a Atlético San Fernando, con cuatro goles de Rubén Darío Pérez. Allí también River Plate de Argentina empató 3-3 ante IDER, con triplete de Francisco Herrero para los “millonarios”. En la sub-13, con gol de Alcides Álvarez, IDER derrotó 1-0 a la filial de River Plate en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. La Villa FC, en esa misma categoría, venció 2-1 a Los Pibes de Sahagún. Entretanto, en la sub-11, Tamy Sophia Messú, jugando entre varones, fue la gran figura de Comfenalco, anotando el gol del triunfo 1-0 ante Neyzel FC de Honduras; y la escuela Jerusalén de Planeta Rica derrotó 6-0 ante Jhony Cano. River Plate regresó al Mundialito Tras varios años de ausencia, River Plate de Argentina volvió a participar del Mundialito, como lo había hecho en tres ediciones anteriores. Darío Olmos, entrenador del equipo argentino, resaltó la organización. “Nos encanta el torneo, estamos contentos de volver luego de la pandemia, nos encanta la ciudad, siempre hemos sido bienvenidos, y los chicos están muy emocionados por representar a River en Colombia, un país con el que tenemos tantos vínculos. El torneo tiene un buen nivel, venimos a competir, pero también para que los chicos crezcan como personas”, apuntó. La presencia de River Plate de Argentina también animó a la filial del equipo de la banda cruzada en Santa Cruz de la Sierra, a participar en el Mundialito. “Nos llamó mucho la atención la competencia, y además venir a vacacionar a Cartagena que es una ciudad mágica. Es un combo completo, todos los papás se emocionaron y decidieron venir, y decidimos preparar un buen equipo en nuestro segundo torneo internacional”, explicó Fernando Padilla, entrenador de los bolivianos.

Read More »

Magistrado del CNE le responde a Gustavo Petro tras vincularlo a un caso de feminicidio

El magistrado del Concejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy, respondió a las acusaciones de Gustavo Petro, quien tras abrirse una investigación el pasado 8 de octubre en su contra por irregularidades en la campaña presidencial de 2022, arremetió contra Lorduy. Las acusaciones se basan en un incidente que tuvo el magistrado con una mujer, misma que terminó sin vida. En ese sentido, Petro afirmó: «El señor Lorduy ha sido vinculado al asesinato de una novia que tenía, ni más ni menos». Por lo anterior, Lorduy durante una entrevista en Blu Radio desmintió las acusaciones de Petro asegurando que los hechos se trataron de un lamentable accidente. «Ni era mi novia ni yo la mate», reafirmó el magistrado. Gustavo Petro, también arremetió contra otros miembros del CNE, sacándole ‘los trapitos al agua’, al acusarlos por cada caso en los que han sido vinculados, sin embargo, estos de momento han guardado silencio.

Read More »

Padres de niños que resulten quemados con pólvora deberán pagar multa de hasta $6.000.000

Se conoce que la Alcaldía de Cartagena, a través del Dadis, activó desde el 1 de diciembre la vigilancia intensificada que se extenderá hasta el 15 de enero de 2025, con medidas reforzadas como la aplicación de sanciones de hasta 5 salarios mínimos a los tutores legales de menores quemados por pólvora, además de procesos judiciales. La campaña educativa es llamada “Celebra sin pólvora”, donde las autoridades realizarán controles en colaboración con la Policía Nacional a tal fin de evitar casos lamentables. Álex Tejada, director del Dadis, hace un llamado urgente a toda la ciudadanía de Cartagena para que celebremos estas fiestas con responsabilidad. “Es fundamental que, como comunidad, se aprenda a disfrutar de manera segura y sin poner en riesgo la vida de niños, jóvenes y adultos”, enfatizó Tejada.

Read More »

Multas y cárcel a los ilegales: alianza entre Afinia, Acuacar y Surtigas es una realidad

Cartagena refuerza su lucha contra los fraudes en los servicios públicos con la firma de una alianza estratégica entre Afinia, Aguas de Cartagena (Acuacar) y Surtigas, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional. Este acuerdo busca combatir delitos como el robo de agua, energía y gas, prácticas ilegales que no solo generan millonarias pérdidas anuales, sino que también afectan la calidad y estabilidad del servicio para todos los usuarios. Las empresas revelaron cifras preocupantes: en 2024, más del 22% del agua potable producida en la ciudad no se pudo facturar debido a conexiones ilegales, lo que representó pérdidas de aproximadamente $60.000 millones de pesos. En el sector energético, los hurtos y fraudes sumaron pérdidas de $414 mil millones, con Bolívar como el departamento más afectado. En cuanto al gas, las manipulaciones indebidas ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Ante esta situación, la alianza no solo fortalecerá los mecanismos de prevención y judicialización, sino que también sensibilizará a la comunidad sobre la importancia de la legalidad en el acceso a los servicios públicos. El Código Penal Colombiano (Artículo 256) establece sanciones de hasta 72 meses de prisión y multas de 150 salarios mínimos para quienes incurran en la defraudación de fluidos. Las autoridades reiteran que el uso legal de estos recursos es clave para garantizar un sistema de servicios públicos seguro, eficiente y sostenible.

Read More »