CNE fortalece la transparencia electoral en la Costa Caribe con nueva Plataforma de Postulación y Acreditación para 2026

eb9d29e0-eef7-4e3a-9aba-390efef25080

La implementación de la Plataforma Única de Postulación y Acreditación de Actores Electorales, presentada oficialmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Pereira, tendrá un impacto directo en los departamentos de la Costa Caribe colombiana, donde miles de testigos, observadores y auditores participarán en las elecciones de 2026.

La herramienta tecnológica permitirá que en territorios como Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, La Guajira y Cesar, las organizaciones políticas puedan postular y acreditar de manera digital a sus actores electorales, fortaleciendo los mecanismos de control en una región históricamente determinante en los resultados nacionales.

Mayor control en puestos de votación del Caribe

Por primera vez, testigos electorales y auditores contarán con una credencial digital con código QR, que incluirá datos validados y el puesto de votación asignado. Esto facilitará el control de acceso a los recintos electorales en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Montería y Valledupar, así como en zonas rurales y corregimientos donde tradicionalmente se presentan mayores retos logísticos.

Además, el sistema permitirá que, una vez diligenciadas las actas, los testigos puedan tomar fotografía del formulario y enviarla en tiempo real, fortaleciendo la trazabilidad y reduciendo riesgos de inconsistencias en el reporte de resultados.

Capacitación a Fuerza Pública en la Región Caribe El CNE informó que ya se adelantan jornadas de capacitación dirigidas a organizaciones políticas y a integrantes de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, un aspecto clave para la Costa Caribe, donde
la coordinación entre autoridad electoral y Fuerza Pública es fundamental para garantizar el normal desarrollo de la jornada.

En departamentos con alta densidad electoral como Atlántico y Bolívar, así como en zonas de frontera como La Guajira y Cesar, esta herramienta tecnológica representa un paso significativo hacia la modernización de los procesos y el fortalecimiento de la legitimidad institucional.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Parqueaderos de mulas en el Corredor de Carga serían habilitados fuera de la ciudad

La Alcaldía de Cartagena se encuentra estudiando la actividad de parqueaderos en el Corredor de Carga para prevenir posibles dificultades en la movilidad de ese sector, una vez iniciada las obras de rehabilitación de esta vía. El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, señaló que tras la revisión de los estacionamientos de este sector, no descartó revocar permisos a quienes estén provocando trancones por la entrada y salida de camiones en la zona industrial. «Todos esos parqueaderos los vamos a someter a investigación y a través de control urbano por su mal comportamiento, ya estamos pensando en esos lotes para que no puedan funcionar; porque lo lógico es que el parqueo de esos vehículos de carga, sea a las afueras de la ciudad”, señaló el mandatario. Consultado ante la posibilidad de instaurar peajes en algún punto de la ciudad, Turbay descartó que desde la Alcaldía se utilice este mecanismo como medio de financiación y recaudo.Fuente: Caracol Radio.

Read More »

Contraloría General desmiente a Contralora Distrital Cubides y confirma sobrecostos

Luego de la reciente controversia por la disminución del presupuesto a la Contraloría Distrital por presuntos sobrecostos, la Contraloría General ha “respaldado” a la Alcaldía de Cartagena confirmando que los cálculos del distrito son correctos. 🗣️ “Realizada la revisión del cálculo del límite de gastos para la vigencia 2025 proporcionado por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, y teniendo en cuenta que utilizó la inflación proyectada por el Banco de la República (3%), se encuentra que los cálculos son correctos. Sin embargo, la Contraloría General de la Republica no tiene la competencia para emitir indicaciones sobre el procedimiento para determinar el presupuesto de la vigencia 2025”, manifiesta el documento de la Contraloría General de la Nación. Esto, tras la solicitud por parte de la Secretaría de Hacienda en cabeza de María Camila Salas, para obtener revisión del cálculo para proceder a la asignación de recursos destinados a la Contraloría Distrital 2025.

Read More »

Sucre se consolida como sede de los Juegos Nacionales 2027 con la construcción de la primera fase de su Villa Olímpica 

El departamento de Sucre se consolida como sede del evento deportivo más importante del país. Así lo ratificó con la visita de la ministra de Deporte, Patricia Duque, quien junto con Lucy García, gobernadora de la región hicieron la vista de la primera fase de la Villa Olímpica ubicada en el Golfo Morrosquillo. Con una inversión superior a los 63.000 millones, este incluirá Coliseo de Combate, vías internas de acceso, zonas de parqueo y zonas verdes. García aseguró que ya tiene un proyecto listo para obtener los recursos para la construcción de la segunda fase, en el que está contemplado una pista de atletismo, coliseo de pelota y su estadio de béisbol. “Esta es una inversión para el futuro del deporte sucreño y de nuestros atletas. Estamos comprometidos en ofrecer los mejores Juegos Nacionales de la historia y en consolidar al golfo de Morrosquillo y Sincelejo como referentes del deporte en Colombia”, afirmó la gobernadora. Como parte de la apuesta, la Asamblea Departamental se estudió un proyecto de ordenanza que busca apoyar a los deportistas sucreños en temas de dotación, apoyo económico, implementos deportivos, acompañamiento psicológico, nutricional y deportivo. “Llegó la hora del Caribe y Sucre está listo para hacer historia en este 2027. Con disciplina y visión, trabajamos cada día para que estos Juegos sean los mejores en la historia del país y un motor de transformación para nuestra región”, concluyó la gobernadora. Esta significativa inversión reafirma el compromiso del Gobierno Departamental con los Juegos Nacionales 2027 y el fortalecimiento al deporte sucreño. Con la Villa Olímpica, Sucre se prepara para ser un gran anfitrión deportivo en 2027 y sienta las bases para el crecimiento del alto rendimiento y la proyección de sus atletas a nivel nacional e internacional.

