Clase política dividida entre Fico y Petro

En la recta final de las elecciones presidenciales, a menos de una semana, se percibe cómo las diferentes vertientes políticas de Colombia, han tomado partido tanto por el candidato Federico Gutiérrez como por Gustavo Petro.

No es desconocido el apoyo de distintos senadores a uno que otro candidato y es trascendental la pugna política actual para saber en manos de qué fuerza política estará gobernado el país.

Por otro lado la tercería de Rodolfo Hernández, alternativa y sin grandes fuerzas políticas de fondo, con dificultad lograría competir contra las maquinarias políticas de estas dos candidaturas.

De acuerdo con las encuestas, lo más posible es ir a una segunda vuelta entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez.

Así se demuestra una vez más que la división política de los últimos años sigue vigente hasta el día de hoy.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

“No tendremos contemplación con motos sin papeles y que se cruzan los semáforos”: alcalde Dumek

Durante un operativo de control realizado el pasado viernes 20 de septiembre en la zona de Bazurto, el alcalde Dumek informó, a través de su cuenta de X, que inmovilizaron cerca de 100 motocicletas debido a diversas infracciones. Entre las faltas más comunes se encontraban la falta de documentación, pasarse en semáforos en rojo y circular por carriles exclusivos. Así mismo, el mandatario recalcó que respeta su derecho al trabajo, pero que deben cumplir con su deber de respetar al peatón y las normas de tránsito.

Read More »

Camacol Bolívar se suma a la defensa del territorio y el desarrollo ordenado en Cartagena

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Regional Bolívar, anunció su respaldo formal a la acción popular interpuesta por la Personería Distrital de Cartagena para proteger la Ciénaga de la Virgen, uno de los ecosistemas más valiosos de la ciudad, amenazado por la ocupación ilegal de terrenos en zonas de manglares y bajamar en el corregimiento de La Boquilla. Mediante un documento entregado al Juzgado 15 Administrativo Oral del Circuito de Cartagena, Camacol Bolívar expresó su apoyo a las medidas orientadas a preservar el medio ambiente, recuperar el espacio público y garantizar que el desarrollo urbano se realice bajo criterios de legalidad, sostenibilidad y respeto por los derechos colectivos. El gremio constructor advirtió que las invasiones ilegales y rellenos en cuerpos de agua no solo ponen en riesgo la vida de quienes habitan esas zonas, sino que también afectan el equilibrio ecológico, la planificación urbana y desalientan la inversión formal en la ciudad. “Creemos en una Cartagena construida con visión, orden y responsabilidad. La Ciénaga de la Virgen es un tesoro ambiental y fundamental para el futuro de la ciudad. No podemos permitir que las invasiones y la destrucción de manglares continúen sin control”, afirmó Irvin Pérez Muñoz, gerente regional de Camacol Bolívar. Como coadyuvante en el proceso judicial, Camacol Bolívar apoyará con argumentos técnicos y gremiales la acción de la Personería para lograr la recuperación del espacio público invadido, la reubicación digna de familias en riesgo, la restauración ambiental, la vigilancia permanente contra nuevas invasiones y la articulación interinstitucional para una solución integral. Finalmente, Camacol Bolívar hizo un llamado a las autoridades distritales y ambientales, incluyendo el Gobierno Local, CARDIQUE y DIMAR, para que cumplan con su responsabilidad de proteger los bienes públicos y promover un desarrollo urbano legal y sostenible en Cartagena.

Read More »