Read More »

Este fue el primer festival de picos’ de la ciudad en la caseta ‘La Dimámica’ de Olaya

El Festival picotero de Joaco Puello se posiciona como el primer festival picotero de la ciudad de Cartagena, celebrándose en las icónicas casetas La Dinámica, en el barrio Olaya. Este evento rinde homenaje a la rica tradición musical del picoteo, un género que ha dejado una huella imborrable en la cultura local. En los inicios de los años 80, el programa radial «Cita con la Salsa», conducido por Joaco Puello, se convirtió en un pilar fundamental para los amantes de la música picotera. Emitido de lunes a viernes por la emisora Miramar (hoy Antena 2 de RCN) entre las 4 y 5 de la tarde, este programa ofrecía un espacio para los mejores pick-ups de la ciudad, destacando talentos como El Conde y El Guajiro, así como grupos emergentes como Sabor Estéreo y El Parrandero. La idea de organizar un festival surgió en 1988, cuando Joaco Puello propuso celebrar un evento en el templo de la música picotera, la caseta La Dinámica. La primera edición del festival tuvo lugar un domingo, iniciando a las 10 de la mañana y premiando diversas categorías como Mejor Disc-Jockey, mejor sonido, más Exclusivo y más Popular. Entre los primeros participantes se encontraban Sabor Estéreo, Rey de Rocha y La Fania, destacando la competencia y la calidad musical del evento. En esta primera edición, el Rey de Rocha se alzó como el gran vencedor, llevándose los premios a la Más Popularidad y el Mejor Exclusivo con su exitosa canción «La Manca». El Festival Joaco Puello no solo celebra la música picotera, sino que también rinde tributo a la comunidad que ha hecho de este género una parte esencial de su identidad cultural. Con su legado en constante evolución, el festival promete seguir siendo un referente de la música y la tradición en Cartagena. Fuente. El papo del 7

Read More »

Tavo DJ el cartagenero que brilla a nivel mundial con el Afrobeat lanza “Ampiano Roots Vol. 3”

El artista cartagenero Tavo DJ sigue aportando a la música urbana y tropical del Caribe con el lanzamiento de su nuevo trabajo, Ampiano Roots Vol. 3, una producción de 37 minutos que fusiona ritmos modernos y tradicionales de Sudáfrica con la champeta criolla, el disco house, el dubstep y el dancehall isleño. Más que un mix musical, es una documentación de nuestro gran patrimonio inmaterial. Esta producción fue grabada en el tradicional Mercado de Bazurto. Tavo es un DJ pionero del afro-latino en América desde 2016 y ha trabajado en este tipo de propuestas desde 2020, resaltando un estilo africano, algo que busca plasmar en esta tercera entrega con el ampiano, género que sigue ganando fanáticos en toda Colombia. Ampiano se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

Read More »

Liderazgo en el Caribe: Puerto de Cartagena recibe certificación de calidad internacional

El Grupo Puerto de Cartagena ha logrado la certificación de calidad internacional de la 360 Quality Association para su proceso de carga refrigerada, fortaleciendo su liderazgo en el manejo de productos para importación y exportación. Esta certificación valida que sus operaciones cumplen con el “Código de Calidad 360”, diseñado para prevenir daños a la mercancía y asegurar la seguridad alimentaria en el transporte marítimo. La 360 Quality Association, reconocida mundialmente por establecer altos estándares de calidad y seguridad, ha confirmado que el Grupo Puerto de Cartagena mantiene condiciones óptimas para el manejo y transporte de carga perecedera. Esta certificación, válida por tres años, implica inspecciones iniciales y auditorías periódicas para asegurar el cumplimiento continuo, demostrando el compromiso de la empresa con la excelencia operativa. Obtener esta certificación posiciona al Grupo Puerto de Cartagena como un referente internacional en carga refrigerada, fortaleciendo su reputación de calidad y eficiencia. Este reconocimiento reafirma su compromiso con la mejora continua y la excelencia en sus operaciones, beneficiando a sus clientes al garantizar que sus productos lleguen en perfectas condiciones a su destino final. El Grupo Puerto de Cartagena, que opera a través de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar, es un líder logístico en el Gran Caribe. Clasificado como el puerto con mayor movimiento de carga en América Latina por la CEPAL y con la mayor conectividad regional según la UNCTAD, es el principal exportador de Colombia y ha sido reconocido como el mejor puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association.

Read More »