Bolívar comienza el camino por la construcción de política pública para población en condición de discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Gobernación de Bolívar realizó la Expo Talento, un espacio de inclusión, apoyo y reconocimiento de los derechos de esta población en el departamento. La Expo Talento, llevada a cabo en el Palacio de la Proclamación, estuvo liderada por el foro “Bolívar Sin Fronteras”, un escenario que promovió la reflexión en compañía de exhibiciones, artistas y representaciones culturales. Con más de 150 participantes de todo el departamento, incluyendo líderes sociales y deportistas con enfoque especial, se trabajó en torno a la política pública departamental de discapacidad. “Con eventos como este reafirmamos el compromiso de Bolívar con una sociedad donde las barreras sean reemplazadas por oportunidades para todas nuestras personas con discapacidad del departamento de Bolívar”, señaló María Escobar, secretaria de Igualdad de Bolívar. Por su parte, Karla Castro, directora de Derechos Humanos, resaltó la importancia de crear espacios que fomenten la construcción de políticas inclusivas para salvaguardar los derechos de esta población especial. La jornada contó con la participación de Buendy Recuero Cerda, campeona internacional de atletismo; Juan José Mejía, escritor de Fuego Sagrado; Alberto Pérez Jiménez, defensor de derechos humanos; y Kandy Arcia, trabajadora social, quien presentó proyectos innovadores para la participación activa de las personas con discapacidad. Además, Isaac de Jesús Abdala Parra, joven mini gobernador y talentoso músico, cautivó a los presentes con su historia.

Read More »

El oro verde: conoce los 17 países en donde se exporta aguacate colombiano

En la última década, Colombia ha emergido como una de las potencias en la producción y exportación de aguacate Hass, consolidándose como un actor clave en el mercado global. En 2024, el país exportó aproximadamente 138,316 toneladas de este fruto, generando ingresos por 309.4 millones de dólares, según datos de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Este crecimiento ha sido impulsado por la creciente demanda internacional y los esfuerzos de los productores por mejorar la calidad y cumplir con los estándares fitosanitarios exigidos por los mercados más exigentes. Estados Unidos lidera la lista de destinos del aguacate colombiano, con importaciones significativas en 2024. Le siguen Países Bajos, Reino Unido, España y Bélgica, que continúan siendo compradores clave de este producto colombiano. En Asia, el aguacate colombiano ha comenzado a ganar terreno en mercados como China y Japón, países con altos estándares de calidad y preferencias por productos saludables. Colombia ha fortalecido su presencia en este continente, abriendo la puerta a nuevas oportunidades comerciales. Además de estos mercados principales, Colombia exporta aguacate Hass a países como Alemania, Francia, Italia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Rusia, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur, entre otros, consolidando su alcance global. El auge del aguacate colombiano no ha estado exento de desafíos. La deforestación y el uso intensivo del agua en algunas zonas productoras han generado preocupaciones ambientales, lo que ha llevado a los productores a implementar prácticas más sostenibles. Programas de certificación y el uso de tecnologías de riego eficiente han permitido mitigar estos impactos y garantizar un equilibrio entre la producción y la conservación del medio ambiente.

Read More »

“Ya no se me va a salir el corazón pasando el puente”: ciudadanos agradecen nuevo puente entre San José de Los Campanos y Ternera

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, dio a conocer que San José de Los Campanos, cuenta con un nuevo puente que mejora la seguridad vial y la conectividad en la zona. Tras estar a punto del colapso, el antiguo puente fue reemplazado por una nueva estructura que garantiza la circulación segura de vehículos y peatones. Transeúntes que se movilizaban por el anterior puente agradecen no tener que estar más sometidos al peligro de una estructura peligrosa. Deja tu opinión en los comentarios.

Read More »

Autopistas del Caribe refuerza su compromiso con la conectividad, estas son las rutas alternas que puedes utilizar para viajar entre Cartagena y Barranquilla

Ante los desafíos de movilidad en la región Caribe, desde Autopistas del Caribe siguen firmes con su compromiso por la conectividad y la seguridad vial. Por esta razón la concesión vela por las óptimas condiciones y mantenimiento constante de la vía La Cordialidad y todas las Rutas Nacionales a su cargo (2516, 90AT01, 25ATA, 9005, 90BLB y 90BLC) conectando a Bolívar y Atlántico con responsabilidad y presencia continua. Actualmente, la ANI ha dispuesto alternativas viales para garantizar la circulación entre Cartagena y Barranquilla, incluyendo:• Alternativa 1: vía Juan de Acosta – Galapa – La Boquilla.• Alternativa 2: vía Tubará – Galapa – La Boquilla.• Alternativa 3: Ruta La Cordialidad (RN 9006), con atención permanente 24/7.

Read More »